TRAS LAS CRÍTICAS
23/06
El gobierno de Santa Cruz adelantó cuándo volverán las clases presenciales en Río Gallegos
La cartera que dirige la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, analizó la posible vuelta a la presencialidad en localidades en donde todavía la situación epidemiológica es complicada. Al mismo tiempo, enumeró medidas para las escuelas en donde ya rige la presencialidad combinada
En Santa Cruz, el gobierno de Alicia Kirchner sigue siendo blanco de críticas por la dilación de la vuelta a la presencialidad de las clases. Esta tarde, la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, dio detalles sobre el inicio de una presencialidad combinada en algunas localidades y estimó cuándo se podría normalizar la situación en algunas ciudades importantes, como en la propia capital.

“Cuando tengamos vacunados al conjunto de Río Gallegos, vamos avanzar primero con los primeros grados y los últimos próximos a egresar se va alternar con los otros grados y año”, estimó Velázquez, que repasó cómo se prepara la Provincia para ese regreso.
En tanto, la funcionaria de educación contextualizó que ya son ocho las ciudades de Santa Cruz en donde rige una presencialidad combinada, es decir con alternación para las clases en las escuelas y clases virtuales. “Con esta modalidad venimos trabajando en otras ocho localidades y seis Comisiones de Fomento desde el mes de marzo, a excepción de las escuelas rurales que ellos tienen presencialidad total”, aseguró Velázquez.

Además, la ministra anunció la entrega de cámaras infrarrojas a las instituciones educativas por parte del CPE, “que tienen por objetivo propiciar mayor seguridad en el interior de las escuelas”. También hizo hincapié en la distribución de termómetros digitales “para cumplir con el protocolo de ingreso, y a su vez fueron distribuidos los elementos que tienen que ver con la limpieza y sanitización”.


Maria Cecilia Velázquez

Nosotros venimos haciendo una inversión constante para estar por delante de los problemas que se puede producir en los edificios. En enero, junto al vicepresidente, recorrimos la provincia para ver la situación de cada una de las escuelas y tanto el IDUV como el Consejo, comenzó a trabajar con todo los que tiene que ver con los protocolos, reforzando además con personal de limpieza para todos los edificios”, puntualizó Velázquez.

Hasta ahora, la gestión provincial viene siendo criticada por diferentes dirigentes de la oposición y un grupo de padres y madres de alumnos, al sostener que “no hay explicación” para que Santa Cruz no normalice las clases. Al mismo tiempo, se enfocan en hablar del deterioro edilicio de las escuelas. 

Al respecto, Velázquez admitió que “algunas escuelas que tienen un deterioro histórico como en Caleta Olivia, donde el IDUV está haciendo una inversión de 15 millones de pesos”. 

Por último, la funcionaria recordó las localidades donde aún no se ha podido avanzar con la presencialidad avanzada, tales como Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia, Río Gallegos y Río Turbio; “en 28 de Noviembre avanzamos, pero tuvimos que retroceder por indicadores complicados”. En este contexto, reiteró que se encuentran atentos a las indicaciones de la Cartera Sanitaria.