Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
2 de septiembre de 2021

A partir de la semana que viene vuelve la presencialidad plena en todos los niveles

Desde e lunes 6 de septiembre todos los establecimientos educativos volverán a la presencialidad luego de lo acordado en la reunión del Consejo Asesor Jurisdiccional que integran representantes del Gobierno y de los gremios docentes

A partir de la semana que viene vuelve la presencialidad plena en todos los niveles - La Tecla Patagonia

La mejora en los indicadores epidemiológicos y el alto nivel de vacunación permite dar este nuevo paso, en línea con el acuerdo aprobado la semana última entre todas las provincias. La distancia óptima entre alumnos se estableció en 1,5; en 0,90 como admisible y hasta 0,50 como excepcionalidad. Se mantienen las medidas de seguridad como el uso obligatorio del barbijo, la ventilación cruzada y el monitoreo de casos sospechosos.

A partir del próximo lunes 6 de septiembre todos los establecimientos educativos de la provincia, de todos los niveles, volverán a la presencialidad luego de lo acordadoen la reunión del Consejo Asesor Jurisdiccional que integran representantes del Gobierno y de los gremios docentes, y que va en línea con lo consensuado la semana última en el Consejo Federal de Educación (CFE).

De ese modo, los estudiantes volverán a las aulas de lunes a viernes en el horario normal de clases y bajo el cumplimiento del protocolo jurisdiccional que mantiene las medidas preventivas de cuidado: uso de barbijo, ventilación de ambientes, higiene de manos, vigilancia epidemiológica y distanciamiento.

Con respecto a este último punto, la Resolución conjunta 660/21 – 226/21 que esta tarde firmaron los Ministerios de Educación y de Salud establece tres alternativas en cuanto al distanciamiento: óptima (distancia de 1,5 metros), admisible (0,90 metros) y excepción (0,50 metros).

A partir del protocolo marco aprobado por el CFE, Chubut actualizó su documento con la participación de integrantes de la cartera de Salud, de Educación y representantes gremiales en base a las pautas federales aprobadas. Uno de los ítems actualizados fue el del distanciamiento.

De esta manera, los cursos, grados o salas en los que se cumpla la distancia de 1,5 metros volverán a las aulas el lunes, en el horario completo.

En aquellos grupos donde la distancia entre estudiantes sea de 0,90 metros lo harán de manera gradual en el transcurso de la semana, a fin de darle tiempo a las instituciones a realizar una comunicación efectiva con las familias y se organicen los espacios.

En los casos excepcionales en los que la distancia de referencia entre estudiantes no se pueda cumplir, la presencialidad plena se dará una vez que se entregue por parte del Gobierno Provincial a las instituciones medidores de CO2 (dióxido de carbono) y barbijos, cuya compra está en proceso de efectivizarse.

La ministra Florencia Perata subrayó “el respeto que las instituciones educativas hicieron del protocolo jurisdiccional y que nos permitió el regreso cuidado en burbujas. Hoy estamos dando un nuevo paso hacia lo que todos deseamos y hacia lo que niñas, niños y adolescentes necesitan de manera imperiosa: volver a las aulas a estar con sus pares”.

Asimismo, dijo que “la escuela tiene que seguir siendo un lugar seguro, de bajo riesgo de contagio como lo fue hasta hoy y estamos convencidos de que así será por la gran responsabilidad de todos. Las medidas preventivas se mantienen y el uso del tapaboca dentro del aula es obligatorio”, dijo.

Además, la funcionaria destacó que “la mejora en los indicadores epidemiológicos que son informados a diario por el ministro Puratich y su equipo, junto con el avance en la campaña de vacunación son fundamentales para que hoy Chubut pueda anunciar el regreso a la presencialidad”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET