CHUBUT
09/08
Causa Royal Canin: exministra fue hallada culpable y pedirán cinco años de prisión
Leticia Huichaqueo, ex ministra de Familia durante la gestión de Mario das Neves, fue encontrada autora del delito del peculado en perjuicio de la administración pública tras determinar que se robó, para después revender, más 300 bolsas de alimento Royal Canin que habían sido donado para damnificados por la emergencia climática en Comodoro

La ex ministra de Familia provincial, Leticia Huichaqueo, fue hallada culpable en la causa denominada "Royal Canin" del delito de peculado reiterado. Es porque vendieron las donaciones que habían sido otorgadas por asociaciones y particulares con el fin de asistir a los damnificados por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. 

El tribunal integrado por los jueces César Zaratiegui, Mónica García y Martín O’Connor, encontraron culpable a la ex ministra de familia de la provincia Leticia Huichaqueo por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública. La sentencia fue igualmente condenatoria contra Marcelo Suárez y Juan Carlos Gómez, ex funcionarios de ese ministerio. 

A Huichaqueo y Gómez se los halló responsables del delito de peculado reiterado en carácter de coautores, mientras que para Suárez el delito en que se lo encontró culpable, fue el de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario, agravado por ser funcionario público.

El fiscal general Héctor Iturrioz investigó el hecho y llevó adelante el proceso judicial. Oportunamente anticipó una pena provisoria de cinco años de prisión. Para Gómez, la pena de cuatro  años y medio. Además para ambos, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Para Suarez, el fiscal general Iturrioz anticipó una pena provisoria de  tres años y medio de prisión más el doble de ese tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

La cesura de pena se realizará el próximo día 13, oportunidad en que se debatirá la pena que les podría alcanzar a cada uno de los imputados ahora hallados culpables.

El delito que se investigó fue el de la venta ilegal de unas 400 bolsas de alimento para perros que había donado la empresa “Royal Canin” para ser destinados a una asociación protectora de animales de Comodoro Rivadavia durante la  emergencia climática.

La investigación logró probar que aproximadamente 373 bolsas “desaparecieron de los depósitos del Ministerio de la Familia”, sin ningún tipo de remito por “expresa orden superior”, además de que muchas de ellas se “vendieron por la red social facebook a bajo precio”, dijeron entre otros  fundamentos los miembros del Tribunal.