Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
14 de junio de 2021

La UCR apuró y el Ejecutivo adelantó que convocará a elecciones en el ISSyS

El gobernador emitió una respuesta al mandamiento de ejecución que los diputados radicales presentaron debido a que los mandatos de los vocales por los activos y los pasivos están vencidos desde hace casi tres años

La UCR apuró y el Ejecutivo adelantó que convocará a elecciones en el ISSyS - La Tecla Patagonia

Como resultado de una acción judicial promovida por el bloque de diputados provinciales de la UCR, el gobernador Mariano Arcioni adelantó que dentro de los próximos 30 días se dictará el decreto de convocatoria a elecciones de los vocales por los activos y los pasivos del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) cuyos mandatos están vencidos desde septiembre de 2018.

Arcioni incluyó el anuncio en la respuesta que emitió al mandamiento de ejecución -figura similar a una acción de amparo- promovido por los diputados María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, presidente del bloque de la UCR en la Legislatura. El recurso tuvo el patrocinio legal, como abogado, del concejal del partido en Trelew, Rubén Cáceres.

La acción judicial contra Arcioni fue presentada el 17 de mayo, y el gobernador fue notificado el último 4 de junio. El objetivo de la presentación fue hacer cumplir las normas por las cuales el Poder Ejecutivo debe convocar a elecciones en el ISSyS para reemplazar a los vocales por los activos y jubilados, cuyos mandatos están vencidos desde septiembre de 2018.   

Arcioni, con el patrocinio letrado de Diego Martínez Zapata, respondió el mandamiento de ejecución y allí informó que “en los próximos 30 días se dictará por Acuerdo General de Ministros el Decreto correspondiente para materializar la convocatoria a las elecciones solicitadas, en una fecha probable entre los meses de febrero y marzo de 2022”.

El gobernador aclaró que la fecha de la convocatoria quedará supeditada a las medidas vinculadas con la pandemia del coronavirus, y advirtió que la elección podría ser suspendida “si la seguridad y el estado sanitario de la población así lo exige”.

“La fecha tentativa que se propone guarda relación con la expectativa que se tiene por parte del Ministerio de Salud de regresar a la normalidad durante el próximo semestre; y el plazo que se requiere de aproximadamente 6 meses para la realización del acto electoral”, agregó Arcioni.

Adjuntó en la respuesta información vinculada a la dificultad de concretar elecciones en el contexto de la pandemia, con énfasis en la postergación de las PASO y de los comicios generales votada hace pocos días por la Cámara de Diputados de la Nación.

Las vocalías por los activos y los jubilados han venido siendo ejercidas, respectivamente, por Alfredo Prior, que asumió hace pocos días como presidente del organismo en reemplazo de Miguel Arnaudo, ahora presidente del Banco del Chubut, y Sara Gianardo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET