Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
ENTREVISTA CHUBUT
5 de octubre de 2021

Federico Massoni: "Basta de vagos en la política, que se vayan a la casa"

El ministro de Seguridad y candidato a senador accedió a un mano a mano con La Tecla Patagonia donde habla de todo. Campaña, elecciones, gestión, aspiraciones y mucho más

Federico Massoni:
Federico Massoni:
Federico Massoni:
Federico Massoni:
Federico Massoni:
Federico Massoni:
Federico Massoni:


Por Mariela Branda 

Cosecha y cultiva un alto perfil que genera amores y odios. Hombre de acción, protagonista siempre, con una mirada muy cruda de la realidad. Federico Norberto Massoni (48), nació en Comodoro Rivadavia. Estudió en el Liceo Militar y más tarde se recibió de abogado, especializándose en derecho penal. Siempre estuvo vinculado a la política, algo que heredó de su padre (Norberto), quien fue varias veces funcionario en altos cargos en la Provincia. Es, además, propietario de un reconocido gimnasio de Trelew, donde entrena al menos una hora y media todos los días.  Se casó tres veces. Con su última esposa, Daniela, tiene dos hijos: Valentina (15) y Nicolás (11). La mujer es de un matrimonio anterior de su esposa, pero la considera como propia. Se define como un animal de trabajo y trata de regir su vida por cuatro conceptos que lleva tatuados en su piel, para no olvidarlos: propósito, determinación, prudencia y disciplina. 

Controversial y sin pelos en la lengua, el ministro de Seguridad y candidato a senador por Chubut Primero accedió a una entrevista a fondo con La Tecla Patagonia, donde no deja tema por tocar. 

-Arranquemos haciendo un balance desde que asumió. ¿Qué cosas considera que pudieron mejorarse? ¿Qué falta?    

-Hace tres años y medio que tengo a cargo la seguridad, sin contar ese mes que estuve afuera porque me echaron. La seguridad es viva porque muestra lo que son los movimientos de la sociedad, no es una materia en la que se cumplen objetivos que luego se desechan. Cuando empecé me encontré con que no había tareas preventivas, eran casi todas por reacción. Había una gran desinversión. Lo primero que sentí fue un gran desánimo en el recurso humano.

Además había mucha gente que no tenía verdadera vocación de servicio, que estaba ahí para tener un trabajo. No soy de los que creen que más policía es igual a más seguridad. Creo que hay que explotar con tecnología y darle eficiencia a una persona que realmente tenga vocación de servicio. Fuimos revalorizando el trabajo policial. Además pusimos en práctica un campamento para el ingreso a la Policía que es muy duro, para que realmente ingrese quien tiene vocación. Conmigo se cortó el acomodo en la Policía.  

Federico Massoni: Basta de vagos en la política, que se vayan a la casa

Falta profundizar mucho, pero estoy muy contento con los logros hasta acá. Por ejemplo, en el combate contra la droga, la lucha que estamos haciendo es solitaria. Debe haber mayor compromiso por parte de todos los actores: las fuerzas federales, que hoy no hacen nada; la Justicia Federal, que tiene un sistema obsoleto; los municipios.  Otro de los aspectos a seguir trabajando es el de la violencia de género. Somos la tercera provincia con más casos. La pandemia potenció esto. Puede ser que esto también se dé porque medimos, somos una provincia con estadísticas. Abrimos comisaría de la Mujer en casi todas las localidades, y el objetivo es abrirla en todas. Entonces vamos a lo mismo que el tema de las drogas: cuando nosotros intervenimos ya hay una mujer golpeada. Tienen que involucrarse otros actores: las secretarías de Familia municipales, los concejos deliberantes generado ordenanzas y políticas públicas, etcétera.

-Vayamos al mapa del delito. ¿Cuáles son hoy las ciudades más calientes?    

-Depende del tipo de delito. En cuanto a drogas, Comodoro es la ciudad más caliente. La sigue Puerto Madryn. Ahora, cuando hablamos de delitos contra la propiedad, Trelew es el lugar más caliente. Es una ciudad muy compleja. No son nuevos delincuentes, son los mismos. Lo peor de todo es que nosotros los agarramos y la Justicia los libera. Delincuentes con 17 o 23 causas, que siguen accediendo a beneficios. Tenemos jueces horrendos, que son los causantes de muchos de los problemas que tenemos. Te voy a dar un ejemplo: tenemos grandes problemas de recursos por años de desinversión en la fuerza y, sin embargo, todas las mañanas la policía se convierte en remisería de delincuentes. Los llevamos a tribunales, los llevamos al médico o al dentista. O los llevamos a la casa para que hagan el amor con la mujer y nosotros los custodiamos. En vez de estar abocados a la prevención nos encargamos de brindarle un servicio de remisería al reo.  

- Pero tienen derechos… 

-Tengo una postura muy dura. Pero porque entiendo que cuando alguien comete algo que está fuera de la ley está renunciando a los derechos como ciudadano. Entonces no podemos igualar a alguien que actúa conforme a la ley con un delincuente que pone en jaque o en crisis la seguridad del resto. No podemos igualarlo en los derechos, está mal.  

-El castigo es la privación de la libertad… ¿No es simplista su planteo? ¿No cree que hay gente sin posibilidad de elección, marginada socialmente? 

-Puede ser, pero no es una cuestión del Ministerio de Seguridad. Yo hablo desde mi lugar y como ciudadano. Te puedo asegurar que deciden estar al margen de la ley. Conozco a todos los delincuentes de esta provincia, no quieren cambiar. No conocen el sacrificio del trabajo, prefieren esa vida porque es la fácil. Nadie habla acá de las obligaciones que tenemos los ciudadanos. Tenemos que cambiar la matriz mental. Volver al premio al mérito, y al castigo al que no hace nada o delinque
.  
-Recibe muchas críticas por su perfil, su exposición en los medios. ¿Le molestan?  
 
-Para nada, defiendo la exposición. Los actos de los funcionarios deben ser públicos y no en la mentira esa del Boletín Oficial. Hay que mostrar todo. Hay diferentes formas de mostrarlos, y puede ser que mi forma resulte polémica para algunos. La gente puede criticar porque lo ve y lo conoce.  

-Yendo el terreno electoral, ¿cree que su espacio puede mejorar la performance en noviembre?     

-Estoy convencido. No habíamos hecho campaña porque en las PASO no teníamos con quién competir. Ahora me voy a tomar licencia el día 15 de octubre y me voy a dedicar de forma exclusiva. Vamos a hablar de todos los temas. En las PASO sacamos 38.000 votos sin hacer campaña. Es un número más que importante. Ahora, haciendo campaña vamos a tener un acompañamiento muy fuerte. Nos van a acompañar los peronistas que se sienten muy mal con la dirigencia actual y, también, los radicales, porque Torres le faltó el respeto a la UCR y no se lo van a perdonar.  

Federico Massoni: Basta de vagos en la política, que se vayan a la casa

-¿Hubo presiones o charlas para bajar la lista de Chubut Somos Todos?    

-No les damos importancia a esos rumores. No sé si existieron esos pedidos; de ser así ratifica lo que decimos: se terminó ese Chubut manejado desde Buenos Aires. Esta gestión es distinta. Nos tocó una época de m…, pero realmente estamos generando una bisagra para el cambio de política. Basta de decisiones de Buenos Aires; qué hace Igon de diputado, quién lo conocía. Nunca defendió los intereses de Chubut, pero desde Buenos Aires lo sentaron ahí. Queremos un Chubut autónomo.  

-Más allá de este turno electoral, mucho se ha hablado de su proyección política. ¿Le gustaría ser intendente de Trelew? ¿Se ve en la política en el 2023? 

-Estamos terminando con las adhesiones para crear un partido distrital que se va a llamar Identidad Chubut, porque creo profundamente en la renovación política, y la verdad, yo no lo soy. Quiero ser la punta de lanza para que realmente se dé. Basta de tipos que ya tuvieron su lugar y su oportunidad; basta de vagos, que se vayan a la casa. Si tengo intenciones de ser algo, porque todos los que estamos en política tenemos aspiraciones, pero será en el lugar que me toque dentro de esa estructura. O impulsando a gente nueva u ocupando un lugar que el conjunto considere necesario. No voy a dejar de hacer política en mi provincia, eso seguro. n


Inversiones e infraestructura 
“Los intendentes también deben comprometerse en materia de seguridad” 


-Tuvo palabras muy duras para con el intendente de Trelew, justamente una de las localidades que vienen siendo más castigadas por el delito. ¿Sostiene que hay cierta complicidad de la dirigencia política?     

-Sería injusto decir que existe complicidad solo en Trelew. La hay en todos lados. Lo que dije sobre los planes, lo sostengo. No fui duro, la realidad es dura. No es una opinión subjetiva. Todos los municipios son planeros, y en Trelew, mucho más. Les encantan los planes, les encantan el nailon, las chapas. Y cada vez tenemos más pobres. Trelew es una ciudad muy pujante, de servicios, con un parque industrial que está totalmente abandonado. Pero bueno, se quiso convertir a la ciudad en la capital de la economía social... ¿Qué es eso? La capital de los planes.  

Federico Massoni: Basta de vagos en la política, que se vayan a la casa

-También hubo cruces con los intendentes de Madryn y de Comodoro por sus declaraciones sobre el delito y la droga. ¿Cree que falta compromiso por parte de los intendentes?  
  

-Es algo de lo que quise representar en el video que hice en el barrio las 1008 de Comodoro. La seguridad no pasa nada más por la policía, pasa por luces, por inversiones. No podés tener gente viviendo con ríos de caca. No podés tener gente sin luz; menos un intendente que dice ser peronista. La vinculación con el deporte es fundamental y, en este sentido, reconozco el  trabajo que hicieron los Sastre. Por ejemplo, en la 630 hicieron una cancha que es extraordinaria, siempre está llena de jóvenes.  Me llamó mucho la atención cómo se ofendieron cuando dije que en Comodoro y Puerto Madryn la droga se vende como caramelo, que es una realidad de todas las ciudades, pero en esas dos se da en forma grotesca. 


Candidatura 
“Me puedo enfrentar a cualquiera, sea Macri o Cristina, sin miedo” 


-¿Por qué aceptó ser candidato y cómo llegó el ofrecimiento?    

-Creo que es necesario que la Provincia sea defendida más allá de todo. Viví al lado del Gobernador todas las medidas coercitivas que vinieron desde Nación. No puede ser que siempre mandemos gente que no nos representa. Yo me puedo enfrentar a cualquiera que esté en contra de las políticas de nuestra provincia y no tengo miedo. Creo profundamente en los objetivos de este Gobierno. Nos la hicieron pasar muy mal. Primero Mauricio Macri nos la hizo pasar muy mal, y después este Gobierno, a través de sus referentes locales, que no nos dejaban avanzar con las políticas que nosotros creíamos que iban a destrabar la situación, que, además, probamos que sirvieron. 

-Ayer en un tuit dijo que “a Linares no se le cae una idea” y convocó a los chubutenses a que lo voten… ¿Por qué la gente debería votarlo? ¿Cómo ve a sus oponentes?
     

-Creo en las acciones de los hombres. Entonces, cuando nos encontramos con un (Nacho) Torres tenemos que analizar muchas cosas. Me pregunto qué hizo Torres en PAMI; qué hizo en el Plan Patagonia; qué hizo en Diputados.  ¿Y Linares? Un hombre que fue el intendente de la ciudad más importante de la Patagonia, que preside el partido más importante de Chubut, partido al cual destruyó. Una persona que tuvo en el Municipio millones en un plazo fijo, vino un temporal y arrasó con todo y no invirtió un peso.  Lo único que dice es que el soldado de Cristina, no tiene una idea, un proyecto. 

-¿Y Rosa Muñoz qué proyecto presentó para la defensa de Chubut? 

-Estuvo presionada muchas veces y siempre votó a favor de lo que necesitaba la Provincia.  Es la candidata que se eligió en el partido, yo vengo de afuera. Yo puedo decir que no tengo nada para esconder, todo lo mío se conoce. Soy de Chubut, vacaciono en invierno en Esquel y en verano en Pirámides, mi familia es chubutense y creo que puedo representar bien nuestros intereses. 
  

“Hay hipocresía de los candidatos respecto a la minería” 

-¿Cree que hay temor en los candidatos a expresarse sobre la minería porque es “piantavotos”?  
  
-Lo que hay es hipocresía, porque cuando se expresan lo hacen de una manera lavada, cuando es uno de los temas que tenemos que discutir: la matriz productiva. No puedo creer que un comodorense diga que está en contra de la minería, cuando el petróleo es lo mismo. Entiendo y comprendo a la gente que está en contra de cualquier atentado que hagamos al ambiente, pero la postura no puede ser violenta. No me banco el NO es NO, es caprichoso. El proyecto de zonificación es superador. Yo estoy a favor del progreso con controles exhaustivos. 


Polémica detención 
“La Policía me pidió colaboración y actué conforme al derecho” 


Federico Massoni: Basta de vagos en la política, que se vayan a la casa

-Hubo una participación suya en una detención que generó imputaciones por delitos graves por parte de la jueza Mirta Romero. ¿Por qué participó? ¿Se arrepiente?    
 
 -No, no me arrepiento. No fue la única detención de la que participé. Lo que se ve es la aplicación rigurosa del Código de Procedimiento y del Código Procesal Penal. La verdad es que con la jueza no coincidimos en nada. Es una jueza que confía en los delincuentes, porque los manda a hacer prisión domiciliaria pero, por las dudas, les pone guardias.  A este homicida lo veníamos buscando porque teníamos la información de que había cruzado desde Santa Cruz. Publicamos la cara por todos lados, sabíamos que estaba armado. En uno de los patrullajes lo encontramos en la vereda. Al detectarlo se bajan los oficiales y los delincuentes se dan a la fuga, metiéndose en una casa. Yo me quedo en la vereda y el jefe de Policía me pide colaboración porque había otro delincuente. Y eso pasó. Soy un funcionario y había un policía que me pedía colaboración, y no estábamos buscando al abuelo de Heidi.  

-¿El arma la porta habitualmente en todo momento?  
-Sí, tengo habilitación. Yo estoy en el terreno, es necesario.

-Usted eligió participar, su función no exige eso… 
-Pero cómo no, considero que sí. Se llaman detenciones civiles. En realidad se dan en muchos casos, lo que pasa que acá es que es el ministro de Seguridad portando un arma. No sé por qué la jueza hizo esas acusaciones, porque nunca pidió que declaren los testigos.


Berni, la salida de Frederic y las tomas 
“Los que toman tierras son delincuentes y desde Nación se los premia”


-Fue sumamente crítico con la exministra Frederic. ¿Cómo vivió su salida y la llegada de Fernández?    

-No tenía nada personal. La seguridad es una cuestión científica. Ahora, cuando se mezcla la ideología con lo científico es donde se cometen errores groseros. Y esta señora se dedicó a atentar contra las políticas de seguridad. Atentaba contra las fuerzas de seguridad, generaba un efecto terrible, que es el “Ferguson”, que provoca que el policía dude al momento de accionar por temor a un juicio, a perder el trabajo. 

Respecto a la designación del nuevo ministro, me sorprendió. Realmente no sé cuál es el encare que va a tener. Todavía no me reuní con él, lo haremos seguramente en estos días.  

Federico Massoni: Basta de vagos en la política, que se vayan a la casa  
 
-¿Qué espera de la nueva gestión en temas que atañen a Chubut, por ejemplo, toma de tierras?     

-La política nacional fomenta las tomas, protege a quienes las realizan y vulnera el derecho a la propiedad privada y a la propiedad pública. Estoy en contra. Son delincuentes que tomaron tierras mediante la violencia y ahora se los quiere premiar dándoles la tierra.   

-¿Para usted está mal el reconocimiento de los pueblos originarios?   
-El reconocimiento está bien, pero existen mecanismos legales. En Chubut hemos reconocido a comunidades, pero se hizo respetando la ley, sin violencia. Algunos vienen con un apellido que deviene de un pueblo originario, pero no tienen nada que ver con ellos. Es como que yo diga que soy italiano (risas). No soy italiano, mi abuelo lo era. Para serlo tengo que activar una serie de mecanismos legales.

-A simple vista, usted y el ministro Sergio Berni, tienen un perfil muy parecido. ¿Lo ve así? ¿Cuál es su opinión sobre el desempeño de su par bonaerense?      

-Coincidimos en mucho, hemos tenido varias reuniones. Tenemos algunas diferencias en las formas de combate de algunos delitos, pero el objetivo que tenemos es el mismo.   



“Con Arcioni nos hablamos con una sinceridad cruda” 

-Hace unos años, en una primera entrevista que le hice, calificó al Gobernador como un amigo. Pasó mucha agua debajo del puente. ¿Cómo está hoy su relación con él?

-Sigue siendo mi amigo. Y justamente, como amigos, nos decimos las cosas como son, porque nos debemos esa lealtad y ese cuidado. Hay cuestiones en las que no coincidimos y discutimos, pero yo tengo muy claro que él es el Gobernador, el que fue electo. Yo lo respeto absolutamente, y siempre estuve y estoy a disposición de lo que él considere. Hablamos las cosas con una sinceridad cruda, y lo podemos hacer por el aprecio y la amistad que tenemos.



Vida familiar y crianza 
“Soy muy blando con mis hijos, me gobiernan totalmente” 


-¿Cómo vive su familia la gran exposición que tiene?    
 

-Tengo una familia extraordinaria. Soy muy obsesivo con el trabajo, amo trabajar. Falto mucho en mi casa y, sin embargo, ellos están ahí y entienden. Mi mujer, además de hermosa, es lo mejor que me pasó en la vida. No solo porque me dio a mis hijos, sino por cómo es ella conmigo, es mi todo. Los preservo mucho porque soy una persona que siempre está en el límite. 

Federico Massoni: Basta de vagos en la política, que se vayan a la casa

-¿Cómo es en la crianza de sus hijos? ¿Muy estricto?     

-Soy un desastre (risas). Mis hijos me gobiernan. Los límites los pone Daniela. Estoy muy poco y me siento muy culposo porque veo mucha necesidad en ellos. A veces pienso que yo como hijo era terrible con mi papá, no le daba nunca muestras de afecto porque éramos “machos”, unos estúpidos. Y ahora, mis hijos me enseñaron otra cosa. Son muy demostrativos. Aunque ya están grandes se sientan a upa mío, me dan besos, abrazos. Y la verdad, me sacan todo. 

-Es fan de los tatuajes. ¿Podría contar algunos que tenga y sus significados?    

-Soy una persona extremadamente creyente y casi todos mis tatuajes están relacionados con la religión. En la espalda tengo tatuados a los cuatro jinetes del apocalipsis. No soy de esos que apelan a la religión en los momentos que tienen un problema y después se olvidan. Yo agradezco todo el tiempo y rezo todas las mañanas. Después tengo algunos tatuajes que creo que me caracterizan. Por ejemplo, tengo cuatro palabras que son los pilares de mi vida. Dos P y dos D: Propósito, Determinación, Prudencia y Disciplina. Con todo eso, que es muy difícil tenerlo, uno puede conseguir todo en la vida.




Ping pong:      
     
Hobbie: Entrenar.  
Hincha de: No me gusta el fútbol pero Chacarita. 
Comida: Todo lo que tenga huevo.     
Música: Clásica  
Serie / película: La naranja mecánica   
Libro: El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo    
Un lugar en el mundo: Chubut   
     

Cómo definiría a:      
     
Mariano Arcioni: la persona que va a generar el cambio en la forma de hacer política.
Ricardo Sastre: un luchador, un innovador.      
Alberto Fernández: me defraudó. Fui muy duro haciendo cumplir la norma. Lo que pasó después me hizo sentir usado.  
Cristina Kirchner: al contrario de Néstor, creo que le hizo mucho daño al país.   
Carlos Linares: expiró. Una persona que nunca aportó nada y que destruyó al PJ.   
Ignacio Torres: la vieja política en una carcasa nueva. Pudo hacer y no lo hizo.     
Florencia Papaiani: no coincido ideológicamente con sus planteos.   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET