Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
22 de septiembre de 2021

Con un pie en el territorio: perfil del nuevo ministro Jorge Ferreyra

En Santa Cruz, el gobierno comienza a recomponerse tras el duro golpe en las PASO. A la salida del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, se sumó la asunción del nuevo ministro en Desarrollo Social, Jorge Ferreyra. ¿Cuál es el objetivo de la gobernadora Alicia K y qué apuesta desde esta área?

Con un pie en el territorio: perfil del nuevo ministro Jorge Ferreyra - La Tecla Patagonia
Con un pie en el territorio: perfil del nuevo ministro Jorge Ferreyra - La Tecla Patagonia

La gobernadora Alicia Kirchner conoce a Jorge Ferreyra desde que ambos trabajaban juntos en el ministerio de Desarrollo Social, cuando esta área todavía llevaba el nombre de “Asuntos Sociales”. 

La carrera de la actual mandataria nació ahí, desde el llano y en el territorio, y uno de sus pilares fue precisamente su nuevo ministro, que ocupará el área que deja Bábara Weinzettel. Es decir, Alicia pone a “uno de los suyos” y –resta aclararlo- un hombre de sus total confianza. 

La respuesta de por qué el gobierno de Santa Cruz impulsó un nuevo cambio en su Gabinete (tras la salida del jefe de ministros, Leonardo Álvarez), tiene dos explicaciones: la primera es la obvia, la electoral. La segunda busca apunta a recuperar bases de la gestión kirchnerista.

Según pudo conocer este medio, el objetivo de la mandataria es “fortalecer el trabajo en los territorios”, luego de una pandemia que erosionó los vínculos entre los funcionarios y la gente. Aunque descartan hablar de “déficit”, sí admiten que es necesario recuperar los barrios y la actividad social en los lugares de mayor urgencia. 

De hecho, puertas adentro de Gobernación no ocultan que la situación social no está para vueltas y asumen que se tiene que activar una respuesta urgente de parte del Ejecutivo. “La gobernadora entiende que la gente ya no puede esperar más”, responden y explican que la asunción de Ferreyra al frente de Desarrollo Social, es una de las primeras armas para eso.  

Con un pie en el territorio: perfil del nuevo ministro Jorge Ferreyra

Al respecto, sobre el funcionario destacan que es “un trabajador territorial que integró los equipos de trabajo de la gobernadora” y que lleva “toda la impronta del trabajo de Alicia (Kirchner)”. 

Hasta ahora, Jorge Ferreyra estaba a cargo de los dispositivos territoriales, que en el marco de la pandemia tuvo un rol clave: fue quien organizaba y gestionaba el programa Prevenir. Una herramienta que desde Gobernación la destacan como “única en el país”, porque apunta a hisopar y detectar casos de coronavirus en personas asintomáticos.

“Esta fue sin dudas una de las herramientas que nos permitió bajar la curva de contagios en varias ciudades, porque no se esperaba a que las personas manifestaran síntomas, sino que se las hisopaba y se la aislaba a tiempo”, le cuenta a este medio. 

Frente a este programa, Ferreyra trabajó intensamente junto a intendentes, organizaciones y actores sociales de toda la provincia. Ese perfil le permitió ganar peso para ocupar la cartera de Desarrollo Social, luego de que la derrota electoral en las PASO abriera una “limpieza” al interior del gobierno santacruceño.

Es que, aunque nadie lo dice a viva voz, hay una sensación de que muchos funcionarios “no funcionan”, parafraseando las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández. 

“La forma de gestión de Alicia se basa en la territorialidad y por eso se explica la elección de Jorge (Ferreyra)”, reflexionan desde el entorno a la gobernadora y agregan que en los próximos días, terminará de recibir a diferentes intendentes oficialistas para evaluar el escenario electoral de cara a noviembre.

Por lo pronto, los primeros cambios al interior del gobierno ya están hechos. Ahora, se abrirá un período en donde el Frente de Todos intentará volcar políticas que puedan torcer el rumbo electoral. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET