Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENTREVISTA
13 de julio de 2021

Arabela Carreras: "Nos tocó un contexto y un desafío inéditos"

A poco más de un año y medio de gestión, la Gobernadora rionegrina concedió una extensa entrevista a La Tecla Patagonia, donde se animó a hablar de todo. El abordaje de la pandemia, la crisis, las elecciones y el rol de JSRN. Además, cuenta cómo está su relación con Alberto Weretilneck

Por Mariela Branda

Tiene una profunda mirada desarrollista, está apegada a los postulados de Juntos Somos Río Negro, pero no oculta su deseo de imprimir su propia impronta en varios aspectos innovadores de la gestión. Arabela Marisa Carreras, se define como una mujer con gran compromiso en el desarrollo de políticas de género, sociales y de acompañamiento en el crecimiento de las familias rionegrinas. Vive las comparaciones con su antecesor de manera natural, aunque aclara que el contexto en el que le tocó asumir descolocó a la dirigencia política a nivel mundial. Y en este marco, destaca el trabajo realizado y el compromiso de su equipo. En un profundo mano a mano con La Tecla Patagonia, la Gobernadora habla de todo, gestión, política, pandemia, la relación con AlbertoWeretilneck y sus deseos de cara a 2023.   

- ¿A un año y medio de asunción qué balance hace? ¿Qué aprendizajes le dejó esta experiencia?    

- El balance es sumamente positivo a pesar de lo desafiante del contexto. Lo positivo tiene que ver con haber podido dar respuesta desde el sistema sanitario, haberlo transformado, porque veníamos de un proceso de fortalecimiento del sistema público de salud, de ocho años previos porque Alberto Weretilneck realmente invirtió muchísimo en esta área; pero tuvimos que integrar los sistemas, el público con el privado. Se invirtió en infraestructura para ampliar las terapias intensivas, ampliar todos los servicios, etc.   
Al mismo tiempo siento un profundo dolor por el sufrimiento de muchas familias que perdieron a sus seres queridos y por la angustia que nos ha generado esta pandemia.  Desde lo personal fue un enorme aprendizaje. Hicimos un gran trabajo de equipo.  Y la gran satisfacción es haber logrado una serie de objetivo al mismo tiempo que hacíamos frente a la pandemia.  

- ¿Cómo impactó la pandemia en términos económicos en la Provincia?    
-Negativamente. Por un lado, están las Pymes y por otro el sector productivo sobre todo vinculado al turismo y al comercio que tuvieron una contracción económica importante. Y esto impactó en las arcas públicas porque tuvimos una caída de los ingresos y al mismo tiempo un aumento de los gastos. Ahora, el crecimiento empezó a notarse. Fue muy bueno el haber tenido una temporada de verano. Tuvimos mucha afluencia tanto en la cordillera como en la costa. Lo que ocurre es que esa mejora todavía está por debajo de los índices inflacionarios comparando este año con 2019.   

- ¿Qué evaluación hace del avance de la campaña de vacunación en la Provincia?    
-Muy buena. Lo interesante del proceso rionegrino es que tuvimos simultaneidad en todo el territorio, colocamos vacunas en los parajes y en domicilios de personas que están impedidas de trasladarse. Esto a la par de los grandes centros urbanos. 

- En las últimas semanas se la vio con una intensa agenda de inauguraciones de obras del Plan Castello ¿Cuál es el estado de avance general?    
- Hay obras que ya hemos inaugurado, otras que están en 95% de avance y otras están en 70% de avance. El Plan Castello es uno de los planes de inversiones en obra pública que tenemos, porque también estamos haciendo obras con recursos propios. Tenemos un ritmo de obras muy fuerte. 

Arabela Carreras: Nos tocó un contexto y un desafío inéditos

-Desde la oposición mucho han cuestionado bastante el Plan Castello ¿Qué les dice?    
-Lo que más han cuestionado es el endeudamiento en dólares que afortunadamente pudimos refinanciar. Fuimos de las primeras provincias en cambiar el perfil de la deuda. Después cuestionaron casos de demoras, pero la realidad es que la ejecución va muy bien.  

-Así como el Plan Castello se asocia a Weretilneck, hay varios programas nuevos que se están potenciando como Río Negro Nutre, Suelo Urbano, el Hidrógeno Verde ¿Si tuviera que elegir uno para que el día de mañana caracterice a su gestión cuál sería?   
-Los tres porque son complementarios. Río Negro Nutre es un programa creado a partir de la emergencia en materia alimentaria. El acceso al suelo complementa. Hoy las familias trabajadoras no pueden acceder a la compra de tierras y yste programa les permite aspirar a un terreno y además por supuesto pagarlo. Y, finalmente el programa de hidrógeno verde tiene que ver con el futuro y el desarrollo. Entonces por un lado decimos asistimos, ayudamos a que las familias lleguen al suelo, pero de qué va a vivir la familia. Queremos que viva de emprendimientos, en este caso se apuesta a la transición energética. Nosotros estamos buscando que Río Negro pueda desarrollarse a partir de todas sus riquezas. Tenemos una provincia rica, pero si esa riqueza no contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos rionegrinos, pierde la razón de ser. 

-Hablemos del Gabinete, promediando su gestión ¿Es de la idea de los cambios por desgaste o prefiere si todo marcha bien consolidar el equipo?    
- Tengo una muy buena impresión de lo que hemos logrado como equipo. La verdad que me he sentido muy acompañada; los he visto comprometerse hasta el extremo. Hemos trabajado sábado, domingo. Muchos de los miembros de mi equipo han tenido Covid u otras situaciones de salud y sin embargo nunca abandonaron el compromiso.   

Arabela Carreras: Nos tocó un contexto y un desafío inéditos

- La llevo al conflicto de toma en Villa Mascardi ¿Qué falta para solucionarlo?    
-Estamos ante un conflicto ancestral. No es sencillo decir que una gestión va a resolver un problema estructural, lo que es claro es nuestro posicionamiento de no aceptación de la toma de tierra como forma de solución. Hay organismos creados para dar esas discusiones.  

- ¿La salida está en manos de la Justicia entonces?   
- Tuvimos la novedad de que el Estado nacional a través de la decisión de Parques Nacionales no se constituye más como querellante en ese caso. Seguiremos nosotros con las causas que están en la Justicia provincial que tienen que ver con daños y delitos comunes. La ocupación en sí misma está perdiendo fuerza en su planteo legal. Nosotros tenemos la obligación de defender la tierra del estado provincial. Y en esa línea vamos a seguir.   

- La pregunta inevitable luego de varias semanas de mucho rumor es ¿Cómo está hoy su relación con Alberto Weretilneck?     
 - (risas) Estamos en buenos términos. Es natural que, en los gobiernos, que, en los partidos políticos en sus etapas de fuerte crecimiento, se empiecen a manifestar distintas opiniones. Estamos en un momento donde las distintas figuras vamos expresando opiniones y no siempre son coincidentes. Lo interesante acá es cómo lo resolvemos. Y lo estamos resolviendo con diálogo y acuerdos.   

Arabela Carreras: Nos tocó un contexto y un desafío inéditos

- Hubo fuertes rumores de chispazos debido a unas declaraciones que Ud. hizo sobre sus intenciones de continuar su trabajo como Gobernadora...   
-Claro, nunca se mencionó el 2023. Dije que me gusta lo que hago y quiero seguir haciéndolo. En un sentido muy general y mostrando la pasión con la que vivo la gestión. Realmente estoy apasionada con mi labor y creo que este sentimiento es compartido por mi equipo. Recibimos una gestión fuerte y empezamos a trabajar temas innovadores aprovechando el gran plafón que recibimos.  

- ¿Molestó que Ud. exprese esa pasión?    
-  No está mal que genere reacciones. Triste sería que uno expresara cosas y que nadie reaccionara. No tener respuesta, no tener interlocutores, eso no estaría bien. Lo interesante es que hay alguien que escucha y  que coincide, que no coincide, que elabora, que genera debate.    

- ¿Cómo vive las constantes comparaciones con su antecesor?   
- Las comparaciones son naturales e inevitables. Weretilneck fue el mejor gobernador de la historia de Río Negro, por eso adherí, lo acompañé y soy parte de la fundación de JSRN. Es difícil después de esa gestión de ocho años asumir y satisfacer la mirada de todos. Hay tiempo. La gestión es distinta porque somos personas distintas; tiene matices, pero nunca nos apartamos de los lineamientos de Juntos. Nos tocó un desafío distinto en un contexto inédito y acá estamos llevando adelante la gestión y creo que con una buena mirada de la población.    


Transversalidad en la política de género 

“Por primera vez en la historia estamos entregando los títulos de propiedad a las mujeres” 


-Es la primera gobernadora mujer de su Provincia... ¿Su condición de mujer le complicó el trabajo a la hora de imponer decisiones o de vincularse con otros referentes? 
-  Creo que las mujeres miramos y sentimos las cosas desde otra perspectiva, a eso se suma que estoy formada con una fuerte perspectiva de género, además que soy mujer. No necesariamente esta perspectiva está en todas las mujeres. Me he formado toda mi vida y lo sigo haciendo. Trato de nutrirme de la gente joven porque creo que nos enseñan mucho, uno nace en una estructura y ellos están mucho más allá. Todo esto hace que sean diferentes algunas decisiones, que sean diferentes los modos de abordaje. Creo que esto contribuye a la diversidad en la historia de una provincia que es muy progresista. Río Negro es una provincia de transformación, de cambio e innovadora.  

- ¿En materia de género y política falta o alcanza con lo logrado?   
- No solo falta en nuestro país, falta en el mundo. Hay una gran disparidad todavía en el trato hacia las mujeres, en las capacidades que las mujeres pueden desplegar laboralmente, en materia de propiedad. Sí, se está trabajando y mucho. Por ejemplo, en Río Negro, estamos entregando los títulos de propiedad de las viviendas y de los terrenos, a nombre de las mujeres. Esto no significa que el hombre no sea propietario también. Nunca antes se habían los títulos a las mujeres, nos parecía natural que el titular de la vivienda fuera del hombre. Eso lo cambiamos en mi gestión. Lo primero que recibimos fue una reacción, nos preguntaban por qué las mujeres. Y yo digo por qué no. Estamos avanzando a una naturalización de otro estado de las cosas. 

  Arabela Carreras: Nos tocó un contexto y un desafío inéditos



La elección de los miembros del STJ  

- ¿Quedó conforme con las designaciones en el STJ?   
-Sí, por supuesto. Fueron resultado de acuerdos. Recordemos que el Consejo de la Magistratura se compone mitad por legisladores y legisladoras del oficialismo y la oposición: y la otra mitad por los miembros de los Colegios de Abogados. Los dos candidatos electos tuvieron un fuerte apoyo mayoritario por lo tanto estoy más que conforme.  

 


JSRN y la necesidad de sumar una banca  

“Este país se llama asimismo federal, pero muchas decisiones y recursos están centralizados” 


- ¿En cuánto al partido (JSRN) cómo lo ve de cara al proceso electoral? ¿Cree que tiene chances de ampliar la representación en Diputados?   
- Sí, es nuestro objetivo. Hemos demostrado con un Senador y un Diputado nacional la gran diferencia y el beneficio para la gestión de gobierno. Creo que la gente está buscando acompañarnos en este deseo de seguir adelante y de sumar un voto más.  Es muy importante dar discusiones a nivel nacional. Pensemos que este país se llama asimismo federal, pero muchas de las decisiones se toman de manera centralizada y los recursos están centralizados. Si nosotros no sumamos representantes en el Congreso, perdemos fuerza a la hora de defender los derechos de los rionegrinos.  

-Vienen de tener muy buenos resultados en esta categoría en la última elección... 
- Así es, tenemos expectativa. Creo que poco a poco nuestro electorado va pudiendo salirse de la grieta que es el gran desafío porque está fomentada desde los ámbitos nacionales. Tenemos mucha expectativa en esta elección. 

-Hay varios nombres en danza, algunos de ellos de integrantes de su Gabinete ¿Cree que es necesario poner toda la carne al asador en estas elecciones?   
- Vamos a definir cuál es el mejor perfil que consideremos no sólo para este ganar una elección, sino también después tener en Diputados a quien mejor nos representen. Por supuesto, el compromiso va a ser del conjunto. Todos los militantes, la conducción del partido y nosotros que nos toca estar en el Gobierno, vamos a participar.  

- ¿Podría darse el escenario de internasen Juntos Somos Río Negro para definir las candidaturas?  
-No, nosotros vamos a dialogar para llegar a las PASO con una lista de unidad. Será una dupla de hombre y mujer o mujer y hombre, en cualquier orden, pero una sola propuesta. 

 


Vínculos y diálogo  
“Hemos logrado una convivencia muy buena con los todos los sectores”  


- ¿Cómo es su vínculo con los funcionarios nacionales? ¿Tiene más fluidez con alguno en especial?  
-En líneas generales es muy bueno. Tengo buen trato con todos los que me ha tocado interactuar. Conseguimos que Río Negro esté incluida en muchos programas nacionales. Estamos con diálogo político y diálogo de gestión.   

-En cuanto a la relación con los Intendentes se la ha visto siempre muy dispuesta a escucharlos... ¿Cómo fue la construcción de ese vínculo incluso con los opositores?  
- Tenemos fluidez con la mayoría, con otros a lo mejor no se da tanto o porque no vienen a gestionar tanto, pero con todos los signos políticos trabajamos, nos ha tocado ayudarlos en temas salariales con adelantos de coparticipación; estamos con obras; trabajando en políticas sociales. Por ejemplo, en este momento estamos desarrollando una política de género, fortaleciendo todas las áreas de en los municipios o financiando su creación en los lugares donde no había. Son programas que superan las diferencias partidarias.  

- ¿Y con los gremios?  
- Tenemos diferencias, a veces discusiones públicas, pero son habituales, cuando se defienden intereses. Lo que hemos logrado es una convivencia muy buena. Llevamos al máximo posible las mejoras sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones en un contexto de retracción económica muy fuerte. Hay previsibilidad y esto brinda un marco de tranquilidad a los trabajadores. También trabajamos mucho con los gremios privados y hemos tomado intervención en cientos de conflictos.  

  Arabela Carreras: Nos tocó un contexto y un desafío inéditos

 
¿Qué le preguntarías a Arabela?  

Las respuestas a los requerimientos formulados desde la oposición  


En una nueva sección inaugurada por La Tecla Patagonia para las entrevistas, dos legisladores de la oposición realizaron preguntas para la gobernadora, Arabela Carreras.  

- ¿Por qué no dialoga más con la oposición? ¿De verdad siente que aceptar las ideas de otros es una señal de debilidad? (Juan Martín- Diputado de Juntos por el Cambio)  
-En realidad, sí, dialogo mucho con la oposición. La hipótesis que sustenta esa pregunta, me parece que no es correcta. Por ejemplo, soy oposición en al Gobierno nacional,  porque somos otro partido político y tenemos un diálogo profuso. Dialogo con el Frente de todos, diálogo con referentes del Pro, dialogo con el radicalismo. Me interesan las distintas perspectivas porque de verdad creo que me fortalecen y enriquecen 

- ¿No cree necesario convocar a los trabajadores de la Salud para otorgarles un verdadero reconocimiento en medio del trabajo que vienen haciendo? (José Luis Berros – Diputado Todos)  
-Evidentemente en el mundo ha se ha puesto sobre el tapete, la gesta que vienen realizado los trabajadores de la Salud, para salvar vidas y para cuidar la salud de la población, así que eso es indiscutible. Nosotros primero sancionamos la ley del convenio colectivo de trabajo, cosa que no existía en la provincia. Allí, además hay una comisión dedicada a Salud. Fuimos incorporando mejoras en las condiciones laborales y en lo salarial. Hay un plus pandemia que paga la provincia por fuera del nacional, y este plus pandemia va actualizándose.  

-Si Ud. estuviera de este lado... ¿Qué pregunta se haría?  
-(risas) ¡Qué difícil! Además, me preguntaste muchísimo. Creo que mi pregunta estaría vinculada al proyecto desarrollista que estamos llevando adelante. Si yo fuera periodista estaría permanentemente atenta a todo lo referido a la facilitación y el acompañamiento del desarrollo. 

 
Nuevos conceptos e incorporaciones en el Gabinete  

- ¿Tiene pensado algún cambio de Gabinete o área que pretenda renovar?   
- No. Seguramente habrá novedades respecto a incorporar a los nuevos temas. Por ejemplo, hidrógeno es un tema enorme que estamos desarrollando y va a haber novedades en cuanto a eso. Estamos transversalizando el tema del cambio climático para que cada una de las áreas pueda incorporar el concepto en su planificación. También estamos transversalizando criterios de género, cambiando mucho la formación de todo el equipo y en las políticas que estamos llevando adelante. Todos estos temas requieren debates internos en el Gabinete y todavía tenemos que modificar muchas cosas. 

 


Vida familiar e inicios  

“Soy la única de mi familia que se ha dedicado a la política”  


Arabela Carreras cuenta con una trayectoria política de más de veinte años en cargos públicos y muchos más de militancia. Comenzó en 2004 de la mano del exintendente de Bariloche, Néstor Icare, en el partido vecinal Sur. Primero se desempeñó en la Privada; luego fue subsecretaria de Desarrollo Económico; presidente de la Convención Municipal Constituyente; concejal; miembro del Directorio del Ente de Promoción Turística; legisladora provincial de Río Negro y miembro del Consejo de la Magistratura. En 2017 fue designada ministra de Turismo, Cultura y Deportes bajo la gobernación de Alberto Weretilneck. 

Es Licenciada en Letras Modernas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y previo a su desembarco en la función pública ejerció como docente. Su militancia comenzó desde muy joven cuando cursaba sus estudios secundarios. Su domicilio es en Bariloche, comparte casa con su esposo, su madre y sus perros.  

Arabela Carreras: Nos tocó un contexto y un desafío inéditos

- ¿Cómo fue su conexión con la militancia y la política?  ¿Viene de una familia militante o metida en la política?   
-No, yo soy la única en mi familia que se ha dedicado a la política.  La única, te digo desde que tengo memoria en todas las generaciones. Siempre fui militante desde muy chica en el Centro de estudiantes en la escuela secundaria. De allí en adelante siempre tuve una participación en ámbitos de debate democrático, así que este se ve que es mi característica. 

- ¿Cómo la acompaña su familia en esta tarea cotidiana que le insume todo el tiempo?   
- Me acompaña mucho. Mi esposo tiene su trabajo y ahora, en el contexto de pandemia, puede realizarlo de manera virtual, así que está viviendo una experiencia nueva, también de mucho viaje. Estoy muy acompañada realmente. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET