Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DESTRABA LAS VACUNAS PFIZER
2 de julio de 2021

Menna, Reyes y Matzen cruzaron al oficialismo por negarse a modificar de la Ley de Vacunas

Ayer se vivió una acalorada sesión en la Cámara baja del Congreso de la Nación, cuando se intentó modificar la ley de vacunas, lo que permitiría destrabar la negociación con Pfizer. Hoy, es una de las únicas vacunas aprobadas para niños y niñas. “Hay 100 mil menores en riesgo”, exclamaron

Menna, Reyes y Matzen cruzaron al oficialismo por negarse a modificar de la Ley de Vacunas - La Tecla Patagonia

Más allá de una campaña de vacunación que ya cuenta con más de 25 millones de vacunas y una inmunización que está cerca de alcanzar el 40 por ciento de la población, el gobierno de Alberto Fernández se encuentra apuntado por una ley que ayer el oficialismo no quiso tratar.

Tiene que ver con la polémica sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el Estado argentino y la farmacéutica que produce la vacuna Pfizer, entre otras de origen estadounidense.

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, el bloque del Frente de Todos negó la posibilidad de que se vote la modificación de la ley de vacunas, una forma de lograr destrabar algunos puntos que hoy están impidiendo el arribo de esa marca.

Pero el problema fue más grave, porque actualmente, Pfizer es la única vacuna autorizada para aplicarse a menores de edad, un grupo de la población que todavía sigue desamparado frente a la pandemia y que es aún más problemático en casos de menores de edad con comorbilidades o alguna discapacidad que los vuelva vulnerables.

Por eso, un sector de los legisladores de la oposición salió al cruce de la decisión del bloque oficialista, entre ellos, varios patagónicos. El caso del legislador chubutense, Gustavo Menna, se viralizó en las redes: “Ayer desde JxC planteamos modificar sobre tablas la ley de vacunas para eliminar los obstáculos para comprar vacunas Moderna, Pfizer y Janssen. El FdT se negó. La indignación social hizo que ahora hagan por DNU lo que se podría haber resuelto por ley”, apuntó Menna.
 

“Creo que el oficialismo sintió la gravedad de negarse y no haberlo tratado porque a la hora salieron a trascender que iban a evaluarlo desde un posible DNU. Lo increíble es que habiendo tenido la posibilidad de hacerlo en el Congreso, desaprovecharon una oportunidad única”, le explicó a este medio, el diputado Menna. 


 


En tanto, la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, vinculó la situación de la pobreza infantil y la falta de clases presenciales en lo que va del año, puntualmente en su provincia, donde todavía el 50% de los alumnos siguen desde la virtualidad. 

“El FDT rechazó entre otros nuestro proyecto para adquirir la vacuna Pfizer única autorizada para menores de edad con enfermedades previas y discapacidad. Les sacaron la educación, 6 de cada 10 niños son pobres y ahora les niegan las vacunas #ConLosChicosNO #DameLaPfizer”, tuiteó Reyes. 

En dialogo con La Tecla Patagonia, la legisladora contó que presentó uno de los proyectos solicitando la contratación con Pfizer para niños y niñas y adolescente con enfermedades o discapacidad. "La negativa a tratar esos proyectos es criminal porque llevan un año y medio de encierro y necesitan retomar tratamientos o su vida de relación", agregó Reyes.

Otra legisladora que se sumó al reclamo fue Lorena Matzen, por Río Negro. La diputada radical expuso un discurso encendido en el cual habló de unos 100 mil niños y niñas, en riesgo, ante la imposibilidad de contar con la vacuna. 

100.000 niños, niñas y adolescentes, con enfermedades que ponen en riesgo su vida, esperan una vacuna que no puede ingresar al país. Decenas de miles de padres preocupados reclaman se modifique la ley”, apuntó Matzen. 
 


A todo esto, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que el presidente “está evaluando” modificar por Decreto de Necesidad y Urgencia la posibilidad de habilitar el ingreso de las vacunas Pfizer. 

"Nunca se interrumpieron las negociaciones con los laboratorios. Hubo algunos con los que se pudo acordar y otros con los que no, porque exigían una normativa distinta. Ahora, el Presidente está evaluando resolverlo de un modo distinto, para poder avanzar en los contratos. Pero todavía estamos trabajando en esa línea", explicó en diálogo con TN.

El funcionario hizo un apartado al respecto: todavía la ANMAT no aprueba la vacuna norteamericana y aseguró que no es la única que se puede utilizar para menores de edad. La vacuna china Sinopharm, estaría cerca de ser habilitada para ese uso. "No solo Pfizer es una vacuna que se está aplicando para uso pediátrico en el mundo, sino también la de Sinopharm, que es una vacuna que estamos dando en la Argentina", dijo Cafiero. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET