Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
16 de septiembre de 2021

Gutiérrez volvió a cuestionar el Proyecto de Ley de Hidrocarburos

Si bien el Gobernador dijo estar de acuerdo con el proyecto de ley que promueve las inversiones para el sector hidrocarburífero. pidió que las provincias no se vean afectadas en sus “autonomías impositivas, de regalías y de administración de los recursos”. Y agregó: "vamos a trabajar este proyecto, estamos todos involucrados"

Gutiérrez volvió a cuestionar el Proyecto de Ley de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia

El Proyecto de ley de Hidrocarburos sigue generando revuelo en la Patagonia. Por más que desde Nación se encargaron de aclarar que la iniciativa será beneficiosa para toda la región, todavía persisten las dudas.

Si bien el gobernador neuquino Omar Gutiérrez dijo estar de acuerdo con el proyecto de ley que promueve las inversiones para el sector hidrocarburífero. pidió que las provincias no se vean afectadas en sus “autonomías impositivas, de regalías y de administración de los recursos”. Y agregó: "vamos a trabajar este proyecto, estamos todos involucrados".

En la misma sintonía, el mandatario provincial manifestó que “estamos de acuerdo en la necesidad de un proyecto de ley que acelere y promueva las inversiones comprometidas y genere las condiciones para nuevas inversiones en la actividad hidrocarburífera, convencional y no convencional, en todas las cuencas del país”.

En tanto, Gutiérrez agregó: “estamos de acuerdo con el proyecto de ley, que logrará el objetivo que estamos buscando si tiene el consenso de todos los sectores involucrados en la industria. Esa es la tarea que ahora nos toca: el debate, el diálogo, la búsqueda de acuerdos viendo cada uno de los más de cien artículos que tiene el proyecto”.

Y aclaró: “si un artículo establece que se va a crear una comisión para aprobar las inversiones, en esa comisión tienen que estar sentados los dueños de los recursos, con voz y voto, porque tenemos el derecho de decidir sobre esas inversiones”.

En este sentido, el Gobernador advirtió que “en la competencia sobre la administración de los recursos vemos dos o tres artículos que están avasallando, de manera inconstitucional, el derecho de las provincias. Esto se podría haber evitado si nos mostraban a su debido tiempo el proyecto de ley”.

Y disparó: “lamentablemente tengo que repetir algo que ya había dicho: si se está a dos o tres años de que se venzan dos áreas de desarrollo convencional, y la ley le da la posibilidad a la Provincia de que esas áreas se fusionen con derecho a cobrar regalías y canon, no puede una ley nacional debilitar y menoscabar esa facultad”.

Gutiérrez consideró además que “vamos a trabajar este proyecto, estamos todos involucrados: el ministro Alejandro Monteiro, nuestros legisladores, Jorge Sapag, el IAPG a nivel nacional, yo personalmente también lo estoy haciendo”.

Por último, el gobernador lanzó un dardo contra el secretario de Energía, Darío Martínez: “hay mucho para trabajar y tenemos que ser serios y responsables, con un enfoque integral. Nos hubiera gustado tener la posibilidad de opinar previamente, con el articulado en la mano, mucho más cuando la autoridad de aplicación a nivel nacional es neuquina".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET