Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
28 de agosto de 2021

El Ejecutivo publicó los antecedentes de los tres candidatos para el Superior Tribunal

Luego que la Legislatura devolviera los pliegos, los currículums de Silvia Bustos, Daniel Báez y Ricardo Napolitani fueron publicados en el Boletín Oficial. Los nombres llegan acordados con diferentes sectores internos pero se requerirá de algún voto peronista para lograr la aprobación

El Ejecutivo publicó los antecedentes de los tres candidatos para el Superior Tribunal - La Tecla Patagonia


Luego que la Legislatura devolviera los pliegos de los tres postulantes para el Superior Tribunal de Justicia por falta de documentación, el Ejecutivo publicó los antecedentes en el Boletín Oficial. 

Con fecha 23 de agosto, fueron publicados los currículums de Silvia Bustos, Daniel Báez y Ricardo Napolitani. Según se establece la publicación debe realizarse durante tres días para dar la correcta difusión. Cumplido este paso, el Ejecutivo volverá a enviar la terna a la Legislatura donde se someterá a la aprobación de los diputados. Se requiere para la misma una mayoría especial de 18 voto. El oficialismo cuenta con 14 representantes - aunque podría haber alguna voz díscola - mientras que el bloque de Juntos por el Cambio, habría acordado el voto de los dos integrantes. 

En la última sesión fracasó el intento de tratar el proyecto de paridad en el Superior Tribunal, propuesta que fue presentada hace más de un año pero que no se trató. En esta ocasión fue la diputada del PJ, Mónica Saso, quien impulsó la iniciativa que no logró los votos necesarios para su tratamiento. 

Quiénes son los postulantes del Ejecutivo (*) 


Daniel Báez 
Abogado, nacido en Comodoro Rivadavia (Chubut) el 24/09/1960, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (año 1985).Especialidad en Derecho Penal Económico, dictada
por la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España (año 2002). Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, dictada por la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Sosco. Autor de diversos trabajos de investigación y disertante en distintas instancias académicas. Coordinador de la Jornada El niño víctima de delito: aspectos penales y procesales (año 2000).
Coordinador del II Seminario Internacional sobre teoría y prevención del delito (año 2000).
Coordinador General del III Seminario Internacional sobre teoría y prevención del delito (año 2001). Participación en las II Jornadas Patagónicas de Derecho Procesal por la armonización procesal (año 2002). Actualmente es Profesor Adjunto de las materias Derecho Penal II (año 2009) y Derecho Procesal Penal (año 2005) de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Juez de Instrucción Nº 3 de la ciudad de Trelew (año 2004). Fiscal de Cámara de la ciudad de Puerto Madryn (año 2005).En la actualidad, se desempeña como Fiscal General Jefe de la ciudad de Puerto Madryn.

Silvia Bustos 
Abogada, nacida en Córdoba (Córdoba) el 21/07/1967, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (año 1996). Participación en el II Encuentro Provincial de Servicios de Promoción de las Políticas Públicas de Desarrollo Humano, organizado por el Ministerio de la Familia y Promoción Social (año 2007).
Participación en las Jornadas Provinciales de Jueces de Faltas Municipales del Chubut (año 2013). Participación en la Capacitación sobre el juzgamiento y la sanción de las Faltas en el ámbito municipal (año 2015). Participación en el IV Congreso Argentino de Derecho Ambiental (año 2017). Participación en la Capacitación del Sistema Nacional de Administración para Infracciones (SINAI) APSV - ANSV (año 2019). Ejercicio de la profesión en Estudio Jurídico Dra. Silvia Bustos, de la ciudad de Rawson. Asesora legal de diversas entidades. Integrante del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia del Chubut (año 2000 a 2005). Coordinadora del Servicio de Protección de
Derechos, de la Secretaría de Promoción del Hombre de Rawson (año 2000 a 2003).
Coordinadora del Servicio de Protección de Derechos, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario de Rawson (año 2004 a 2007). Secretaria Letrada del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Rawson (año 2009 a 2013). Juez de Faltas de la Municipalidad de Rawson (año 2013 a 2019). En la actualidad, se desempeña como Juez de
Faltas de la Municipalidad de Rawson (año 2019).

Ricardo Napolitani
Abogado, nacido en Comodoro Rivadavia (Chubut) el 28/08/1954, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (año 1983).
Convencional y Vicepresidente Segundo de la Honorable Convención Municipal Constituyente de Comodoro Rivadavia, redacción de la Carta Orgánica Municipal (año 1989). Participación en las Jornadas Nacionales sobre la unificación y reforma del Código
Civil y Comercial (Comodoro Rivadavia, año 2000). Participación en el Congreso Internacional de Competencia (Lisboa, Portugal, año 2008).
Participación en la Segunda Conferencia Internacional - State Administration for lndustry and Commerce (Beijing, República Popular de China, año 2011). Participación en la III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia del SELA (GTCC) (Buenos Aires, año 2013). Juez Federal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia (año 1995 a 2001). Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz (año 2001 a 2008), a cargo de la Presidencia en el periodo 2003-2004. Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Cruz (año 2003 a 2008). Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (año 2008 a 2016). En la actualidad, se desempeña como Fiscal General de la Provincia de Santa Cruz.

(*) Datos publicados en el BO del 23 de agosto. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET