Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
3 de junio de 2021

Investigan a exfuncionario provincial por enriquecimiento ilícito

Se trata de Leonardo Aquilanti, actual director del Banco Chubut. Tiene bienes por más de 400 mil dólares. Los fiscales lo investigan por enriquecimiento ilícito y pidieron que sea procesado

Investigan a exfuncionario provincial por enriquecimiento ilícito - La Tecla Patagonia

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron hoy el escrito donde solicitaron la apertura de investigación para el exfuncionario provincial y actual director del Banco de Chubut, Leonardo Aquilanti por presunto “enriquecimiento ilícito” en más de 400 mil dólares. Así lo informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn

A criterio de los fiscales, el incremento patrimonial de Aquilanti, que incluye bienes en Playa Unión y plazos fijos en dólares, “no encuentran sustento en los ingresos legítimos que percibió como funcionario mientras ocupó cargos públicos”.

“Hay inconsistencias respecto del ingresos que percibió Aquilanti como funcionario público y los bienes adquiridos en el período de tiempo en que ejerció la función pública”, detallaron los fiscales Rodríguez y Williams, a cargo del caso, y explicaron que los movimientos bancarios arrojan un desfasaje entre el dinero ingresado y su acreditación de haberes.

“Puntualmente existen múltiples depósitos hechos en efectivo por caja en distintas sucursales bancarias que se acreditaban en la cuenta del imputado. Esos depósitos en efectivo superan ampliamente sus ingresos. Por ejemplo, se llegó a acreditar un 128,25% más de los ingresos anuales por haberes, sin que exista constancia alguna del origen de ese dinero”.

La Oficina Judicial deberá fijar la fecha de audiencia para que el ex subsecretario de bosques de Chubut sea notificado por la figura de “enriquecimiento Ilícito”, previsto y reprimido por el artículo 268 inciso 2 con penas de prisión de dos a seis años, multa de dos a cinco veces el valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua para quien “no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo público”.

En la causa judicial también se imputa a su mujer, Susana Zafaroni, y a su hija, Virginia Aquilanti, en carácter de “interpósitas personas”. “Utilizó prestanombres para intentar mantener oculto su incremento patrimonial”, afirman los letrados.

Los fiscales indicaron que Aquilanti posee una casa de 200 metros cuadrados cubiertos en la villa balnearia de Playa Unión sobre calle José Coronel al 900,  con un valor actualizado aproximado de 200.000 dólares; un terreno con local comercial en la misma localidad; plazos fijos en dólares –“Generó un ahorro de 8000 dólares en 90 días”, detallan los fiscales- y en pesos.

“Ni siquiera ahorrando el 100% de su sueldo de empleado público le hubiera alcanzado para el desarrollo de una construcción de características”, remarca el escrito judicial respecto a la vivienda de Playa Unión y agregan que compró en efectivo una camioneta Ford Ranger 4x4, un Citroen C4 0 km, y una Fiat Strada.   

Además de las inversiones, se acreditaron gastos que son imposibles de afrontar con el sueldo de funcionario público. “Por ejemplo –detalló Rodríguez- viajaron por distintos lugares de Sudamérica, a Turquía, Italia, Reino Unido, también durante tres años seguidos realizaron viajes por Europa de más de un mes de duración cada viaje”. 

Cabe señalar que desde el año 2003 hasta abril del 2018, Aquilanti se  desempeñó en distintos cargos en la administración pública. Ingresó en el cargo de Gerente General del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut; desde 2005 a 2006 ocupó el cargo de Gerente General de Servicios Públicos; luego pasó a desempeñarse como Asesor de Gabinete dentro del Ministerio de Coordinación y en 2007 fue designado como subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Industria Cultura y Ganadería, para luego continuar como Ministro de dicha cartera hasta diciembre de 2011.

En tanto, en el periodo 2012 – 2015 cumplió funciones como asesor del bloque justicialista en la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut. Finalmente, en 2015 se lo designó en el cargo de Subsecretario de bosques de la Provincia hasta abril de 2018,  fecha en la que fue designado como Director del Banco del Chubut. S.A.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET