Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUÈN
2 de septiembre de 2021

Cortes: el gobierno quiere dialogar, pero las organizaciones piden una “propuesta formal” 

Sigue la tensión en Neuquén por una serie de cortes y acampes en al menos cinco accesos a la provincia. El gobierno de Omar Gutierrez propuso una reunión para este lunes 13, pero las organizaciones reclaman un “diálogo urgente” y piden una “propuesta formal” a sus reclamos

Cortes: el gobierno quiere dialogar, pero las organizaciones piden una “propuesta formal”  - La Tecla Patagonia
Cortes: el gobierno quiere dialogar, pero las organizaciones piden una “propuesta formal”  - La Tecla Patagonia

Los cortes en los principales accesos en Neuquén, continúan y este jueves, el gobierno de Omar Gutierrez se comprometió a recibir a las organizaciones sociales, a cambio de que levanten el piquete. Sin embargo, ya aseguraron que “no levantarán los cortes sin una propuesta formal”. 

El gobierno neuquino había planteado un canal de diálogo para este lunes 13 de septiembre (un día después de las PASO), a las 8 de la mañana, pero la fecha no cerró a los movimientos sociales que se encuentran en la ruta. 

Vale recordar que a los cortes del Tercer Puente, Carancho y Carretero, este jueves se sumaron en Zapala y Chos Malal. Por todo esto, ayer el Ejecutivo respondió con una feroz crítica sobre lo sucedido y aseguró que se tratan de “medidas extorsivas”. 

 “Nosotros no pensamos el gobierno en términos electorales, sino en términos de progreso y desarrollo, lo que no pasa con esta otra posición que ha naturalizado la concurrencia a marchas como fuente laboral”, expresó ayer el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

“Sólo piden como respuesta la ampliación de subsidios y el aumento de la asistencia; y esa no es la salida. No estamos de acuerdo con el corte de ruta, porque es cortarle la ruta a la clase trabajadora y a las mismas compañeras y compañeros que dicen estar defendiendo. No le están cortando la ruta al gobierno, los cortes son contra la misma gente”, agregó después para la prensa. 

Por todo esto, desde el Gabinate de Omar Gutierrez no dudan y creen que se tratan de “medidas extorsivas y actitudes totalmente arbitrarias”. 

Los cortes y acampes están protagonizados por organizaciones como el Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Cortes: el gobierno quiere dialogar, pero las organizaciones piden una “propuesta formal” 

LA VERSIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

En tanto, el conjunto de movimientos sociales que se encuentran reclamando por un conjunto de medidas para ayudar a las personas más vulnerables en Neuquén y sus demandas en los territorios, respondieron al funcionario de la provincia.

Desmintieron que sus movilizaciones persigan un objetivo electoral o busquen extorsionar al gobierno. “Una falsedad completa. La comunidad y los medios de comunicación son testigos que los reclamos planteados son de larga data y que fuimos en búsqueda de soluciones con movilizaciones de todo tipo, cortes por 24, 48, 72 horas y hasta fuimos a Legislatura”,  expresa el comunicado que lleva las firmas del Polo Obrero, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán.

A su vez, sostuvieron que “para el gobierno es más fácil salir a embarrar la cancha, que resolver los problemas que ya conocen”. Por último, recordaron que la ministra de Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, ya había prometido reunirse con las organizaciones antes del conflicto, pero hasta ahora no recibieron un llamado de parte de la funcionaria. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET