SANTA CRUZ
13/05
Segunda ola: se establecen cuatro polos de cuidados críticos en la Provincia
Ante la saturación de la terapia intensiva de la capital provincial, el ministerio de Salud santacruceño, implementó un mecanismo de regionalización para descentralizar la atención. Los polos están en Caleta Olivia; Río Gallegos; El Calafate y Piedra Buena
Autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente estuvieron presentes en las localidades de Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena con el objetivo de realizar una valoración en la capacidad de respuesta hospitalaria, reforzando con el sostenimiento de las terapias intensivas en estas localidades de la zona centro teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada localidad.

Al respecto, el ministro Claudio García comentó que la presencia en estas localidades tuvo como eje reuniones con diferentes sectores abocados al sostenimiento de internación en las áreas COVID; como también en áreas de terapia intensiva, para brindar apoyo al sistema estresado que existe en Rio Gallegos.

Estas acciones son parte de la estrategia provincial en el cual a través del mecanismo de regionalización se da capacidad de respuesta en terapias intensivas descentralizadas de las que existen en Río Gallegos como en Caleta Olivia: “Particularmente estuvimos trabajando y se trataron temas inherentes a los cuidados críticos a personas que tienen criterio de internación en unidad de terapia intensiva”, indicó el ministro de Salud y Ambiente.

Se suma también el accionar que en forma mancomunada se realizan con el Ministerio de Salud de la Nación como la apertura de las áreas de terapia intensiva en el hospital SAMIC.

“De esta manera quedan establecidos cuatro polos; uno en zona norte con Caleta Olivia, uno en zona sur con Río Gallegos y dos polos en zona centro: uno hacia el área cordillerana con El Calafate y hacia la zona de ruta 3 o más cercana a la costa del mar, que serían las dos localidades de Piedra Buena y de Puerto San Julián con capacidad de respuesta de manejos de cuidados críticos de pacientes” finalizó García.