Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME ESPECIAL
9 de septiembre de 2021

Oficios y profesiones de los candidatos: qué hacen aparte de la política

En la recta final de la campaña política de las PASO, La Tecla Patagonia elaboró un informe para conocer el lado profesional de los candidatos que encabezan las listas de las principales fuerzas políticas en Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz

Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política - La Tecla Patagonia
Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política - La Tecla Patagonia
Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política - La Tecla Patagonia
Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política - La Tecla Patagonia
Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política - La Tecla Patagonia
Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política - La Tecla Patagonia
Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política - La Tecla Patagonia

La campaña electoral de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), llegó a su fin y este domingo 12 de septiembre se definirá a los postulantes que por cada espacio político competirán en las legislativas del 14 de noviembre.

Durante este tiempo los precandidatos patagónicos tuvieron un intenso trabajo de recorridas por los municipios para darse a conocer, además de reuniones con diferentes actores de la sociedad, entrevistas con periodistas y un sinfín de esfuerzos para atraer votantes y competir por un lugar en el Congreso.

Para saber un poco más sobre ellos, La Tecla Patagonia elaboró un informe en el que se presenta el lado profesional de los candidatos que encabezan las listas de las principales fuerzas políticas en Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz. 

Neuquén

En el Movimiento Popular Neuquino se juega una interna. La lista del oficialismo es la Azul y está liderada María Eugenia Ferraresso, una mujer muy cercana a la militancia y con pasado legislativo en el Concejo Deliberante capitalino. Es arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y actualmente es secretaria de Cámara en la Legislatura provincial.

La acompaña en la lista el Secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo. No registra actividades privadas anteriores a la función pública. Primero fue concejal de la ciudad de Neuquén (2011-2015), subsecretario de Asuntos Públicos del gobierno provincial (2016-2017), y subsecretario de Gobiernos Locales, Comisiones de Fomento y Zonas Rurales en 2018. Actualmente es Secretario General del MPN y fue vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno, Tesorero y vocal revisor de cuenta.

La Lista F está liderada Rolando Figueroa, contador público y docente universitario. Desde 2015 hasta 2019, se desempeñó como vicegobernador de la provincia del Neuquén. Estuvo alejado de la escena política, pero ahora vuelve con el objetivo de ser Gobernador en 2023. Lo acompaña Luciana Ortiz Luna, médica en el Hospital Heller. Fue funcionaria provincial y la desplazaron en julio del año pasado después de contrariar los "lineamientos" de la ministra de Salud, Andrea Peve, según sus propias afirmaciones.

Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política

En el Frente de Todos tampoco hubo unidad. La Lista Celeste y Blanco está encabezada por la vicepresidenta del PJ provincial, Tanya Bertoldi. Es arquitecta y actualmente se desempeña como Secretaria de Gobierno de Centenario. La acompaña el diputado nacional Carlos “Beto” Vivero, referente de Kolina, empleado de PAMI con licencia y hombre de confianza de Oscar Parrilli

La segunda lista denominada “Eva Perón” está representada por una abogada laboralista, Asunción Mirás Trabalón, quien además es delegada regional del Ministerio de Trabajo. La lista “Neuquén de Todos” la encabezada el dirigente kirchnerista, Fabián Ungar. Es maestro mayor de obra y trabaja en la actividad privada con una pequeña pyme constructora. Fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el 2015.

Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política

Finalmente “Juntos” lleva como candidato al dirigente radical, Pablo Cervi. Es ingeniero agrónomo y empresario frutícola. Fue cercano a Horacio “Pechi” Quiroga, hecho que le valió el apoyo de diversos sectores. También fue candidato en 2019 por Juntos por el Cambio, pero se quedó en la puerta del Congreso. 

Rio Negro

La lista de unidad de JSRN, tiene al frente al contador público Agustín Domingo. Fue Ministro de Economía del Gobernador Alberto Weretilnek  y actualmente preside un organismo federal, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Lo acompaña la médica cirujana, Mercedes Ibero, hoy secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro.

Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política

El Frente de Todos es la otra lista que consiguió la unidad en esta provincia de cara a las PASO. La integra la ex concejal de Bariloche, Ana Marks. Tiene como profesión la antropología y hoy es funcionaria del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro. La sigue José Luis Berros, fue dirigente estudiantil, ex concejal de Roca y actual diputado provincial.

En “Juntos” no hubo consenso y hay tres listas. La 504 C tiene como principal candidato a Mario De Rege. Es Ingeniero Civil con orientación hidráulica, ex vicegobernador durante el periodo 2003-2007. También fue candidato a Intendente de Viedma y ex diputado provincial. 

Lo acompaña la actual diputada nacional Lorena Matzen. Es Técnica en Comunicación y Turismo, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desarrolló en el sector privado como co-propietaria de una pyme, Agencia de Viajes y Turismo del Alto Valle de Rio Negro. Transitó la carrera de Derecho en la Universidad del Comahue, aún le queda pendiente ese desafío, luego de trabajar por casi diez años en un Estudio Jurídico de su ciudad.

Fue secretaria legislativa en el Concejo Deliberante de la ciudad de Allen, Directora de Juntas Vecinales de la Municipalidad de Allen y Subdirectora de Cooperativas y Mutuales de Rio Negro. También  Vicepresidenta del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Río Negro desde 2018, sucediendo como presidente a Darío Berardi tras su renuncia en julio de 2019, ejerciendo la presidencia de la UCR rionegrina desde entonces.

La otra lista la encabeza el ex intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. Es empresario del transporte y trabajador social. Actualmente es el Presidente del PRO. Lo acompaña la referente de la Coalición Cívica-ARI Adriana Fenouil. Es docente y capacitadora de General Roca, fue directora de la Alianza Francesa de Roca y presidenta del Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA). Además es la coordinadora de la Red Ser Fiscal nacional en Rio Negro y Neuquén.

Chubut

Chubut Somos Todos presenta como precandidato a dos funcionarios. Para diputados encabeza el Ministro de Salud, Fabián Puratich. Es Médico Clínico en el Hospital Subzonal El Maitén, en donde conoció al por entonces gobernador Mario Das Neves. Fue quien lo inició en la política y a quien cuidó hasta los últimos momentos de su vida. Para senador va el Ministro de Seguridad, Federico Massoni. Tiene como profesión la abogacía y es propietario de un reconocido gimnasio de Trelew. 

Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política

El Frente de Todos lleva como precandidata a diputado a Eugenia Alianiello. Es  psicóloga y concejal en Puerto Madryn. Para senador va el Presidente del Partido Justicialista de Chubut, Carlos Linares, de profesión comerciante. Fue intendente de Comodoro Rivadavia.

“Juntos” tiene interna, por el lado el radicalismo presenta al precandidato a diputado Pablo Martínez. Ingeniero civil y exconcejal de Comodoro Rivadavia. Para senador presentan al abogado Mario Cimadevilla. Fue Senador Nacional 2009-2015, Consejero de la Magistratura 2010-2014. Ex titular de la Comisión Nacional de la AMIA.

Por el lado del PRO lidera la lista el abogado Gustavo Menna. Fue Subsecretario de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut (1991/1993). Convencional Constituyente en la Reforma Constitucional de la Provincia del Chubut de 1994. Diputado Provincial (1995/1999), presidiendo la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (1999/2003) y además fue candidato a Gobernador en 2019. Actualmente es diputado nacional y Síndico Titular del Banco del Chubut SA. Para senador el precandidato es el actual intendente de Esquel, Sergio Ongarato. En esa ciudad tiene un estudio de arquitectura.

Otra lista que va por el PRO es la que lidera Ana Clara Romero, una abogada dedicada al Derecho de Familia que actualmente es concejal de Comodoro Rivadavia. Para senador se presenta el Presidente del PRO Chubut, Ignacio Torres. Es Licenciado en Administración de empresas, actual diputado nacional. 

Santa Cruz

El oficialismo del Frete de Todos santacruceño presentó como precandidato al Intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González. Comenzó su actividad profesional como güinchero y jefe de operaciones hasta llegar a ser el segundo jefe del Puerto. Fue concejal y luego Intendente de esa ciudad, hoy con licencia abocado a la campaña electoral. 

Oficios y profesiones de los candidatos: qué  hacen aparte de la política

En tanto el frente opositor de “Juntos” va a interna con varias listas. Una de ellas está liderada por la abogada Roxana Reyes. De origen radical, hoy es Diputada nacional y preside la Comisión de niñez, Familia y Juventudes. Además fue diputada provincial. 

La UCR también presentó otra lista que lleva como precandidato a Leonardo Roquel. Es profesor de Educación Física, se desempeñó como secretario de Deportes durante la gestión municipal de Roberto Giubetich en Río Gallegos y actualmente es concejal en esa ciudad.

Otra lista es la que lidera el comerciante de Rio Turbio, Omar Zeidán. Lo hace por el espacio de Martín Lousteau, Evolución. Fue interventor de YCRT durante el gobierno de Mauricio Macri y precandidato a diputado nacional en 2019.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET