RIO NEGRO
19/05
Wereltinek corre por izquierda al Gobierno y propone eximir el IVA a la canasta básica
El senador por Juntos Somos Río Negro, envió un proyecto de ley al senado que busca quitar el impuesto nacional a los productos elementales. Entrarían carnes, frutas, verduras, aceite, azucar, huevo, leche y yerba. Sería hasta diciembre con la posibilidad de extenderse seis meses más

Con la intención de hacer más accesible la canasta básica en medio de la crisis económica por la pandemia, el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Wereltinek, presentó un proyecto de ley que busca llevar a 0% el IVA de carnes, frutas, verduras, aceite, azúcar, harina, huevo, leche y yerba. 

La iniciativa sería hasta diciembre con la opción de ser prorrogada por seis meses más dependiendo de la situación socioeconómica del país en los próximos meses. “El incremento del costo de la canasta básica -superior al índice de inflación- genera la necesidad imperiosa de tomar medidas para paliar el enorme costo que actualmente deben afrontar los sectores más vulnerables de la sociedad, al que además se suma un terrible e histórico contexto socioeconómico, como consecuencia de la pandemia. Esta medida procura amortiguar costos sobre el consumo de productos que son de imperiosa necesidad”, explicó el senador. 

Además, explicó que la carga tributaria que enfrentan los sectores humildes del país ronda el 34% del ingreso bruto, siendo el IVA el principal factor. “Esto se ve reflejado en los datos de la distribución del ingreso, que consolidan una tendencia estructural en la economía argentina, donde la desigualdad económica entre ricos y pobres no ha parado de crecer hasta niveles escandalosos”, manifestó.

Su propuesta tendría un costo de $155.000 millones anuales, y aunque admitió que se trata de una “cifra considerable”, la exención del IVA a la canasta básica de alimentos “es una cuestión de justici para que aquellos sectores más vulnerables” no abonen este impuesto “cuando compran lo elemental para sobrevivir”.

Los productos y alimentos alcanzados son: Aceite de girasol, maíz y mezcla; Arroz; Azúcar; Carnes: Asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado; Conservas de frutas, hortalizas y legumbres; Harina de maíz y de trigo; Huevos; Leche fluida entera o descremada con aditivos; Pan; Pan rallado y/o rebozador; Pastas secas; Yerba mate, mate cocido y té; y Yogur entero y/o descremado.