Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
11 de septiembre de 2021

Conflicto en el Mari Menuco: acordaron convocar al gobierno provincial para continuar el diálogo

Se realizó la primera audiencia de mediación para buscar una salida al conflicto tras la advertencia de la comunidad de que el lunes sólo iban a poder circular por el lugar las personas que ellos autorizaran

Conflicto en el Mari Menuco: acordaron convocar al gobierno provincial para continuar el diálogo - La Tecla Patagonia

La mesa de diálogo convocada por el Ministerio Público Fiscal para abordar el conflicto surgido entre el Club Mari Menuco y la comunidad mapuche Kaxipayiñ, comenzó el viernes pasado el mediodía y continuará la próxima semana.

La primera reunión se desarrolló en la sede del Ministerio Público Fiscal, en la Ciudad Judicial. Participaron Roberto Rapaz, presidente del club, quien estuvo acompañado por otras autoridades; y Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, representantes de la comunidad mapuche y de la Confederación Mapuche de Neuquén, entre otros.

El director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, fueron los responsables de dirigir el diálogo.
“Se convocó a esta mesa de diálogo a raíz del conflicto surgido para buscar una salida pacífica”, dijo el fiscal jefe Pablo Vignaroli durante la apertura de la mesa de diálogo. “Les pido que hagan el mayor esfuerzo posible para tratar de encontrar una solución dentro de este ámbito”, puntualizó.

Alrededor de las 15:30, las partes solicitaron que se convoque al gobierno provincial y acordaron que el proceso de diálogo continúe el próximo martes.

La convocatoria se conoció el jueves pasado, luego de que la comunidad mapuche repartiera panfletos en los que indicaban que a partir del lunes quienes ingresaran al club deberían registrarse y pedir permiso. Además, advirtieron que instalarían una garita en el portal de ingreso al club.

El Ministerio Público Fiscal instó a las partes a suspender cualquier tipo de medida directa que pueda afectar la armonía y la paz social, y obstaculice el desarrollo del proceso en marcha.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET