Argentina
Viernes, 19 abril 2024
A POCO DE LAS PASO
6 de septiembre de 2021

JSRN sale a reforzar su política anti toma tras la usurpación de tierras en Allen

El gobierno de Río Negro sentó posturas sobre la toma que se está viviendo en la localidad de Allen. “Una familia está viendo cercenado su derecho de tener su propiedad”, aseguró el ministro Buteler 

JSRN sale a reforzar su política anti toma tras la usurpación de tierras en Allen - La Tecla Patagonia
JSRN sale a reforzar su política anti toma tras la usurpación de tierras en Allen - La Tecla Patagonia

La toma de tierra vuelve a colarse en el marco de la campaña electoral. Ahora, un grupo reducido de personas ingresó a un predio ubicado en la localidad rionegrina de Allen y la situación se recrudeció luego de que un sector organizado de productores se apostara en las afueras buscando echar a las familias. 

La Federación de Productores de la localidad convocó a los chacareros de la zona para respaldar públicamente a la familia propietaria de esas tierras, la familia Tarifa, asegurando que este último fin de semana “sufrió la toma de su chacra de costa oeste”, ubicada en las inmediaciones de Allen

“De manera pacífica brindaremos el acompañamiento para lograr que puedan recuperar las tierras que les tomaron”, sostiene el comunicado que difundió el grupo de productores.

A todo esto, un grupo de fuerzas de seguridad se encuentra concentrando en la zona y todavía se aguarda un posible operativo. Las familias que toman el predio aseguran que van a resistir “hasta que no exista una orden de desalojo”. 

JSRN sale a reforzar su política anti toma tras la usurpación de tierras en Allen

Por la tensión vivida, ahora el gobierno de la Provincia salió a manifestarse y no dudaron en “condenar” el hecho. Es que, desde Juntos Somos Río Negro, vienen apostando un fuerte discurso contra las tomas, sobre todo a raíz del largo conflicto vivido en Villa Mascardi. 

Agustín Domingo, el primer precandidato de esta fuerza, es uno de los encargados de expresar la línea oficial al respecto. 

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, salió a repudiar el hecho. Aseguró que “una familia está viendo cercenado su derecho de tener su propiedad” e informó que “por orden de la Fiscalía, la policía está custodiando el lugar para que no ingresen a la toma más personas ni materiales”. 

“Si hay necesidad puntual de tierras habrá que abordar cada situación con Provincia y Municipio, pero de esas tierras se van a tener que retirar. La toma nunca puede ser una solución como forma de resolver la falta de tierras”, agregó el ministro. 

Además, la gobernadora Arabela Carreras se habría comunicado con los dueños del predio e integrantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

“Nosotros vamos a hacer lo que la Justicia diga y ese camino seguramente va a ser la restitución de la tierra. Siempre buscamos resolver las cosas a través del consenso y el diálogo. Si hay entendimiento para que puedan desalojar pacíficamente es mejor. Pero si hay orden de desalojo el Gobierno la hará efectiva ”,  cerró Buteler. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET