DERECHOS HUMANOS 
29/08
El gobierno de Santa Cruz participará del primer juicio de lesa humanidad en la provincia
Se trata de un hecho histórico, luego de que el Poder Judicial de la Nación le dé lugar al pedido del gobierno para que la provincia de Santa Cruz se constituya como querellante en el marco de esos juicios
En un hecho histórico, el gobierno de Santa Cruz formará parte del primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizará en la provincia. Se trata de un avance en materia de derechos humanos en el marco de los juicios que investigan los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Según dio a conocer la Secretaría de DDHH de la provincia, el Poder judicial de la Nación hizo lugar al pedido del gobierno de Alicia Kirchner para que la provincia de Santa Cruz se constituya como querellante en el marco de esos juicios. 

Uno de los hechos que tocará de cerca al Estado provincial es la desaparición forzada de Héctor Manuel Irastorza, un ex soldado conscripto, que fue secuestrado el 10 de febrero de 1977, luego de haberse tomado un ómnibus en la localidad de Puerto Deseado para cumplir con “una comisión de servicios”. 




El caso de Irastorza sigue sin encontrar luz y su familia impulsa el pedido para que la justicia lo tome como uno de los delitos de lesa humanidad a investigar. De esta forma, el gobierno provincial busca aportar información y peso a la causa.