Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
7 de octubre de 2021

Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro

En las elecciones del 12 de septiembre hubo fuerzas políticas que dieron la sorpresa en las provincias del sur. La Tecla Patagonia propone un repaso por aquellos partidos y dirigentes que no estaban en los papeles, pero a fuerza de votos se metieron en la discusión grande

Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro - La Tecla Patagonia
Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro - La Tecla Patagonia
Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro - La Tecla Patagonia
Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro - La Tecla Patagonia
Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre marcaron un antes y un después para los grandes partidos, ya sea en el triunfo o la derrota. En toda la Patagonia quedó claro que hubo un gran perdedor que fue el Frente de Todos, que perdió terreno en cada provincia del sur. Pero más allá del derrotero del peronismo y el triunfalismo de Juntos por el Cambio en sus diferentes versiones, hubo una serie de fuerzas políticas que en silencio, hicieron mucho ruido.

Se trata de varios espacios que trabajaron y se presentaron por fuera del radar habitual y sin lugar a dudas fueron la sorpresa de estas PASO. Incluso algunas de ellas tienen serias chances de meterse en la pelea por una banca en el Congreso el 14 de noviembre. Para eso se preparan en esta segunda vuelta de campaña. Claro que no será un camino sencillo, pero tampoco lo fue hasta acá. La diferencia ahora es el convencimiento: saber que se puede. 

En cada provincia de la Patagonia hubo al menos una fuerza política que no estaba en los planes de muchos y que llegó para quedarse. La sensación tras los comicios del mes pasado es que los partidos tradicionales están perdiendo vigencia. De allí el crecimiento de los partidos provinciales (salvo Chubut Somos Todos), pero también y sobre todo de las nuevas propuestas. Párrafo aparte para el crecimiento constante y progresivo de la izquierda, que una vez más hizo una muy buena elección en la región.


"Nace una nueva fuerza política en Neuquén"

La cita corresponde a uno de los artífices de una de las sorpresas de las PASO. Se trata del periodista devenido en líder político, Carlos Eguía. El reconocido conductor de radio de la capital se unió a las filas de la Coalición Cívica Ari poco antes de la fecha límite para el cierre de listas y con pocas semanas de campaña, llegó al 4° lugar. Pero no solo eso, quedó a tan solo 2 puntos del Frente de Todos.

"La elección que hicimos realmente fue maravillosa. No tuvimos nada de tiempo. Estoy convencido de que estos 47 mil votos son el piso. Estuvimos a casi 2 puntos del Frente de Todos, si los sumás a todos. Pero cuando después se juntan no se saca más del 60 o 70% de la sumatoria de los votos de la interna. Estaríamos arriba pensándolo así. Es muy difícil que tengamos menos votos que en las PASO", aseguró Eguía en diálogo con La Tecla Patagonia.

En la misma sintonía, el dirigente afirmó que "en Villa La Angostura estuvimos con Lilita (Elisa Carrió) y fue impresionante cuánta gente se acercó". Y arremetió: "Hay dos bancas en la provincia que quedaron resueltas y hay una más que es entre nosotros y el kirchnerismo. La promesa que le hicimos a la gente es que no entrará un solo kirchnerista, al menos en Neuquén".

Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro
Respecto de la campaña, el periodista apuntó: "este miércoles arrancamos en San Martín de Los Andes y de ahí a Zapala y luego a Neuquén. Creo que vamos a volver a hacer una muy buena elección y vamos a sorprender a más de uno. Hicimos todo a pulmón y en 20 días. Ahora tenemos casi 2 meses y me estoy dedicando a full al interior que es donde no pude llegar en las PASO". Y agregó: "Yo me conformo con el sillón, me quiero sentar en el Congreso. Creo que tenemos una gran expectativa de ocupar esa tercer banca". 

El resultado de las PASO le dejó una certeza a Eguía: el camino no se termina aquí. "Estamos armando algo con miras al 2023. Tenemos una gran chance de hacer una gran elección para incluso poder recuperar la ciudad de Neuquén. Y si no lo logramos, seguro vamos a meter 3 o 4 concejales y 3 diputados provinciales. Y vamos a meter concejales en toda la provincia. Hay mucha gente entusiasmada".

Por último, el candidato de Carrió en Neuquén expresó: "empieza una nueva fuerza a partir del 14 de noviembre. Ya no somos solo la Coalición Cívica Ari, somos un montón de gente que tenemos diferentes identidades políticas pero el mismo pensamiento. Se empezó a formar una gran base que a lo mejor no se va a ver reflejada ahora en la elección de concejales, pero sí en el 2023". Y sentenció: "Empezó una parte mía política que era impensada hace un mes atrás. Pero con la cantidad de gente que nos votó es imposible que nos bajemos. Voy a querer ser intendente, diputado provincial, lo que la gente quiera que sea. Arrancó una nueva fuerza política en Neuquén. Y creo que no nos va a parar nadie". 


"Vamos a seguir siendo la sorpresa de las elecciones"

Si bien en la lista final quedaron últimos, los casi 8 puntos que sacaron los candidatos del Partido Independiente del Chubut en las PASO representaron cerca de 20 mil votos.
"Estamos muy agradecidos con quienes confiaron en esta nueva y única propuesta del Partido independiente del Chubut, en unidad con Ciudadanos por Chubut. Las personas que encabezamos las listas somos personas que nunca tuvimos cargos políticos", apuntó Andrea Toro a este medio. 

Sobre el apoyo conseguido en las urnas, la dirigente del PiCh señaló que "ha sido muy positivo el contacto con la gente porque logramos entender y ver las necesidades que tienen los ciudadanos de la provincia. Uno de los temas que aqueja la provincia es la alta corrupción que hay dentro del gobierno. La mitad del gabinete del gobierno oficialista terminó preso. Hace más de 3 años que no hay clases como corresponde. La gente se cansó".

En este sentido, Toro agregó: "siempre hay un voto de castigo al oficialismo. Y los ciudadanos no tienen nada para poder elegir algo nuevo. Y ahí aparece el PiCh. Decidimos no quedarnos en nuestras casas e intentar hacer algo por nuestra provincia y los ciudadanos. Nuestra lista pregona el bien común, a diferencia de intereses particulares que defienden las demás".

Y remarcó: "Tenemos el acompañamiento de muchísima gente. No vamos a bajar el piso de votos. De aquí en adelante tenemos que redoblar los esfuerzos para llegar al Congreso. Eso es lo que queremos. Representar a la provincia de Chubut en la Nación". 

Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro
El PiCh recorre la provincia en un colectivo ploteado con la leyenda "Llegó el momento". Una de las sensaciones de la campaña.

La representante de la fuerza alternativa está convencida de que lo mejor está por venir. "Esta segunda recorrida que estamos haciendo comenzó hoy. Nadie se esperaba esta sorpresa que dimos en las PASO y vamos a dar una todavía más grande en noviembre. Estamos muy contentos. Esto demuestra la necesidad de la gente de cambiar esta política desgastada desde hace más de 30 años haciendo lo mismo. Este es el momento".

Y subrayó: "Para las PASO pudimos hacer un recorrido por apenas el 30% de la provincia. Cuando nos presentábamos en los lugares, que fueron los distritos más importantes, logramos ver que la gente no nos conocía. Pero al conocerlos no lo dudó. Estamos para que el otro 70% nos conozca. Y eso vamos a ir a buscar en esta nueva recorrida, por todo lo que es meseta, comarca, cordillera. Necesitamos más conocimiento." 

"Estamos muy convencidos de que vamos a continuar e ir para el 2023. De acá al 14 de noviembre vamos a seguir siendo la sorpresa. Algunos creíamos que no íbamos a sacar ni 5 mil votos. Y acá estamos. La gente sabe que trabajamos, que no hacemos campaña sucia. Sin prometer cosas que no se pueden cumplir", finalizó Toro


"Las mujeres siempre quedamos afuera de los armados políticos"

Si bien perdieron la interna dentro del Frente de Todos, el Frente de Mujeres Justicialistas fue una de las revelaciones de las primarias. Sumaron casi 15 mil votos y se anotan en la disputa de poder del peronismo. "Armamos el Frente de Mujeres Justicialistas porque las mujeres siempre quedamos afuera de los armados políticos. Siempre llaman a los compañeros varones. Y las que van, siempre responden a algún varón. Desde el 2014 que pedimos espacios. Quisimos participar en las internas del partido y no se nos permitió. Por eso participamos ahora en las PASO", manifestó a La Tecla Patagonia Lorena Elisaincin.

La ahora exprecandidata a senadora expresó: "tenemos una crisis de representatividad de los partidos políticos, y eso incluye al Partido Justicialista. Los militantes quedan muy lejos de los dirigentes. Nosotras somos militantes y tenemos ese contacto con la gente, y nos dicen que no defienden sus intereses. Pasan a ser una escribanía que aprueba lo que el poder quiere. Por eso hicimos una buena elección, a pesar de no tener aparato, ni medios económicos".

Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro

"La gente nos reconoce por el trabajo que venimos realizando desde hace años. Yo soy la presidenta de una fundación que se llama Puerta Violeta, que defiende a víctimas de violencia de género. Nosotros estamos todo el tiempo militando, en contacto con la gente. No como el resto de los dirigentes que solo les ven las caras en épocas de elecciones", agregó Elisaincin.

En la misma sintonía, Lorena disparó: "Tiene que cambiar el panorama político en Chubut después de las PASO. Nosotras vamos a seguir armando, porque no tenemos techo. Llegamos a casi 15 mil votos.Hay que dejar los espacios a la gente más joven. Nosotras queremos dejarle un mejor partido a las pibas que vienen detrás nuestro. Todas las que conformamos el Frente de Mujeres tenemos una pequeña construcción, somos militantes y dirigentes sociales". 

Por último, dejó un interrogante sobre lo que harán camino a la legislativas: "Los votos son de la gente y es ella la que va a decidir el 14 de noviembre. No creemos que haya una propiedad de esos votos. Nos fue bien a nosotras, no sé cómo le irá al resto. Que cada uno se haga cargo. Estamos muy agradecidas con la gente y no la queremos decepcionar. No vamos a decirles que salgan del Frente de Todos, pero queremos que cada uno sea libre para elegir".


Un incipiente partido que amenaza con destronar al kirchnerismo

Sin lugar a dudas, la nota de las PASO fue la sobresaliente elección del partido SER en Santa Cruz, que de la mano de Claudio Vidal quedó tercero, pero muy cerca del Frente de Todos.
"Esperábamos hacer una buena elección porque caminamos mucho. Claudio (Vidal) es muy trabajador. Y ya teníamos mucho apoyo, antes de las elecciones se pasaron concejales y diputados del Frente de Todos a SER. Como también intendentes", señalaron desde el entorno de Vidal a La Tecla Patagonia

Asimismo, allegados al dirigente petrolero apuntaron que "la expectativa es superar al Frente de Todos. La diferencia es muy poca, 4 mil votos. Son menos que los votos nulos. Nosotros seguimos recorriendo y notamos que ellos están entregando casas y terrenos buscando votos".

En SER reina el optimismo: "Estamos súper seguros de que Claudio va a entrar al Congreso porque para que uno de los 3 frentes sume 2 diputados tiene que sacar 40 mil votos más. Es imposible".

Los espacios que dieron la sorpresa en las PASO y se proyectan de cara al futuro

Las elecciones de este año son un trampolín para la gobernación: "Ya estamos trabajando para el 2023, crecer ahora para proyectar a Claudio para llegar a la gobernación. Es importante que la gente vea que tenemos concejales, diputados y que somos un proyecto serio y vamos por la conducción de la provincia".

"Se están dando muchas cosas con Claudio que ya pasaron en la provincia antes. Hay  sectores que son del peronismo dentro de nuestro espacio, pero también se suman desde otros espacios. Con el peronismo solo no alcanza, lo tenemos claro. Y se está dando ahora. Hoy tenemos sectores del radicalismo, partidos vecinales...estamos formando un frente bien amplio", explicaron fuentes del vidalismo.



El búnker de la Patagonia: el Frente de Izquierda suma y sigue

Si hay una fuerza que crece año a año en el sur del país es el FIT. Desde hace años, la izquierda crece en las provincias de la Patagonia. En algunos distritos con más representación que en otras, pero siempre suben los números.

En Neuquén, hace tiempo que tienen representación en la Legislatura provincial y son una fuerza importante. En estas elecciones sumaron un buen colchón de votos. Casi un 8% y poco más de 20 mil voluntades son números a tener en cuenta.

En Río Negro, si bien en porcentaje es menor, el Frente de Izquierda sumó casi 19 mil votos. Pero además, el MAS arrimó más de 9 mil voluntades y el Partido Socialista otros tantos. Sumando todos los sectores de izquierda, superaron el 11%. Lejos de los puestos expectantes, pero de nuevo, una buena base para crecer.

El caso de Chubut es otro a tener en cuenta porque la izquierda sumó más de 25 mil votos. En una interna disputada, el Frente de Izquierda se quedó con el 9,41% del electorado provincial. Nada mal, teniendo en cuenta que el oficialismo provincial apenas cosechó un 13%.

Y por último, Santa Cruz, donde el FIT juntó casi 12 mil votos y rozó el 8%. El MAS sumó otros casi 3 mil sufragios, por lo que entre ambas fuerzas superaron el 9%.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET