Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
18 de agosto de 2021

Polémica por las regalías petroleras: los fondos bajan y no hay explicación oficial

En diálogo con La Tecla Patagonia, la Vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, explicó por qué votó en disidencia la última rendición de cuentas de las regalías petroleras. Un fondo multimillonario que la provincia amasa desde 1992 y que desde entonces, poco se sabe en qué se ha invertido

Polémica por las regalías petroleras: los fondos bajan y no hay explicación oficial - La Tecla Patagonia

Una fuerte denuncia surgió desde la Vocal Tribunal de Cuentas de la provincia, luego de que se advirtiera que las regalías petroleras de Santa Cruz registran una caída en exabrupto, sin conocerse todavía las razones.

La vocal Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, volvió a votar en disidencia respecto a la rendición de cuentas de las regalías petroleras que recibe la provincia gobernada por Alicia Kirchner. 

“De los más de 630 millones de dólares que recibió Santa Cruz en concepto de regalías petroleras mal liquidadas en 1992, sólo quedan 9.451,23 dólares. El Tribunal de Cuentas certificó los fondos con mi voto en disidencia”, expresó por redes Gribaudo.

La denuncia fue rápidamente acompañado por la oposición, precisamente por la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Roxana Reyes.  “En pandemia no es la primera vez que el kirchnerismo muestra lo que es, se patinaron la oportunidad de haber transformado la provincia Santa Cruz, de u$s 600 millones sólo quedan u$s 9000, ya manotearon antes los recursos para sus familiares y amigos”, expresó Reyes, que acompañó con la consigna “es la maqueta”, en referencia al modo de gobernar del kirchnerismo. 
 


Para comprender mejor la problemática advertida, las regalías petroleras cuestionadas se llaman “mal liquidadas" porque fue una liquidación que no se hizo en ese momento. Sin embargo, en el año 92´, el Estado nacional firma la devolución de las regalías en cuestión, que nunca se terminó de hacer de forma justa. En resumidas cuentas, el Estado provincial recibió esos 630 millones de dólares en 1992.

Pero, ¿Qué pasó con ese enorme fondo más que imprescindible para la provincia de Santa Cruz?

“De esa plata, luego se compraron bonos en la privatización de YPF. Y la suma total posterior a esto, daba mil 100 millones de dólares. En ese momento, el gobernador (Néstor) Kirchner lo deposita en cuentas del extranjero y siempre se prometió la repatriación de esos fondos”, introdujo Gribaudo, en diálogo con La Tecla Patagonia. 


“Lo que se llevó a cabo en el 2007, pero en vez de volver, cien millones (más los intereses), solo volvieron 500 millones”, resalta la vocal del Tribunal de Cuentas.

“Nosotros tenemos que certificar del Tribunal un saldo de esa cuenta. Pero ese saldo, no es solamente certificar cuánto hay, sino es ver en qué se gastó, cómo se gastó, cómo viene ese dinero. Desde la minoría dudamos del fondo que vino transferidos a la Argentina. Pero luego se criticó los gastos.

"Sucesivos gobernadores aseguraron, pero esto nunca se comprobó, que se usó para cubrir el déficit, para pagarles al conflicto docente que hubo… pero a ciencia cierta, con números y rendiciones, hasta ahora no sabemos en qué se gastó”, clarificó Gribaudo

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET