SANTA CRUZ
10/08
Río Gallegos: El Tribunal de Cuentas frenó un pago millonario en la causa Hospital Militar
El órgano superior decidió hacerlo a raíz de una sumatoria de irregularidades que todavía se están identificando. La trama había sido advertida primero por concejales de la oposición
El pasado 5 de agosto, concejales de la oposición en Río Gallego aprobaron por unanimidad solicitarle al Tribunal de Cuentas que investigue una suma millonaria para la firma Baires Home SRL, tras conocerse la contratación de médicos y enfermeros para prestar servicios en el Hospital Militar. 

El problema radicaba que –según los ediles- el gobierno de la provincia habría pagado ese servicio dos veces y hay grandes irregularidades para comprobar si el servicio finalmente se efectuó. “Es irregular porque la provincia pagó dos veces por un servicio que se prestó a medias”, especificó la edil de la UCR, Daniela D´Amico. 

Para la concejal, “el jefe de la cartera sanitaria debería haber dado un paso al costado, ya que fue el responsable de pagar dos veces por un servicio prestado a medias”. 

Ahora, el Tribunal de Cuentas acaba de frenar el pago por 7 millones de pesos luego de que se identificara que el Hospital Regional no contaba con la Resolución del ministerio de Salud, entre otras documentaciones pertinentes. 



En detalle, el organismo ya había advertido que el pago para la empresa Baires Home fue de 1,3 millones de pesos y otros 5 millones y medio fueron abonados en concepto de honorarios a profesionales de la salud. Sin embargo, la operación habría carecido de la correspondiente Resolución del ministerio, en donde se debía constatar el objeto del contrato y las acreditaciones a los profesionales que se habían adquirido. 



El problema es que hasta ahora se ha podido establecer si esos casi 7 millones de pesos corresponden al mes de mayo o junio. “Estimamos que puede corresponder a mayo y junio pero no está en la letra del expediente”, aclaró la vocal de Administración Central del TC dra Yanina Gribaudo quien no autorizó los pagos por las razones observadas.