Argentina
Martes, 16 abril 2024
REGIONALES
12 de septiembre de 2021

Creer o reventar: cábalas y rituales de los candidatos el día de la elección

Almorzar en familia, usar determinada vestimenta, ir a votar con los hijos. Algunas de estas prácticas se verán afectadas por la pandemia. La Tecla Patagonia consultó a algunos de los postulantes para conocer si tienen amuletos para la suerte o si realizan alguna práctica

Creer o reventar: cábalas y rituales de los candidatos el día de la elección - La Tecla Patagonia


NEUQUEN

La precandidata del Movimiento Popular Neuquino por la lista Azul, María Eugenia Ferraresso expresó a La Tecla Patagonia que "no soy muy de cábalas pero generalmente en todas las elecciones me levanto temprano, me junto con el grupo de trabajo a desayunar y salimos a recorrer los distintos barrios y escuelas de la ciudad. Siempre ha sido así y esta vez no cambiaremos los hábitos".

El precandidato del MPN, Rolando Figueroa señaló a este medio que no tiene ninguna cábala ni ritual especial para el domingo.

En tanto, la precandidata del Frente de Todos, Tanya Bertoldi contó a La Tecla Patagonia que que su ritual para el día de las PASO es el siguiente: "levantarme temprano tomar un mate con mi pareja e ir a votar a las 9 junto a mi hermano y tío Javier (Bertoldi, intendente de centenario)!".

Asimismo, su compañero en la lista, Carlos "Beto" Vivero, señaló a este medio que "mi cábala es desayunar con mis dos pequeños y luego me acompañan a votar. Esta vez no por la situación de Ppndemia. Voto 8.30 en Zapala y luego parto a Neuquén para acompañar a Parrilli".

Otra de las precandidatas del Frente de Todos es Asunción Miras Trabalón, quien explicó en diálogo con este medio que no tiene ninguna cábala especial.

Por su parte, el precandidato de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, apuntó a La Tecla Patagonia que "soy de levantarme temprano. En este caso vamos a desayunar primero con mi esposa Carla, que estará de Fiscal. Tomamos unos mates y salimos, porque voto a las 9,30. Recorreré algunas escuelas y luego regreso y le hago el desayuno a los chicos, y comienzo con el ritual de hacerles el asadito". Y agregó: "Luego a la tarde volveré a recorrer escuelas y al cierre del comicio haremos una reunión con los voluntarios, y sobre las 20 horas nos iremos a esperar los resultados".

A su turno, el representante de Libres del Sur en las PASO, Jesús Escobar, manifestó a este medio que no tiene ningún ritual o cábala en el día electoral.

En el Frente de Izquierda, Patricia Jure subrayó a La Tecla Patagonia que "no tengo cábalas ni rituales. No tengo tiempo!! A full organizando que todo funcione y no se distorsione el pronunciamiento popular". Su compañero Raúl Godoy aclaró a este medio que tampoco tiene cábala alguna.

RIO NEGRO 

El precandidato a diputado de JSRN, Agustín Domingo, dijo no tener cábalas a la hora de ir a votar, tampoco realiza ningún ritual. 

En cambio el diputado provincial José Luis Berros, segundo en la lista del peronismo, le confesó a La Tecla Patagonia que tiene como ritual los domingos de elecciones gritar “Viva Perón Carajo” en la primera hora del día. 

En tanto que Lorena Matzen, precandidato de Juntos (Lista 504 C), nos contó que su cábala en todas las elecciones -independientemente de si es candidata o no- es usar siempre algo color rojo.

Por su parte, Germán Jalabert de Juntos (Lista 504 A) confió a este medio que su cábala es hablar con sus hijos antes de ir a votar. De los tres solo una vive en Viedma. El más grande está en Alemania y la más chiquita en Villa Regina.

También de Juntos (Lista 504 D), Aníbal Tortoriello, expresó no tener cábalas. No es supersticioso porque confía en su trabajo y en el esfuerzo.

CHUBUT 

El precandidato a senador del Frente de Todos, Carlos Linares, aseguró a 
que no tiene cábalas a la hora de ir a votar, tampoco realiza ningún ritual. 

En tanto, Ignacio Torres, precandidato a senador por Juntos por el Cambio, confió a este medio que tiene dos amuletos de la suerte. Uno es un suéter amarillo que usa en todas las jornadas electorales y el otro es usar boxers color rojo. 

Por su parte, Jacqueline Caminoa, segunda candidata a senadora de la lista del radicalismo orgánico, aseguró que no tiene cábalas aunque señaló que en casi todas las elecciones la familia se reúne en la casa de su madre a la noche para esperar los resultados. 

Ante la misma consulta, Gustavo Menna, precandidato a diputado nacional también por la lista radical, aseguró que no tiene cábalas. Sí, en cada elección suele desayunar con su familia. En este caso contó que viajó su hijo más chico para ayudarlo y acompañarlo en el último tramo de campaña.  

Por su parte la precandidata a senadora del Frente de Todos, Florencia Papaiani, contó a este medio que su cábala es votar siempre con sus hijos pero que este año no podrá hacerlo debido a las restricciones por la pandemia. Seguramente la acompañarán hasta la escuela. 

Lorena Elisaincin, precandidata a senadora de la lista del Frente de Mujeres Justicialistas, contó a este medio que siempre durante la jornada electoral cocina y acompaña la preparación del almuerzo para los fiscales.  

Desde el PRO, Ana Clara Romero, contó a este medio que siempre va a votar con sus hijos pero que esta vez por protocolo no podrá hacerlo. Su marido y sus hermanos estarán fiscalizando por lo que almorzará con sus hijos y sobrinos. 

Por su parte el ministro de Salud y precandidato de Chubut Somos Todos, contó que no tiene cábalas “solo creer que todo es posible”. 

SANTA CRUZ 

En el Frente de Todos, hay mucha confianza y las cábalas pasan a un segundo plano. En diálogo con La Tecla Patagonia, Gustavo "Kaki" González aseguró que "no tiene cábalas" y que su manera de pasar el nerviosismo de los comicios, será estar junto a la militancia en el bunker del oficialismo.

Sin embargo, en la oposición tampoco parece haber lugar para las supersticiones. Leonardo Roquel (otro de los que competirá al interior del frente opositor con el sello radical) tampoco reluce alguna cábala. Aunque sí admite que en todas las elecciones va a votar acompañado de algún familiar. En este caso, de su hijo "Lolo". 

Un panorama compartido por una de las que peleará al interior de Cambia Santa Cruz: Gabriela Mestelan. La líder de Encuentro Ciudadano le dijo a este medio que tampoco confía en amuletos mentales y que hasta ahora, su manera de pasar el día era recorrer escuelas y saludar a los fiscales. "Lamentablemente no lo voy a poder hacer en estas elecciones", respondió, en relación a las medidas de prevención por la pandemia que se tomarán en las legislativas. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET