Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
15 de junio de 2021

Megaminería: el Tribunal de Puerto Madryn rechazó un amparo colectivo 

Se trataba de un amparo que habían presentado comunidades Mapuche y Tehuelche. El proyecto de zonificación minera podría tratarse este mismo jueves

Megaminería: el Tribunal de Puerto Madryn rechazó un amparo colectivo  - La Tecla Patagonia

Un tribunal de Puerto Madryn rechazó un amparo que habían presentado comunidades originarias y dio aval al tratamiento de la zonificación minera en la Legislatura chubutense, por lo que este mismo jueves el proyecto del oficialismo podría volver a tratarse. 
Se trata del rechazo al amparo colectivo que habían presentado el pasado 12 de mayo las comunidades Mapuche y Tehuelche para que se detuviera el tratamiento del proyecto 128, que en grandes líneas pretende modificar la zonificación para dar vía libre a prácticas mineras, resistidas por gran parte de la comunidad.

Según la presentación judicial, no se había hecho lugar a la consulta de estas comunidades, ya que involucraba a sus zonas de residencia, en las localidades Gastre y Telsen. Sin embargo, esto fue apelado por la Fiscalía de Estado de Chubut.

Finalmente este martes la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn revocó la cautelar en contra y avaló indirectamente el tratamiento del proyecto oficialista, al considerar que “la presentación de los amparistas había resultado extemporánea”. 

Para la Cámara de Apelaciones, “contados los treinta días corridos desde dicha fecha de notificación fehaciente del acto lesivo (cuando se informó públicamente sobre el ingreso del proyecto 128 a la Legislatura, el último 20 de noviembre), la  acción debía interponerse como máximo el día 20 de diciembre de 2020 (art. 6 CCC). La demanda fue presentada el día 12 de mayo de 2021 por lo cual, es extemporánea por haber transcurrido el plazo de caducidad fijado legalmente”.

En mayo pasado, la Legislatura de la provincia rechazó por un solo voto la propuesta popular de prohibir todo tipo de actividad minera en Chubut. La iniciativa de la comunidad perdió 13 a 12, con los votos en contra de los diputados que integran los bloques de Chubut al Frente y dos unipersonales: Xenia Gabella, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Cativa, Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Juan Horacio Pais, Sebastián López, Pablo Nouveau, Carlos Eliceche y Miguel Antin.

En tanto, en contra del rechazo votaron un legislador de Chubut al Frente, el bloque de Chubut Unido y del Frente de Todos: José Giménez, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero, Ángel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Belén Baskovc, Mónica Saso, Adrián Casanovas, Tatiana Goic y Rafael Williams. Mientras que los legisladores de Cambiemos Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera se abstuvieron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET