CRUCE CON NACIÓN
09/09
Neuquén y Río Negro proyectan provincializar las hidroeléctricas
Los gobiernos de Omar Gutierrez y Arabela Carreras ponen sobre la mesa la necesidad de discutir la posible provincialización de las hidroeléctricas. Por lo pronto, ya surgen reclamos por sus regalías
La provincia de Neuquén y Río Negro evalúan la posibilidad de provincializar las represesas hidroeléctricas que están emplazadas en sus territorios y que actualmente, están a manos del Estado nacional. 

El planteo, no solo nace del interés de los gobiernos de Omar Gutierrez y Arabela Carreras, sino que también podría contar con el apoyo de otros sectores políticos, actualmente enfrentados a las administraciones provinciales.

Sucede que los fondos que las provincias obtienen de las regalías hidroeléctricas, no terminan de ser los que se aspiran y al mismo tiempo, existen algunas irregularidades que han llevado a generar un ambiente de tensión entre las regiones y el gobierno nacional.

De hecho, esta semana el gobernador Omar Gutierrez lanzó una dura crítica a Nación y le apunto especialmente, al Secretario de Energía que depende del gobierno nacional, Darío Martínez, por una devolución de regalías hidroeléctricas que van desde agosto de 2016 hasta julio de 2021 y supera los 1.164 millones de pesos.

Este miércoles y en conferencia de prensa, el mandatario provincial aseguró que el reclamo “va en línea con la defensa de nuestros recursos” y  destacó que días atrás, ya se había planteado un reclamo por los fondos desde el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag.



En resumen, Neuquén le reclama al gobierno nacional una liquidación de regalías hidroeléctricas que van desde el período de agosto de 2016 hasta julio de 2021, por la suma de 1.164 millones de pesos, más intereses.

“En pandemia, hay que desburocratizar los reclamos cuando está en juego la defensa de nuestros recursos y la defensa de la libertad de nuestras decisiones”, expresó esta mañana Omar Gutiérrez. 

De hecho, la “recuperación de las hidroeléctricas” es uno de los slogans de campaña del MPN y es –cada vez más- también una bandera  que nace de las filas de Juntos Somos Río Negro. 

“Los recursos hídricos son de las provincias, por eso Rio Negro y Neuquén tienen que definir en conjunto el destino de esas represas”, dijo Sebastián Caldeiro, legislador provincial de Juntos Somos Rio Negro y ex secretario de Energía de la provincia.

“El modelo a seguir es lo que sucedió con los hidrocarburos cuando en 2006 el gobierno de Néstor Kirchner se dictó la denominada ley corta mediante la cual se hizo efectiva el dominio de las provincias sobre sus recursos y le transfirió la competencia sobre las explotaciones a los gobiernos locales”, agregó el diputado, en diálogo con La Política Online.