Argentina
Martes, 23 abril 2024
RIO NEGRO
5 de octubre de 2021

Tomas: qué dijo Aníbal sobre el pedido de Arabela para la intervención de fuerzas federales

El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, dialogó con la gobernadora, Arabela Carreras, sobre el conflicto de tomas de tierras por parte de comunidades mapuches que crece en la Provincia. A la tomas de Mascardi y del Cerro Otto, se sumó otra en cercanías de El Bolsón. Hubo dos incendios intencionales que atribuyen a los ocupantes

Tomas: qué dijo Aníbal sobre el pedido de Arabela para la intervención de fuerzas federales - La Tecla Patagonia

Los representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) dieron a conocer el resultado de una reunión que mantuvieron este lunes (4/10) con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. El encuentro se produjo horas después del ataque incendiario del campamento de Vialidad Rionegrina en Bariloche y luego de que el Gobierno de Río Negro anunciara que impulsaría una denuncia por terrorismo.

La reunión sirvió para que los referentes de la APDH Argentina expresaran su "profunda preocupación" por el conflicto de tierras en Cuesta del Ternero. Según se detalló en el texto, los integrantes de la organización, quienes habían pedido el ingreso de alimentos y vestimenta a quienes se asentaron en el predio, se refirieron a la "situación represiva" en un "territorio fiscal reclamado por las comunidades de los pueblos originarios, y que el gobierno provincial de Río Negro pretende reconocer como de propiedad privada".

Mediante un comunicado, la comitiva recibida por Fernández explicó que "en relación a una conversación mantenida en horas de la mañana entre el ministro y la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, él nos señaló que fue en el marco de un intercambio amistoso, y que de ninguna manera afirmó el envío de tropas federales para intervenir en el conflicto de Cuesta del Ternero".

"A su vez, Fernández destacó su voluntad de realizar las gestiones que sean necesarias para encontrar una solución pacifica en este conflicto que atraviesa la comunidad Quemquemtreu y otras situaciones de reclamos de tierras ancestrales en curso", agregaron.

El nuevo ministro se comprometió a analizar el conflicto mapuche en la región  antes de tomar determinación alguna. En este sentido le habría pedido a la gobernadora, Arabela Carreras, un poco de tiempo para analizar la situación y fijar una posición. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET