Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NUEVA DEUDA PROVINCIAL
27 de julio de 2021

Neuquén volvió a endeudarse para afrontar gastos públicos

Esta vez no será para afrontar los salarios estatales, pero sí el pago de aguinaldos del mes pasado. Entrará dentro del presupuesto aprobado para el 2021 y no será necesario utilizarse los 12.800 millones de deuda aprobados en la Comisión de Hacienda pocas semanas atrás

Neuquén volvió a endeudarse para afrontar gastos públicos - La Tecla Patagonia

Lejos parecía haber quedado el debate por la deuda pública neuquina después del intenso ida y vuelta que hubo en Diputados por la toma millonaria de deuda por parte del Gobierno Provincial. Sin embargo, ahora el Ministerio de Economía aceptó nuevos préstamos por 4.622 millones de pesos. 

Con la intención de recuperar liquidez después del pago de los aguinaldos a los estatales el pasado junio, desde el ente provincial colocaron nuevas Letras del Tesoro que vencerán entre el 2022 y el 2023 y, según explicaron desde el Gobierno, ayudará a liberar amortizaciones pendientes durante el próximo periodo. 

Para esta toma de deuda se utilizó el cupo de endeudamiento que ya había sido aprobado para el 2021. Es decir que no fue necesario acceder a la nueva y cuestionada deuda por 12.800 millones de pesos. Esta maniobra había sido ya anunciada por la oposición en tiempos de debate en Comisiones, cuando aseguraban que la provincia no necesitaba tomar nuevos créditos, ya que alcanzaba con los aprobados para el año en curso. 

Esta nueva toma de crédito, que deberá ser liquidada en los próximos 18 meses, ya que se trata de Letras del Tesoro clase 3, estará dirigida a recuperar liquidez tras el pago de los aguinaldos, cancelado con regalías del petróleo. La suma es de 1.694 millones de pesos más otros 944 millones. Además, también hubo por Clase 2, por unos 1.297 millones a liquidar en 21 meses. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET