Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME DE LA CAME
11 de octubre de 2021

Balance positivo del movimiento turístico en las provincias patagónicas

Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Por eso fue tomado con mucho entusiasmo por el sector

Balance positivo del movimiento turístico en las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró un informe sobre el movimiento turístico en todo el país de este fin de semana XL por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

Se movilizaron 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Por eso fue tomado con mucho entusiasmo por el sector. 

Los bajos niveles de contagio y el programa Pre-viaje fueron dos factores determinantes en las mini vacaciones, aunque también la acumulación de mucho tiempo sin viajar.

En las provincias patagónicas el balance fue más que positivo. En  Chubut todos los destinos tuvieron una ocupación del 100%. Neuquén con un 60% de reservas, logró una ocupación plena en los destinos más populares. Y en Rio Negro, Bariloche fue el destino estrella, con una ocupación del 100%.

El balance por provincia realizado por la CAME:

Neuquén

La provincia arrancó el fin de semana XL con un 60% de reservas, logrando una ocupación plena en los destinos más populares. Lo más concurrido fue: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes. Un punto importante, fue que con este fin de semana quedó finalizada la extensa temporada turística de invierno en la provincia, siendo así la última fecha de apertura para deportes invernales que ofreció el Parque de Nieve Batea Mahuida, el último de los complejos de invierno en finalizar la temporada. Eso tentó a muchos visitantes a tomar esa opción. Los amantes del turismo de aventura, en tanto, tuvieron la oportunidad de disfrutar de los paisajes de araucarias, lagunas y montañas precordilleranas, cerca de Primeros Pinos y la Laguna Blanca. Un evento que reunió mucho público fue la Travesía de Trekking a los Cerros Chachil y Atravesada en la zona del centro de la provincia, con un recorrido de 30 kilómetros. El itinerario que atravesó las sierras de Catan Lil y Chachil en un paisaje rodeado de ñires y cañaverales, vistas panorámicas, lagunas en altura y arroyos que nacen en esas latitudes. El gasto promedio diario por persona rondó los $4.000.

Río Negro

Bariloche fue el destino estrella de la provincia, con una ocupación del 100%. Se destacó el turismo grupal, con contingentes integrados en su mayoría por personas mayores de 60 años y el turismo familiar a disfrutar de los últimos días de esquí del año. El fin de semana coincidió además con su feria gastronómica en el Centro Cívico, que permite conocer y disfrutar de los mejores restaurantes de la ciudad con 20% de descuento, participar de eventos gratuitos en diversos escenarios, probar productos gourmet de toda la región y hospedarse en establecimientos adheridos con rebajas del 50%. Otras zonas colmadas fueron Las Grutas, San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este, Playas Doradas, El Cóndor, El Bolsón y Dina Huapi, con la ruta del vino.

Chubut

Todos los destinos tuvieron una ocupación del 100%. Puerto Madryn, uno de los principales centros con más de 6.500 camas disponibles para el turismo, tenía ya reservas completas para este fin de semana extra largo desde hace aproximadamente un mes. En la zona andina con epicentro en Esquel, quedó todo colmado e incluso debieron cortarse las derivaciones a localidades cercanas por falta de lugar. Esto significa que destinos como Trevelin, Río Pico, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y Gualjaina, entre otros, todos quedaron cubiertos. Pero toda la provincia estuvo igual, tanto Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, Península de Valdés, Lago Puelo, y hasta el dique Florentino Ameghino. Las actividades más destacadas fueron el avistaje de ballenas, snorkeling con lobos marinos, excursiones terrestres a la Península Valdés y al valle inferior del Rio Chubut, visitas al Parque Nacional Los Alerces y al Parque Pumalín. El parque Lago Pueblo fue muy concurrido, elegido por sus conformaciones boscosas y el buen clima permanente por su escasa altura sobre el nivel del mar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET