Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONFLICTO CON MAPUCHES
7 de octubre de 2021

Hechos vandálicos: Río Negro presentará hoy la denuncia por “terrorismo” 

El gobierno de la provincia de Río Negro presentará hoy la denuncia formal a la Justicia Federal para que investigue los ataques que se dieron en el Centro turístico de la provincia y en un puesto de El Bolsón. "Hoy se presentará una compilación de hechos que, estimamos pueden configurar un tipo de delito”, dijo la gobernadora Carreras

Hechos vandálicos: Río Negro presentará hoy la denuncia por “terrorismo”  - La Tecla Patagonia
Hechos vandálicos: Río Negro presentará hoy la denuncia por “terrorismo”  - La Tecla Patagonia

En una semana cargada de tensiones, la gobernadora Arabela Carreras respondió preguntas de la prensa respecto al ataque que sufrió el centro de Turismo de la provincia, y anticipó que este jueves el gobierno de Río Negro presentará una denuncia por “terrorismo” ante la Justicia Federal. 

"Hoy se presentará una compilación de hechos que, estimamos pueden configurar un tipo de delito. Veremos la respuesta de los jueces federales”, manifestó la gobernadora, en un acto de entrega de aportes por 2,6 millones de pesos a varias instituciones. 

Carreras detalló que la denuncia incluirá varios elementos que la investigación de la Provincia habría recogido, en el marco de la ocupación en la Cuesta del Ternero. "Hace una mirada retrospectiva de una suma de hechos que consideramos configura un delito con un hilo conductor. No deben ser considerados como delitos comunes abordados individualmente. Se trata de brindar una interpretación a la justicia que proponga una perspectiva al análisis y la búsqueda de soluciones para estos hechos", apuntó la mandataria. 

Después, las preguntas de la prensa apuntaron al supuesto pedido del gobierno de Río Negro al ministerio que conduce Aníbal Fernández, para el envío de fuerzas federales que refuercen la zona. En un primer momento, desde Provincia confirmaron esa versión, pero desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo desmintieron. 

Hechos vandálicos: Río Negro presentará hoy la denuncia por “terrorismo” 

“No tengo nada más que agregar al respecto. No tengo nada más que aclarar. He sido muy clara en mi posición", expresó con énfasis la gobernadora Carreras. 

Por otra parte, la mandataria aclaró que el Estado de Río Negro "respalda el trabajo de las comunidades mapuches, respeta la legislación vigente en materia indígena y rechaza el accionar de tomas irregulares y tierras adjudicadas a distintos grupos".

Finalmente, Arabela Carreras respondió acerca de la propuesta que nació desde el ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié, respecto a la postura que tiene Nación con las ocupaciones mapuches en territorios nacionales (como en Villa Mascardi). El ministro viene hablando de un “comanejo” de las tierras, para llegar a una resolución pacífica.

"Creo que es posible el comanejo con las comunidades reconocidas. Hay distintos mecanismos a través de los cuales este reconocimiento se obtiene. El Codeci es una herramienta, es el vínculo entre comunidades y el estado provincial. Es posible, entonces, el comanejo en ese marco. No cuando hay violencia", cerró la mandataria. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET