Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
5 de octubre de 2021

Con apoyo del Frente Renovador, el oficialismo logró la aprobación del endeudamiento

Se tratan de 5 mil millones de pesos en Letras de Tesorería y un descubierto bancario de 7 mil millones de pesos, ambos para el 2022. El Frente de Todos rechazó la iniciativa, al igual que el monobloque del PRO que encarna Juan Martín

Con apoyo del Frente Renovador, el oficialismo logró la aprobación del endeudamiento - La Tecla Patagonia

Con el guiño del bloque del Frente Renovador, Juntos Somos Río Negro hizo valer su mayoría en la Legislatura y aprobó la autorización para la emisión de Letras de Tesorería por un máximo de 5.000 millones de pesos anuales y un descubierto bancario de 7.000 millones, en ambos casos para el ejercicio fiscal 2022.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y fue aprobado en única vuelta con el apoyo de 30 integrantes del cuerpo, mientras que 15 votaron por la negativa.

La iniciativa fue presentada en el recinto por Marcela Ávila quien señaló que "es el tercer año consecutivo de stock máximo de letras de 5.000 millones cuando la inflación en esos tres años fue de 140%. El pedido de sobregiro en las cuentas oficiales es para el pago de salarios u obligaciones impostergables".

Y agregó: "apelo al sentido común, a tener certidumbre sobre la prestación de los servicios y así poder dotar al equipo económico de estas herramientas financieras que son imprescindibles para una buen administración".

A su turno, el representante del Frente Renovador, Nicolás Rochás apuntó: "este proyecto no tiene nada nuevo, las letras ya tienen carta de ciudadanía en esta provincia, nos guste o no". No obstante, aclaró: "sí hay un hecho nuevo, tiene que ver con la pandemia, que requiere herramientas necesarias, urgentes; para que tengan el mayor abanico posible para afrontar un escenario que fue para todos incierto y doloroso" por eso "en honor a este nuevo escenario queremos acompañar este proyecto".

“No acompañamos porque creemos que nos merecemos algo más que administrar la pobreza. Porque creemos que aún habiendo acompañado a lo largo de más de un año, aún asegurando todos los instrumentos que solicitó este gobierno, seguimos girando en torno al mismo círculo. Una y otra vez es más de lo mismo”, manifestó María Eugenia Martini del Frente de Todos.

En tanto, del otro lado de la grieta, Juan Martín del PRO definió el proyecto como "economía de ficción o contabilidad creativa" y sostuvo que "la única manera de conseguir agua parea riego es pedirle a esta legislatura una nueva emisión de letras y aumentar el descubierto bancario". Y añadió: "durante casi 10 años de Juntos Somos Río Negro lo único que creció fue el déficit fiscal, los empleados públicos y el porcentaje destinado al pago de salarios".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET