Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO - LEGISLATIVAS
24 de junio de 2021

El peronismo es un hervidero y desde Nación evalúan jugar una carta segura

La previa de las definiciones de las listas pone en tensión a los sectores internos del Partido Justicialista provincial. El senador, Martín Doñate tiene su favorita; el sorismo apunta a un diputado provincial; mientras el Movimiento Evita busca que repita Spósito y el ala ortodoxa tiene nombre propio. En el medio, según pudo averiguar La Tecla Patagonia, desde el Instituto Patria se analiza una opción que patearía el tablero. Mirá

El peronismo es un hervidero y desde Nación evalúan jugar una carta segura - La Tecla Patagonia


Como ocurre en otras provincias, el armado de las listas genera fuertes fricciones dentro del Partido Justicialista y del Frente de Todos, la alianza que competirá en las elecciones legislativas de este año. 

En este sentido, los sectores internos que conviven dentro del peronismo empiezan a postular a sus favoritos y a tratar de imponerlos en las listas. En la provincia de Río Negro se ponen en juego dos bancas en la Cámara de Diputados nacional por lo tanto los lugares para repartir son escasos. Se trata de los escaños que actualmente ocupan Lorena Matzen (UCR) y Ayelén Spósito (Todos) quien ingresó para reemplazar a María Emilia Soria quien ganó las últimas elecciones municipales en General Roca. 

El Frente de Todos quiere arrebatarle la banca a Juntos por el Cambio, en un momento en el que este espacio aparece un tanto debilitado en la provincia. Al acecho de ese lugar está también el oficialismo provincial de JSRN, que aspira a tener dos representantes en la Cámara baja. 

Retomando la senda peronista, según pudo averiguar La Tecla Patagonia,  hay nombres en juego de cada uno de los sectores internos pero como suele ocurrir en las elecciones legislativas, las listas se terminan armando desde Nación y en este caso, en el Instituto Patria. 

Del sector que responde al senador Martín Doñate, quien ya no oculta sus intenciones de ser candidato a la gobernación en 2023, se postuló a Ana Marks, dirigente de La Cámpora y actual coordinadora del ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro. 

Desde el Movimiento Evita, pata importante en la provincia del Frente de Todos, buscan que siga Ayelén Spósito. Su desempeño gustó en el Patria y podría ser una de las opciones viables. 

En tanto, el sorismo, quiere que José Luis Berros, diputado provincial pegue el salto al Congreso. Mientras que el ala más ortodoxa del PJ, se habla también de la posibilidad de Alejandra Más, diputada provincial y presidenta del partido. 

Sin embargo, desde Nación se estaría analizando la posibilidad de jugar una carta segura para al menos retener la banca que pone en juego el Frente de Todos. En esta línea la estrategia sería poner a hombres y mujeres de las primeras y segundas líneas del Gobierno. Aquí es donde aparece el nombre de Martín Soria, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; también suena en este punto el nombre de Magdalena Odarda, presidenta del INAI. Ambos funcionarios llegaron al Gobierno nacional desde el albertismo y no desde el kircherismo duro. 

Paradójicamente la fórmula que compitió por la Gobernación en el año 2019 y perdió a manos de Arabela Carreras, la candidata de Juntos Somos Río Negro. Ambos, Soria y Odarda, tienen buenos desempeños y resultados en las legislativas. 

Soria dejó su banca en el Congreso nacional hace pocos meses para asumir como Ministro. Fue reemplazado por Pedro Dantas. Sería algo extraño que volviera a competir por un escaño, pero en este escenario no es imposible. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET