Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGION
22 de septiembre de 2021

Martínez presentó el Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas en el Senado

El secretario de Energía de la Nación participó de un plenario virtual en la Cámara Alta donde presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones hidrocarburíferas. Allí, legisladores patagónicos manifestaron sus inquietudes sobre la iniciativa

Martínez presentó el Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas en el Senado - La Tecla Patagonia

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, participó de un plenario virtual en la Cámara Alta donde presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones hidrocarburíferas. Allí, legisladores patagónicos manifestaron sus inquietudes sobre la iniciativa.

"El mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es generar una herramienta legislativa que nos permita primero asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos y luego ir por un aumento de producción que nos permita generar saldos exportables", manifestó el funcionario en su presentación.


Y agregó: "Cualquier decisión de la  Secretaría de Energía es con los trabajadores adentro, sin lugar a dudas, y eso está en el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas".

Respecto de la importancia de la Ley, Martínez señaló que "el incremento de la producción y de la exportación va a fortalecer las reservas del Banco Central. Además, hay objetivos generales, como por ejemplo promover la perspectiva de género dentro del sector hidrocarburífero y también potenciar los planes de sustentabilidad energética".

Y añadió: "Lo que hacemos con este proyecto es institucionalizar el Plan Gas.Ar, que viene dando excelentes resultados. Logramos frenar el declino, se recuperaron 11.000 puestos de trabajo, se logró un ahorro fiscal de $78.000 millones y en divisas de USD 1.150 millones".

En tanto, el titular de Energía manifestó que "entre los objetivos que se plantea el proyecto de ley está el desarrollo de una industria nacional con capacidad de generar los bienes necesarios que demande no solo la Argentina, sino también poder prepararnos para exportar conocimiento, bienes y servicios".

Y sentenció: "Hay algo que atraviesa toda la normativa: es el incremento del valor agregado nacional, que para nosotros es fundamental, para que las pymes se vayan sumando a la cadena de valor de manera creciente".

Los interrogantes planteados por los patagónicos

La neuquina Lucila Crexell expresó: "es sumamente importante una ley de incentivo a las inversiones de hidrocarburos". Y agregó: "es necesario dar intervención a las provincias".

Además, la legisladora del Movimiento Neuquino apuntó: "¿Por qué una o dos empresas serían las beneficiadas en virtud de los requisitos establecidos en los artículos 8 y 74, que además concentran más del 65% de la producción de petróleo del país. Y por qué no se aplican estas disposiciiones a las empresas más pequeñas, 50 empresas que no llegan al 35%".

Y añadió: "Se ha deslizado en algún off que se trataría de un salvataje a la empresa de capital mixto público y privado. Me gustaría entonces tener una aclaración de esta norma".
 
"¿Por qué en el proyecto de ley no se mencionan las reglas de juego que regirán el precio del petróleo para el mercado interno? Teniendo en cuenta que más del 80% de la producción se destinan al mercado interno, para el autoabastecimiento", remarcó.

Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck indicó: "quiero solicitar formalmente que se inviten a estas comisiones a las provincias, ya sea a las figuras de los y las gobernadoras o a los funcionarias de las áreas que les competan; que se invite a los representantes gremiales de los sindicatos que participan de la actividad; y que escuchemos también a las empresas productoras, que son las beneficiadas o perjudicadas en este caso". Y disparó: "Una ley que busca generar previsibilidad dice bastante, que no somos previsibles".

"Vamos a pedir modificaciones y el proyecto así como está no nos conforma ni lo vamos a acompañar. Pero como creo que el espíritu es colaborativo, espero que nuestras propuestas sean atendidas", añadió.

"Hay que dejar en claro una vez más que la potestad es de las provincias. Si yo voy al artículo 106 de este proyecto de Ley, dice que la autoridad de aplicación de esta ley será la secretaría de Energía. Y dice que será también la autoridad de aplicación competente en relación a las actividades de producción, transporte y almacenamiento, exportación de GNL. Esto es hasta inconstitucional. Las autoridades de aplicación son las provincias", arremetió Weretilneck.

"El artículo 106 echa por tierra todos los acuerdos federales que se han hecho en materia hisdrocarburífera que se han hecho en el país entre las provincias y la Nación", agregó el legislador.

“Este es un proyecto de ley que va en continuidad de la Ley 27.741 de soberanía hidrocarburífera, no es un proyecto que afecte a la ley de hidrocarburos, ni la potestad de los Estados provinciales. Este es un proyecto equilibrado”, expresó el chubutense Juan Mario Pais.

"¿No hubiera sido bueno también incluir a aquellas productoras que cumplan con los planes de remediciones a los que se comprometieron?", consultó la santacruceña María Belén Tapia.

“Me parece que es un buen proyecto de ley que cumple con los objetivos que establece la misma ley, quisiera que los incentivos que se establezcan para las empresas que vayan a invertir para industrialización se sientan tentadas de hacerlo en origen”, manifestó la neuquina Silvia Sapag.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET