Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
27 de junio de 2021

Nuevo revés judicial para quienes piden clases presenciales en toda la provincia

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de apelación interpuesto por madres y padres de El Calafate y Río Gallegos, que pedían a la Justicia que ordene al Consejo Provincial de Educación y al Ejecutivo provincial la vuelta inmediata a las aulas en todo el territorio. Hasta ahora, solo regresaron en El Calafate y Perito Moreno

Nuevo revés judicial para quienes piden clases presenciales en toda la provincia - La Tecla Patagonia

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de apelación interpuesto por madres y padres de El Calafate y Río Gallegos, que pedían a la Justicia que ordene al Consejo Provincial de Educación y al Ejecutivo provincial la vuelta inmediata a las aulas en todo el territorio. Hasta ahora, solo regresaron en El Calafate y Perito Moreno.

El escrito de 12 fojas tiene fecha del viernes 25 de junio, y lleva las  firmas de los jueces Eduardo Gabriel López (Presidente) y  Diego Lerena, y de la secretaria de la Cámara, Cecilia Cambón.

Uno de argumentos del rechazo al pedido de apelación cita el reciente antecedente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la decisión del Estado Nacional de suspender las clases, en la que resolvió la Corte Suprema de Justicia   “Nuestro más Alto Tribunal ha señalado que no corresponde a los jueces la evaluación sobre la decisión de mantener escolaridad presencial en un momento de crisis sanitaria”. 

“Y citó: No se pueden analizar los datos empíricos relativos a la conveniencia o no de clausurar las clases presenciales, pues ello supondría conocer cuántas escuelas hay, el estado de los edificios, el cumplimiento efectivo de las normas de seguridad en la pandemia, si se ha asegurado la preservación de la salud de los docentes, si los alumnos tienen que usar transporte o pueden llevarlos sus padres, si esa actividad es contagiosa o no. También debería considerarse que cada ciudad, cada barrio y cada escuela presentan situaciones específicas (...) En este aspecto queda claro que la magistratura no está en condiciones de juzgar la conveniencia de la medida".

Asimismo, los jueces en el fallo agregaron: “Los mismos apelantes son quienes en su memorial mencionan que no le corresponde al Poder Judicial expedirse sobre la conveniencia o no de determinadas medidas sanitarias. Frente a ello, lógicamente, tampoco le compete decidir si corresponde o no en un determinado momento histórico concreto la reanudación de la presencialidad escolar”.

Cabe recordar que el 12 de mayo madres y padres de El Calafate y Río Gallegos presentaron un pedido de amparo para que la Justicia “ordene al Consejo Provincial de Educación y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz que arbitren en forma urgente las medidas pertinentes para el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos de la Provincia de Santa Cruz. Igualmente, que se proceda a vacunar con carácter prioritario al personal docente y no docente que cumple funciones en los establecimientos educativos de Santa Cruz”.


Esta semana en El Calafate y Perito Moreno han vuelto las clases presenciales en forma progresiva, no así en Río Gallegos, Caleta Olivia y otras. Ahora se espera saber si los amparistas acudirán a la justicia federal, tal como han hechos reserva. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET