A 39 DíAS DE LAS PASO
04/08
Ok a la combinación de vacunas: ¿Nación pone fin al problema de las segundas dosis?
Tras el encuentro de los ministros de Salud de Nación, Carla Vizzotti y sus pares de la Provincia y la Ciudad con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se anunciará posiblemente la efectividad definitiva de la combinación de vacunas. De esta manera, a poco más de un mes de las Primarias, el Gobierno le encontraría solución a uno de los grandes problemas de la actualidad: la falta de segunda dosis de Sputnik
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará hoy en la Casa Rosada una reunión con los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro, que se realizará a las 15.30 en el despacho del jefe de ministros, se evaluarán los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al finalizar la reunión, Vizzotti, Kreplak y Quirós atenderán a los medios acreditados en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, indicaron los portavoces.

"Mañana, con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna", informó ayer Vizzotti.

Vizzotti precisó que ya son cinco las provincias que se sumaron al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, y precisó que, además de CABA y provincia de Buenos Aires, "ayer (por el lunes) comenzó el enrolamiento de voluntarios (para participar de las pruebas) en La Rioja, Córdoba y San Luis".

Todo indica que de esta manera, el Gobierno encontraría solución al problema de la falta de segunda dosis de Sputnik, el principal caballito de batalla de la oposición en estos tiempos de vacunación y del acecho mundial de la Cepa Delta. 

El propio Kreplak indicó ayer que "son dos partes de un estudio multicéntrico que coordina Nación, al que se irán sumando más provincias", expuso el ministro en declaraciones a AM 750, y resaltó que se están "terminando los estudios para combinar vacunas, seguramente esta noche se cierre parte de la información y tendremos el primer informe mañana. Ya quedó demostrado que la seguridad es buena".

"Esto quiere decir que mezclar vacunas no tiene mayores complicaciones. Hoy veremos los anticuerpos que generan y mañana vamos a poder comunicarlos", continuó.

En ese sentido, manifestó que estarán "los resultados de combinar Spuntik V con Astrazeneca y Sinopharm y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna", y analizó que "en cualquier escenario de vacunación, más allá del Covid, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades".

"Si cualquier vacuna es igualmente eficaz, combinándolas unas con otras, el mejor escenario es el que sucede con todas las vacunas, cuando habitualmente uno no sabe de qué marca recibe el segundo componente o refuerzo", expuso.

Posteriormente, planteó que "la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna" para segundas dosis.