Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
10 de octubre de 2021

Tomas en Vaca Muerta: Provincia y el INAI reactivarán el relevamiento territorial

El mismo estuvo suspendido durante casi seis años. Con esta herramienta el Gobierno busca dar respuesta a los conflictos entre comunidades mapuches y particulares que se desarrollan desde hace años pero que se intensificaron en los últimos meses

Tomas en Vaca Muerta: Provincia y el INAI reactivarán el relevamiento territorial - La Tecla Patagonia


El Gobierno neuquino y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) acordaron reactivar el relevamiento territorial en la provincia de comunidades mapuches previsto en la ley 26.160. 

De esta forma el Ejecutivo de Omar Gutiérrez busca dar una respuesta a un serie de conflictos entre las comunidades mapuches y particulares que son de vieja data pero que vieron intensificados en los últimos meses. 

La decisión fue comunicada mediante un escrito oficial de la provincia de Neuquén y fue bien recibida por las comunidades que aguardaban esta decisión desde hace seis años cuando se suspendió el relevamiento. En estos momentos hay varios focos de conflictos por la posesión de la tierra en las localidades de  Villa La Angostura, Añelo y Los Algarrobos, en Vaca Muerta.

La reactivación llegó luego que las comunidades volvieran a tomar tierras en Vaca Muerta, motor económico de la provincia. La reapertura fue anunciada en el año 2019 pero debió ser suspendida por la pandemia. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET