Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CHUBUT
1 de junio de 2021

La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente

Los jefes comunales chubutenses encontraron consuelo entre sí en medio del contexto adverso. A través de diversos espacios se juntan, se ayudan y gestionan directo ante Nación

La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente - La Tecla Patagonia
La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente - La Tecla Patagonia
La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente - La Tecla Patagonia
La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente - La Tecla Patagonia
La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente - La Tecla Patagonia
La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente - La Tecla Patagonia
La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda  

La necesidad los juntó en todos los casos. El duro contexto que imprime la pandemia y la crisis económica que viene atravesando desde años la provincia de Chubut obligaron a los intendentes a buscar alternativas para llevar obras, aportes y demás beneficios a sus localidades. La cuestión política, también está presente, mucho más este año, con las legislativas tan cerca. Dentro del peronismo se reeditó la denominada Liga de Intendentes.

La particularidad es que en esta nueva edición hay una cierta unidad generacional y, además, en su mayoría, se trata de mandatarios que están en sus primeros períodos, con excepción de unos pocos. Con el impulso de Juan Pablo Luque desde Comodoro comenzaron a reunirse ni bien asumieron en sus localidades. En principio, la liga agrupaba a los siete referentes locales del Frente de Todos. Ellos son, además de Luque, de Comodoro; Dante Bowen (Dolavon); Sebastián Balochi (Sarmiento); Miguel López Gutiérrez (Alto Río Senguer); Augusto Sánchez (Lago Puelo); Héctor Ingram (Trevelin) y Pol Huisman (El Hoyo) por Nuevo Encuentro. En varias reuniones presenciales y virtuales pusieron de relieve las cuestiones comunes, las preocupaciones, y hasta se organizó una agenda para gestionar en conjunto en los pasillos de la Rosada. Este grupo de intendentes viajó junto a otros referentes del espacio en la Provincia, como el diputado Santiago Igón y el asesor de Presidencia, Julián Leunda, a Buenos Aires, donde se realizaron diversas gestiones que se tradujeron en obras y beneficios para las localidades. En el verano se llevó a cabo un importante encuentro en Dolavon, donde su mandatario, Dante Bowen, ofició de anfitrión.

La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente

Allí se amplió la base de los jefes comunales del Frente Todos para sumar a algunos referentes del peronismo que en las últimas elecciones compitieron con la boleta de Chubut al Frente. Son los casos de Oscar Currilén (El Maitén), Silvio Boudargham (Cholila) y Antonio Reato (Epuyén). El espacio se siguió ampliando y se sumaron también otros referentes del peronismo, como la senadora Nancy González y la exdiputada y excandidata a intendenta de Trelew, Florencia Papaiani.

Otro grupo que surgió de la necesidad fue el de los Intendentes de la Comarca Andina chubutense. El grupo tomó más fuerza luego de los incendios forestales que azotaron a la región en marzo. Hubo reuniones y viajes a Buenos Aires para gestionar ayudas. Este grupo estuvo motorizado por el diputado Igón. Hay otro más amplio, que integra, además, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, en el que, también, ponen en común problemas y gestiones para la región.

La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente

Por su parte, varias comunas chubutenses son parte de la Federación Argentina de Municipios, el espacio que incorpora todas aquellas propuestas y experiencias de cambio y proyección unificada de los gobiernos locales. Suelen ser enriquecedores los debates en estos espacios y, más allá de que no se realizan gestiones, las experiencias sirven de ejemplo para su aplicación en otras localidades. Además se generan viajes, visitas e intercambios particulares entre sus integrantes. Por ejemplo, en enero de este año, la Municipalidad de Puerto Madryn adhirió al Convenio de Cooperación entre el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y la Federación Argentina de Municipios (FAM). Esta última expresó también su apoyo cuando el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, fue suspendido por el Concejo Deliberante durante julio 2020, tras ser denunciado por la adulteración de permisos de circulación.

En abril pasado, el jefe comunal de Trelew, Adrián Maderna, mantuvo con su par de Hurlingham y candidato a la presidencia de la FAM, Juan Zabaleta, una reunión, vía zoom, donde se analizó la coyuntura de la nueva normalidad como uno de los principales desafíos de la federación. Se acordó la llegada de medidores de saturación de oxígeno en ambientes para que puedan ser utilizados en las escuelas de Trelew. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad Nacional de Hurlingham. No solo los intendentes peronistas se vienen reuniendo: en Juntos por el Cambio se está armando un espacio; aunque no hay uno exclusivo de jefes comunales sino, más bien, de referentes políticos. Los intereses cambian en estos sectores, donde ya predomina más la cuestión política que lo que atañe a las localidades.

En Chubut al Frente hay también un grupo, aunque actualmente se encuentra casi inactivo: los llamados Intendentes de la Cordillera, liderados por Marcelo Limarieri. Algunos de ellos, peronistas de la vieja guardia, han migrado hacia otros espacios. La experiencia indica que la unión hace a la fuerza, y a la hora de gestionar, esto resulta indispensable, sobre todo para localidades chicas, cuya voz en soledad no tendría la misma fuerza que dentro de un conjunto. Los grupos de Intendentes en la Provincia han sido contenedores de muchas situaciones y marcaron la cancha con posicionamientos en otras. Temas como las clases, la minería, la deuda salarial, etcétera, han sido debatidos puertas adentro y generado fuertes posturas.  

 
Juan Pablo Luque (Intendente de Comodoro Rivadavia)  

“Conformamos un espacio que proyecta otro modelo de Provincia” 


La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente

El jefe comunal de Comodoro Rivadavia habló con La Tecla Patagonia sobre el espacio que nació como un grupo de intendentes del Frente de Todos y hoy amplió sus bases a otros dirigentes, con el objetivo de proyectar hacia el futuro otra alternativa y visión para Chubut. Comodoro, a diferencia de localidades más chicas, tiene un fluido ida y vuelta con Nación. De hecho, varios funcionarios de la Rosada desembarcaron en territorio local con gestiones directas, sin intervención de Provincia. “Lo que algunos llaman la Liga de Intendentes es una denominación que partió del periodismo. Lo cierto es que somos un conjunto de dirigentes que llegamos a gobernar nuestras ciudades desde el Frente de Todos, y compartimos una visión en la construcción política, más allá de nuestras particularidades”, afirmó Juan Pablo Luque. “Este grupo está integrado por los intendentes, pero, también, por compañeros y compañeras con otras responsabilidades, sea desde ámbitos legislativos, la estructura orgánica de nuestro partido, organizaciones sindicales, sociales, universitarias y otros dirigentes a lo largo y ancho de nuestra Provincia que sueñan un Chubut mejor, y saben que es posible con trabajo y responsabilidad. Compartimos la necesidad de tener una visión de apertura, que pretende recibir a hombres y mujeres comprometidos con el destino común de chubutenses”, agregó el mandatario. Sobre la proyección del grupo dijo: “Es un espacio que mira al futuro, con hombres y mujeres con experiencia, y con quienes se acercaron a la política porque tienen esperanza y convicción de una Provincia mejor, con más educación, salud y trabajo”. 


 

Gustavo Sastre (Intendente de Puerto Madryn)  

“Hemos profundizado el contacto permanente con otros colegas del país” 


La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente

“Participar de la FAM nos ha brindado excelentes resultados. Hemos apostado y profundizado en esta pandemia el permanente contacto con distintos colegas del país”, sostuvo, en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente Gustavo Sastre. Agregó: “Se habla de muchísimas cuestiones, compartimos proyectos en base a temas idénticos, ya que, si bien hay leyes u ordenanzas que se aplican de igual forma, es cierto que algunas cuentan con herramientas que otras no tuvieron en cuenta. Todo sirve para poder sumar”. Respecto a las gestiones directas con Nación, Sastre dijo: “La realidad es que nosotros, por la forma de hacer política que tenemos, siempre preferimos golpear puertas y realizar gestiones en forma personal. Viajo a Buenos Aires constantemente. De hecho, firmamos hace pocos días la obra de Circunvalación con Vialidad Nacional y el Acueducto con el ENOHSA. Y también logramos que, a partir de junio, lleguen dos vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas. Tenemos diálogo con muchos colegas, y también hay gestiones que se realizan en conjunto”. Por último, el intendente se refirió al proceso de renovación de autoridades que atraviesa la FAM. “Nuestras maneras de llevar adelante en forma cotidiana la gestión coincide mucho con las de Juan Zabaleta. Es un hombre sencillo, que hace política de cara a la gente. Es la misma forma que sabemos hacer política nosotros (el plural refiere a su hermano Ricardo Sastre, actual vicegobernador de Chubut), con la premisa de mantener el diálogo con los vecinos”. 

 

Pol Huisman (Intendente de El Hoyo)  

“Obtenemos mejores resultados gestionando directo con Nación”  


La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente

“Somos un grupo de intendentes que compartimos espacio político y nos empezamos a juntar apenas asumimos. Hemos realizado viajes a Buenos Aires. Creo que hemos mostrado coherencia en nuestra forma de trabajo y de gestionar”, afirmó Huisman a La Tecla Patagonia. “Los intendentes tratamos de juntarnos siempre con intereses comunes. Estoy en varios grupos. Uno, de la Comarca chubutense, donde compartimos con colegas de otros espacios; otro grupo ampliado. Todos tienen la misma lógica: reunirnos, organizarnos y lograr beneficios para nuestros vecinos”, añadió. Sobre las gestiones directas con Nación opinó: “Entendemos que obtenemos mejores resultados si gestionamos de manera directa. Hay una enorme diferencia en las respuestas que tuvimos de Nación y de Provincia. A modo de ejemplo, el año pasado se nos iba a otorgar un ATP, y finalmente se hizo efectivo en marzo de este año, con el justificativo del incendio. El Gobierno nacional, cuando vino el Presidente, propuso un ATN que lo cobramos de inmediato. Gestionar ante Nación nos abrió puertas. En el Gobierno provincial, solo encontramos diferimientos. Entendemos que esto obedece a las distancias, a que somos municipios chicos y a que nos manifestamos en contra de la zonificación minera”. 

Sebastián Balochi (Intendente de Sarmiento)  

“El espacio es también para proyectar un mejor destino para Chubut” 


La unión hace la fuerza: Intendentes agrupados y al frente

“La denominación de Liga de Intendentes es algo que hicieron los medios. Nos unimos por la necesidad de gestionar juntos y con los mismos intereses”, contó a La Tecla Patagonia el jefe comunal de Sarmiento. “Se fue consolidando un espacio dentro del peronismo representado territorialmente. Nos juntamos para monitorear lo que va pasando, para hablar de gestión, compartir experiencias y apoyarnos en cada una de las gestiones que uno va realizando a nivel nacional”, agregó. Además, Balochi indicó: “La gestión ante Nación es un estamento más, el más importante, porque a medida que se van gestionando aperturas, las localidades se ven muy beneficiadas. Creo que cada uno de los intendentes pudo concretar algún proyecto importante para su localidad. Nosotros tenemos prontas a iniciarse obras de veredas, cordones cuneta. Hemos recibido un fuerte acompañamiento del Ministerio de Ambiente, con una inversión de más de 90 millones”. Por último, dijo: “Este espacio es también para hablar y proyectar un destino mejor para nuestra Provincia. Un espacio político que se cohesiona con otros sectores del PJ y de otros partidos. La idea es también ampliar la base del PJ y pensar en nuevos liderazgos”. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET