Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
24 de septiembre de 2021

Tensión en la Legislatura: el oficialismo impidió aprobar un beneficio para jubilados

Un legislador del Frente de Todos intentó expulsar a la vocal por los jubilados en la Caja Previsional Social, quien se presentó para pedir la derogación del Aporte Solidario de los jubilados, un descuento que empeora los haberes desde 2010. Después, impidieron que se aprobara por la polémica ausencia de otra diputada oficialista

Tensión en la Legislatura: el oficialismo impidió aprobar un beneficio para jubilados - La Tecla Patagonia
Tensión en la Legislatura: el oficialismo impidió aprobar un beneficio para jubilados - La Tecla Patagonia

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de este jueves, el oficialismo impidió que se votara una derogación para que mil jubilados de Santa Cruz dejen de pagar un “aporte solidario”, un concepto que creado hace más de diez años atrás para reducir el déficit de la Caja Previsional Social (CPS). 

Todo ocurrió cuando la vocal por los jubilados en la CPS, Viviana Carabajal, pidió la palabra en el recinto para exigir que de una vez se termine con el aporte solidario que se aplicó en 2010 y todavía siguen pagando más de mil jubilados y jubiladas de la provincia. 

Pero dos legisladores del oficialismo, intentaron bloquear ese pedido básicamente porque la intervención de Carabajal no se estaba dando en el marco de los protocolos del cuerpo legislativo, es decir, por un tecnicismo.

Fue así que el legislador por el pueblo, José Bodlovic, intentó bloquear el pedido a través de una pantalla, ya que continúa sesionando por zoom. Pero al momento de la votación, la legisladora Rocío García se levantó de su banca y evitó que se llegara a la mayoría con su voto. 




“Cuando llegué a la cámara ya habían votado enviar el proyecto a Comisiones así que ingresé al recinto porque (el diputado José Luis) Garrido pidió que se trate nuevamente el proyecto para la reconsideración del voto, pero la moción solo obtuvo 10 votos así que no fue tratado”, contó la vocal por los jubilados. 

Se necesitaban 14 manos y se consiguieron 13, por la ausencia de García. 

Tensión en la Legislatura: el oficialismo impidió aprobar un beneficio para jubilados

“Espero el gesto, la decisión política de sacarlo. Es solo el 1% no sirve para achicar el déficit”, exclamó Viviana Carabajal, que les habló parada a los y las legisladoras y mostrando un cartel con la consigna: “Derogación Ya del Aporte Solidario”. 

El Aporte Solidario se diseñó en 2010 por la legisladora oficialista, Ana María Urricelqui. La normativa establece un descuento en los haberes de entre el 7 y el 12% según los ingresos, para ser destinados a cubrir el déficit de la Caja de Previsión.

Según los últimos cálculos, alrededor de 1500 jubilados lo siguen pagando, de un total de 19.300 afiliados de la CPS. El pedido para que se derogue –más en un contexto de crisis económica como el actual- viene siendo bloqueado desde hace años por el oficialismo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET