Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
4 de junio de 2021

EL MPN cumple 60 años y sus militantes celebran en las redes

Se cumple un nuevo aniversario de la fundación de este histórico partido provincial que desde su creación gobierna la Provincia. El modelo MPN se convirtió en inspiración para muchos espacios similares en otras provincias. Las redes se llenaron de saludos

EL MPN cumple 60 años y sus militantes celebran en las redes - La Tecla Patagonia



El 4 de junio de 1961, un grupo de hombres y mujeres, motivados por el amor a su tierra y con la necesidad de ser independientes, fundaron el Movimiento Popular Neuquino. No fue fácil, eran tiempos de proscripción política. Con las banderas del federalismo, la democracia, la autonomía del poder central, la defensa de los recursos provinciales, la igualdad de todos sus habitantes y la justicia social,  se inició una nueva época en la historia neuquina.

El acto fundacional se llevó a cabo en la ciudad de Zapala.  Bajo la consigna “Del Neuquén, para el Neuquén y la Patria”, este grupo de personas encabezados por los hermanos Elías y Felipe, Sapag dieron inicio al partido. 

Las elecciones para gobernador tuvieron lugar en 1962; triunfó el Movimiento Popular Neuquino, pero fueron anuladas por el gobierno militar. Al año siguiente se llevaron a cabo nuevamente y resultó otra vez triunfante el partido provincial.

Desde entonces, hace 60 años atrás, el Movimiento Popular Neuquino, ha ganado todas las elecciones para gobernador convirtiéndose en uno de los partidos provinciales con más años de dominio y conducción de todo el país. 

El "modelo MPN" se convirtió en inspiración de muchos otros espacios de corte local en diferentes provincias del país. En las provincias de la región, por ejemplo, inspiró a Alberto Weretilneck para crear "Juntos Somos Río Negro", actual partido de gobierno; en Chubut, al extiendo Mario das Neves para dar inicio a "Chubut Somos Todos"; en Santa Cruz, al exgobernador, Daniel Peralta, quien fundó "Santa Cruz Somos Todos". 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET