Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SENADO DE LA NACIÓN
24 de septiembre de 2021

Ley de Hidrocarburos: primeras resistencias de Neuquén y Río Negro

En la presentación del proyecto de ley que se realizó ayer en la Comisión de Energía del Senado, dos legisladores claves que representan a las provincias, expusieron sus críticas frente al Secretario Darío Martínez. Aseguran que el borrador tiene un fuerte "sentido unitario"

Ley de Hidrocarburos: primeras resistencias de Neuquén y Río Negro - La Tecla Patagonia
Ley de Hidrocarburos: primeras resistencias de Neuquén y Río Negro - La Tecla Patagonia

Este jueves, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presentó el proyecto de ley de hidrocarburos en la Comisión que el Senado tiene para estos asuntos. Como se preveía, la audiencia se tensó con las intervenciones de dos legisladores de Neuquén y Río Negro.

Uno de ellos fue el exgobernador y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, quien criticó que así como se plantea la ley, beneficia “a las empresas que operan yacimientos shale” y las que también lo hacen desde las extracciones convencionales. 

Esto, desde la óptima del legislador, no enfatiza y deja un gris respecto a qué sucederá con las empresas que producen en Vaca Muerta. De hecho, Weretilneck se apoyó en un artículo específico, el 41, en donde se plantea que rol que tendrán las provincias en todo esto. 

“La ley tiene un sentido unitario", expresó el senador rionegrino y agregó que "no se debe dejar en manos de la Secretaría de Energía la decisión de si el petróleo exportable es de una u otra cuenca".

Ley de Hidrocarburos: primeras resistencias de Neuquén y Río Negro

Por su parte, la senadora Lucila Crexell tuvo similares observaciones que su par y aseguró que hasta ahora la ley parece haberse diseñado “como un traje a medida de las grandes petroleras”.

Además discutió los artículos 8 y 74 del proyecto que para la legisladora “premian a las firmas que abastecen la mayor cuota del mercado local”. "Esta norma respondería a una suerte de salvataje a la empresa de capitales mixtos públicos y privados", expresó, en referencia a YPF.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET