INFORME
05/08
Temporada récord: Estalló el invierno
Luego de permanecer cerrados en 2020, los distritos turísticos de la Patagonia disfrutaron de la actividad en el receso invernal. En algunos casos incluso superaron los números pre pandemia. La perlita fue la ausencia de la nieve, que llevó a cerrar varios centros de ski y cancelas viajes. Buen balance general en contexto histórico e inédito
Por Sebastián Simonetti


La previa de esta temporada invernal era una verdadera incógnita para propios y ajenos en el sector turístico nacional. En el caso de la Patagonia en particular, la reactivación se imponía tras un verano alentador, luego de un 2020 fatídico y para el olvido, con un invierno a puertas cerradas.

Por este motivo, los meses de enero, febrero y marzo sirvieron de ensayo para la gran prueba que significaba habilitar las tan mentadas vacaciones de invierno en la región. Con protocolos chequeados y perfeccionados, más el valor agregado del avance de la vacunación, generaron las condiciones necesarias para llevar adelante la temporada de invierno.

Sucede que en muchos de estas ciudades, el turismo concentra la mayor parte de la actividad económica, por lo que la apertura era vital en este momento de crisis económica producto de la pandemia del coronavirus. La apuesta era sostener los cuidados sanitarios y a la vez abrirse a la llegada de visitantes.

La Tecla Patagonia propone un repaso por las distintas capitales turísticas de la región, con los matices de cada una de ellas, los distritos de nieve, aquellos que son opción durante todo el año. 

Carlos Saloniti - San Martín de los Andes
"Nuestro motor económico se decide en las temporadas"

El intendente de la localidad turística por excelencia de Neuquén, Carlos Saloniti, habló con La Tecla Patagonia y aseguró que "la temporada fue muy buena, más allá de la falta de nieve. Permitió que vengan muchos turistas, se buscaron alternativas, entre excursiones, gastronomía". Y apuntó: "Si hubiésemos tenido nevada hubiésemos tenido una temporada histórica, quizás la mejor de todas".

El jefe comunal de San Martín de los Andes agregó: "tuvimos un 70% de ocupación, pero la ciudad tenía un movimiento similar a temporadas exitosas, mucho movimiento, trabajó todo el mundo. En comparación al escenario que teníamos en mayo con covid, por este julio que tuvimos tenemos que estar muy agradecidos. Y hasta sigue habiendo movimiento en la ciudad".



En la misma sintonía, Saloniti remarcó "el efecto pandemia es que la gente decide salir. Se notó en el verano que fue el primer desafío después de estar cerrado en 2020. Eso permitió recuperar un poco la economía". Y añadió: "La gente ha elegido la zona cordillerana y eso nos pone bien. Nuestro motor económico se decide en las temporadas. Y el verano y el invierno sirve para apoyar lo que después se mantiene todo el año".

Asimismo, el alcalde subrayó el avance de la vacunación en la ciudad. "Tenemos a favor que la provincia viene vacunando a un nivel altísimo. San Martín tiene 30 mil personas vacunadas. Hay que ver si llega o no la variante delta, pero al tener este nivel de vacunación podremos transitarlo mejor. ya estamos vacunando a menores de edad".

En cuanto a la ausencia de nieve, Saloniti aseveró: "Chapelco pudo trabajar muy bien. La poca nieve que hubo se utilizó muchísimo y se espera una nevada para el turismo la cuestión hídrica".


Marcos Grosso - Puerto Madryn
"Superamos los valores de ocupación del 2019"


"Superamos ampliamente las expectativas que teníamos como sector. Las dos primeras semanas estuvieron marcadas por el turismo regional. Las últimas dos por el turismo nacional", manifestó a La Tecla Patagonia el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso.

En este sentido, el funcionario subrayó: "Tuvimos un desempeño destacable, en la primera semana superamos en un punto lo que había sido la ocupación en 2019; y en la segunda semana de vacaciones lo superamos en 7 puntos. Tuvimos picos del 74% en alojamientos hoteleros y la estadía promedio fue de 4 noches". 



Respecto del origen de los visitantes, Grosso explicó que "los principales destinos desde donde venía la gente era provincia y ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Neuquén".

En cuanto a las claves de la exitosa temporada, el titular de la cartera turística señaló: "la verdad que hubo un paquete de situación que permitió que creciera el destino. Hubo una campaña de promoción en conjunto del sector público y privado".

Por último, remarcó la importancia de la inmunización: "El hospital modular quedo en Madryn y el intendente decidió promover la vacunación al sector turístico como forma prioritaria. Esto nos encontró al inicio de las vacaciones con el 90% del personal del sector vacunados con al menos una dosis".



Alexis Simunovic - El Calafate

El secretario de Turismo de El Calafate habló con La Tecla Patagonia de los desafíos que impone la actual coyuntura. "La pandemia es algo único. He vivido varias otras crisis, como cuando fue lo de las torres Gemelas, el volcán, varias cosas que complicaron la actividad turística, pero esto es mundial. Es algo muy loco", confió Simunovic a este medio. 

Y agregó: "El desafío cuando empecé hace 2 meses era reactivar la actividad, que venía muy frenada. Acá se reactivó el turismo recién en diciembre y en enero y febrero se empezó de a poquito, casi sin previsibilidad y no se pudo aprovechar el pre viaje porque no se sabía si abría o no El Calafate". 

En la misma sintonía, el secretario de turismo manifestó que "el desafío es que en general no nos identifican como destino de invierno. Por eso la apuesta del intendente Javier Belloni fue realizar una fuerte inversión en los medio nacionales con una promoción que se llamó Calafate invita, donde se realizaban sorteos para ganar viajes a la ciudad con todo incluido. Fue la excusa para contar que Calafate estaba abierto".


Asimismo, Simunovic remarcó: "Se avanzó mucho con la vacunación, incluso vacunando a los trabajadores del turismo, que para nosotros son esenciales. De esa manera generamos un plus de seguridad en cuanto al tema covid".

"La expectativa era muy buena y el balance es positivo. Buscábamos que se abrieran todas las actividades turísticas y lo logramos. Lo que todavía no está a pleno es la gastronomía y la hotelería, que estamos en un 50% abierto. Esto es porque el destino tiene un alto índice de turismo internacional. Tuvimos mucho turismo regional, la gente se quedó más días que el promedio, entre 4 y 5 noches en vez de las 3 habituales", detalló el funcionario.

Y explicó: "en 2019 teníamos un 55% de turismo extranjero. Eso se cayó ahora. También teníamos mucho brasileros y chilenos que venían todo el año. Lo mismo el caso de los europeos, que representan un 35% del turismo en la ciudad. Todo eso hace que todavía estemos un poco rengos. Esperamos que en octubre o noviembre podamos empezar a abrir fronteras".

En tanto, Simunovic graficó: "Junio fue el peor mes de la historia de El Calafate, que entraron 2060 turistas. En 2019 habían entrado 9000. En 2020 estuvimos cerrados. En julio se reactivó y empezaron a venir turistas que antes no venían. Agosto viene bastante flojo, la apuesta es llegar a septiembre y octubre. Hay muchas reservas para le fin de semana largo de octubre, que también vamos a tener un rally regional. Varios hoteles ya están completos en su reserva".


Gastón Burlon - Bariloche
"Fuimos el segundo destino de Argentina más elegido"

El secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlon afirmó a La Tecla Patagonia que "tuvimos una temporada de turismo aceptable. Fuimos el segundo destino de Argentina más elegido según los permisos de circulación nacional. El destino con más vuelos programados de Argentina, llegando a un promedio de 15 vuelos diarios". 

Asimismo, el funcionario informó: "Las compañías aéreas incrementaron vuelos luego de que se agotaran los programados y se agotaron también. Llegamos al 65% de ocupación, teniendo en cuenta que teníamos 28 mil camas disponibles es una buena cantidad de gente".

Y agregó: "Llegamos casi a 70 mil personas en la ciudad durante todo julio, según los permisos solicitados. Esperemos que esto siga para agosto también, que la reservas eran mayores que en julio".

Por último, Burlon habló de uno de los grandes males de la temporada, la sequía. "No acompañó la nieve, excepto en Ushuaia. En el resto de los destinos no hubo y eso nos jugó un poco en contra, porque se cancelaron muchos viajes en los distritos que tenemos centros de Ski", sentenció.