Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONSENSO BARILOCHE
25 de agosto de 2021

Toma de tierras: el oficialismo y la oposición criticaron el rol de Nación

La cumbre que reunió a una serie de dirigentes políticos para discutir a fondo la problemática de la toma de tierras, generó extrañas coincidencias entre el oficialismo y la oposición. Ambos bandos creen que Nación se movió mal en la toma de Villa Mascardi

Toma de tierras: el oficialismo y la oposición criticaron el rol de Nación - La Tecla Patagonia

El Consenso de Bariloche reunió a oficialistas y opositores de Río Negro para debatir sobre uno de los temas más calientes: la ocupación de tierras. La cumbre que se celebró hoy en la icónica ciudad de la provincia y que tuvo la participación de la gobernadora Arabela Carreras, generó algunos contrapuntos picantes, pero en general hubo un acuerdo mayoritario en apuntar los cañones al Estado nacional.

Sucede que en Río Negro, la toma que ya lleva varios años en la localidad de Villa Mascardi, incluye a una jurisdicción nacional y ante la llegada al poder del Frente de Todos, la perspectiva sobre la resolución del conflicto cambió.

Ahora la Provincia pide más participación en la toma de decisiones y eso parece incluso ser acompañado por los radicales y el PRO. 

En una de las intervenciones, el precandidato a diputado nacional por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Agustín Domingo, consideró que la problemática de la toma de tierra se ha dado a partir del “diálogo” cuando la jurisdicción pertenecía a la provincia. “En donde ha tenido jurisdicción, se ha solucionado el problema a partir del diálogo, sin ejercer violencia”, dijo y agregó: “Solo se detuvo a un grupo pequeño que ejercía violencia”.
 


“Cuando ocurre el caso de Mascardi, donde hay jurisdicción nacional y provincial, es muy difícil llegar a un acuerdo”, consideró. “La clave es que el trabajo sea en conjunto”, dijo Domingo.

Eso fue en algún punto compartido por el radicalismo y el PRO. El primer precandidato por el segundo espacio, Aníbal Tortoriello, fue muy duro con la decisión del gobierno nacional frente a la problemática de la toma de tierras en el sur. 
 


“Prevalece la situación ideológica ante este hecho. Estamos hablando de tierras tomadas por violencia y avaladas tristemente por la violencia que ejerce un Estado nacional a través de no respetar las autonomías provinciales, avasalla una tierra que es dueña de los barilochenses”, manifestó.  

En tanto, la diputada nacional y precandidata por la UCR en Río Negro, Lorena Matzen, explicó que “se han tomado decisiones de forma centralizada, sin darle participación a la provincia de Río Negro”. “Nuestro proyecto es que se incluyan todas las partes, para que las decisiones no se tomen desde un despacho de Buenos Aires”, sostuvo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET