Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGION
17 de septiembre de 2021

La incógnita de las PASO: la Patagonia registró el porcentaje más alto de voto nulo

En las provincias del sur del país, se registró en promedio un voto nulo de más del 6%. El caso más alto se dio en Tierra del Fuego donde superó la barrera del 9%. La incidencia de las internas en el sufragio y el panorama de cara a noviembre. Cómo puede cambiar el resultado en las generales

La incógnita de las PASO: la Patagonia registró el porcentaje más alto de voto nulo - La Tecla Patagonia

En cada elección, los flashes se van con los ganadores y perdedores. Las PASO no son una excepción, más aún, se pone especial foco en los heridos de la compulsa y en el desafío de sostener la unidad tras la disputa en las urnas. Pero rara vez se presta atención a aquellos votos que no fueron a ningún lado, aquellos que pudieron haber sido producto de la confusión, como el caso de los votos nulos.

Y vaya si tuvieron impacto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Fueron altos en general, pero de manera especial en la Patagonia, donde en todas las provincias superaron el 6%, con el dato superlativo de más del 9% en Tierra del Fuego. 

En el repaso por provincia, Chubut  registró 18.697 votos nulos (6,39%); Neuquén 25.692 (6,53%); Río Negro 23.091(6,13%); Santa Cruz 10.324 (6,37%) y Tierra del Fuego 9.256 (9,12%).
     
Y no son menores estos porcentajes, no solo en sí mismos, sino y sobre todo teniendo en cuenta que las internas fueron muy peleadas en algunos casos y en otros, de convertirse esos votos en positivos, podrían cambiar el resultado final de los comicios.

Algo había adelantado días atrás en su discurso el Gobernador neuquino Omar Gutiérrez al hacer referencia al intentar explicar el resultado que "había un gran desconocimiento de qué se votaba y cuál era la importancia. Hay más de 22.000 votos nulos de personas que pusieron dos boletas. En la mayoría de esos estaba la nuestra".

Al margen de la apreciación del mandatario, es real que quien capitalice esos votos puede cambiar el devenir electoral. En Neuquén, de mantenerse el resultado no habría grandes cambios en el primer lugar donde quedó cómodo el MPN en el primer lugar, pero sí podría haber modificaciones de ahí para abajo. Entre el segundo (Cambia Neuquén) y el cuarto (CC-ARI) hay menos de 6 puntos de distancia.

En Río Negro se da una situación similar. No estaría en riesgo el triunfo de Juntos Somos Río Negro, pero sí podría cambiar el orden entre los que le siguen. Juntos por el Cambio superó por apenas 2 puntos al Frente de Todos. Y en una elección donde se eligen solo 2 bancas, ser segundo o tercero define quién resigna un escaño en el Congreso.

En Chubut es donde parece estar la cosa más juzgada. Juntos por el Cambio logró un triunfo aplastante por 14 puntos de diferencia. Esos pocos más de 6 puntos de voto nulo podrían decorar el resultado para el Frente de Todos.

Por el lado de Santa Cruz, la diferencia fue similar al caso chubutense entre el primero y el segundo. Pero esos 6 puntos serán vitales para el futuro de los candidatos del gobierno provincial, que superaron por apenas un 2% a la tercera fuerza SER. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET