Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
15 de mayo de 2021

Zona Franca en Río Gallegos: "Es un saldo pendiente tras 27 años"

La Gobernadora Alicia Kirchner remarcó que se trata de un reclamo histórico de la provincia. “La zona franca es un compromiso de Néstor y hoy estamos dando pasos firmes para concretarlo”, remarcó la mandataria

Zona Franca en Río Gallegos:

Luego de tomar conocimiento de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución N° 4990/2021 de AFIP que habilita la zona franca para Río Gallegos, La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, remarcó que se trata de un reclamo histórico de la provincia. “La zona franca es un compromiso de Néstor y hoy estamos dando pasos firmes para concretarlo”, remarcó la mandataria.

Después de largos años de gestiones por parte del Gobierno Provincial ante distintos organismos nacionales, la Zona Franca cuenta con la habilitación de AFIP para el desarrollo de actividades de venta minorista de distinto tipo de mercaderías y la venta de automotores libres de impuestos.

En concreto, ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos que establecen las pautas para la futura adquisición de vehículos y motos en la Zona Franca de Río Gallegos y de esta forma queda habilitado el recinto de Río Gallegos, lo que permitirá el inicio de las actividades y la apertura de sus puertas al público antes de fin de año.

“En algún momento pareció un cuento de ciencia ficción por las ideas y vueltas a lo largo de estos años”, subrayó Alicia al respecto y recordó que el entonces gobernador Néstor Kirchner anunció la puesta en marcha de la Zona Franca en 1994. “Evidentemente se empezó a cruzar con problemas políticos, a los dos años nos anulan el decreto y perdemos toda posibilidad de tener”, señaló la primera mandataria.

Cabe señalar que en 2013, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner restituyó las zonas francas al pueblo santacruceño. El decreto autorizó la venta al por menor de mercaderías, ordenó la licitación y construcción del predio de las áreas francas con proveedores santacruceños. “En aquel momento Cristina Kirchner pone en marcha la Zona Franca, se empiezan a trabajar todos los aspectos; desde los tecnológicos y jurídicos, y se construyen las primeras instalaciones”, agregó la Gobernadora.

Y disparó: “a partir de allí empezaron toda una serie de artimañas jurídicas de todo tipo” para dilatar en el tiempo la concreción de la habilitación y, de forma posterior, ya en la gestión nacional de Mauricio Macri “fuimos hablando con los distintos funcionarios del Gobierno de Macri para poder definir todos estos problemas jurídicos. Todos sabemos que nos pusieron palos en la rueda, y nos quedaba bajar los brazos o seguir batallando…. y fuimos persistentes”.

Por último, sentenció: “es un saldo pendiente tras 27 años, es un compromiso que asumió Néstor Kirchner y hoy estamos dando los pasos firmes para concretarlo porque tenemos un Gobierno Nacional que nos apoya y que le interesan las acciones. Es un paso importantísimo, también es un desafío que vamos a tener como pueblo de Santa Cruz porque son 200 hectáreas donde se irán instalando distintas alternativas para la venta”.

A su turno, el Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez afirmó que "fueron cuatro años de mucho esfuerzo para que este proyecto se pueda dar a luz, un esfuerzo compartido que se logró comprender que era una oportunidad para el comercio. Es también la oportunidad que tienen los y las santacruceñas de ampliar su capacidad de compra y la posibilidad de acceder a una oferta de consumo diferencial”.

Y añadió: “la generación de empleo que puede venir a partir de esto, la ciencia ficción pasa a ser ahora una historia real que entre todos y todas tenemos que seguir construyendo”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET