Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGION
21 de mayo de 2021

Tensión: comerciantes patagónicos llaman a desobedecer las restricciones

En Bariloche hubo una convocatoria por redes sociales a realizar un cacerolazo contra las medidas. En tanto, en Comodoro Rivadavia también hay preocupación por el impacto del cierre total anunciado por el Presidente Alberto Fernández

Tensión: comerciantes patagónicos llaman a desobedecer las restricciones - La Tecla Patagonia

La decisión del Presidente Alberto Fernández -en acuerdo con los gobernadores- de imponer un confinamiento severo por los próximos 9 días, generó incertidumbre y rechazo en el sector de los comerciantes de la región.

En Bariloche hubo una convocatoria por redes sociales a realizar un cacerolazo contra las medidas. En tanto, en Comodoro Rivadavia también hay preocupación por el impacto del cierre total anunciado por el Presidente

Las nuevas restricciones que se aplicarán también en Bariloche con el cierre de comercios no esenciales por 9 días a partir de mañana, generó malestar entre comerciantes de la ciudad que de manera incipiente este mediodía salieron con cacerolas y convocaron a "desobedecer" las medidas.

Por redes sociales los comerciantes convocaron a un cacerolazo al mediodía. Y si bien la movilización no fue masiva, en algunos locales hubo propietarios y trabajadores que salieron a la vereda a golpear cacerolas. También se colocaron carteles en postes de luz y paredes.

"Desobediencia civil Ya!. Basta de atropellos. Todo trabajo es esencial, defendamos nuestros derechos", rezaba uno de los carteles, mientras que otro repetía la frase "Yo no me encierro", aseveraba otra pancarta.

“Estas interfases son muy complicadas, hay que tener cuidado y mesura; todavía no se comunicó nadie con nosotros tuvimos la suerte de hablar con Maximiliano Sampaoli. Estaban esperando el comunicado de provincia y luego de eso iban a estar haciendo el comunicado a nivel municipal”, señaló el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani, en diálogo con FM La Petrolera.

Y agregó: “Lo que estamos esperando son los comunicados oficiales para ver luego cómo nos vamos a manejar. Mi teléfono ha explotado desde anoche que se conoció la noticia en las redes hasta hoy, porque para muchos comerciantes esto es muerte súbita, para ellos es terrible cerrar por diez días”, determinó.

En tanto el representante de los comerciantes disparó: “hay un reclamo permanente y desesperante de que estas medidas sean acompañadas con bajas impositivas, es este el reclamo que se está haciendo desde la nuestra y desde un montón de instituciones madres. Hay muchos impuestos que son municipales donde podemos llegar a un acuerdo de acompañamiento tranquilamente, porque tenemos con quién sentarnos a hablar, pero tenemos todos los impuestos nacionales y provinciales que no dependen de nuestra localidad solamente, por eso los reclamos se están generando desde las instituciones madre como la Cámara Argentina de Comercio, que nuclea a todas las cámaras y con CAME y nosotros desde la FECH, y de ahí bajamos a nuestras cámaras locales”.

Y añadió: “Los comercios locales están pidiendo que los dejen atender fuera del local para que por lo menos puedan tener el mostrador en la puerta y de ahí en más, para afuera, puedan seguir vendiendo. Esto de alguna manera nos viene bien para pegarnos un cachetazo y que volvamos a pensar en la concientización y el compromiso social”, analizó.

Por último, Ceriani sentenció: “lamentablemente no hay muchas alternativas. Sí, podríamos llegar a lograr algún tipo de flexibilización a nivel local porque realmente tenemos un muy buen diálogo y tratamos de usar el sentido común con el municipio, el cual también está bastante atado a dictámenes de Provincia. En ese sentido, la idea es no fundir más un solo comercio más. Esperemos que todas estas cosas y también los reclamos, que ya se están haciendo oficialmente, lleguen a buen puerto y podamos tener algún tipo de respuesta, porque aguantar un poco más a no se puede realmente”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET