Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
10 de septiembre de 2021

Chubut sostiene el cuarto lugar entre las provincias que más exportan del país

Es la cuarta a nivel nacional y la primera de la Patagonia, de acuerdo a las mediciones del INDEC durante el primer semestre del año. Tuvo un crecimiento del 22,4% respecto a mismo período del año anterior

Chubut sostiene el cuarto lugar entre las provincias que más exportan del país - La Tecla Patagonia

La provincia el Chubut se mantiene cuarta en el ranking de provincias que mayores exportaciones realizan de todo el país, y durante el primer semestre del presente año el volumen del comercio exterior alcanzó los 1.195 millones de dólares, con un crecimiento del 22,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

La información oficial corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En materia de Comercio Exterior, el Gobierno Provincial -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco-, promueve el desarrollo de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, a través de acciones como capacitaciones, el asesoramiento técnico en la operatoria del comercio exterior y la difusión de oportunidades comerciales.

En este sentido, creó la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones y se presentó  la oferta exportable de la provincia donde -a través de una web-, se consolidará la información de exportadores, por rubro, posición arancelaria, producto, entre otras, facilitando la conexión con compradores internacionales.

En el transcurso del año se llevan realizadas 15 capacitaciones virtuales, en temas como Exporta Simple, Operatoria Portuaria de Exportación, Aprendé a exportar a China, Financiamiento para PyMEs, Marketing digital, Packaging para Alimentos, Base de Datos de Comercio Exterior, Contenidos de un sitio WEB de Exportación, Cobros de Exportación, E-Commerce Internacional, Estrategias para Insertarse en EE.UU., ExportArgentina, Potenciar la productividad de tus exportaciones, entre otros. Participaron más de 100 PyMEs de toda la provincia, en sectores tales como pesquero, cerecero, vitivinícola, gourmet, etc.

Asimismo, se desarrollan programas para la internacionalización de las PyMEs propios del Ministerio, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Programas como Desafío Exportador, Exportar Calidad, Gerenciamiento Exportador Asociativo, Incubadora de Innovación Tecnológica, por citar algunos, aportan a la evolución y desarrollo de las PyMEs provinciales.

Asimismo, equipos técnicos asisten a las empresas, a través de la Diplomatura en Negocios Internacionales y la Diplomatura en Gestión y Dirección PyME.

Datos

El incremento del 22,4% respecto del primer semestre del 2020, se debió a la suba en varios de los principales productos exportados por la provincia: petróleo crudo (cuyos despachos representan el 47,9% de las exportaciones) creció 53,2%; mientras que pescados y mariscos sin elaborar (principalmente mariscos), que participó con el 27% del total, se incrementó 18,3%.

Cabe destacar que el Gobierno Provincial participó de las negociaciones entre la Embajada en Brasil y el Gobierno brasileño para la reapertura de la exportación de langostino en el vecino país.

Asimismo, lanas elaboradas, aunque con un peso mucho menor (3,2% de las exportaciones provinciales), creció 35,7%.

Los principales destinos fueron (EE.UU., Canadá y México), Unión Europea, Medio Oriente, Mercosur, China y ASEAN (sudeste asiático).

Chubut a mundo

La provincia de Chubut sostuvo el año pasado el cuarto lugar entre las provincias argentinas que más exportaciones realizan, solo superada por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y primera entre las provincias de la Patagonia..

Las exportaciones de origen provincial representan el 3,4% del total nacional y un 45% del volumen exportado desde la región patagónica. En este sentido, el primer semestre de 2021 Chubut vuelve a consolidarse como la cuarta provincia exportadora, detrás de la provincia de Buenos Aires (35,5%), Santa Fe (25,2%) y Córdoba (15,1%).

Durante el primer semestre de 2021, la región Patagonia exportó 2.650 millones de dólares, un monto 11,6% superior al registrado en el mismo período de 2020, y que representó 7,5% de las exportaciones argentinas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET