Apps
Martes, 18 noviembre 2025
Argentina
12 de octubre de 2021
RIO NEGRO

Comunidad mapuche desconoce a la lof Quemquentreu y critica su accionar violento

"Dejen de aprovecharse de la historia y sufrimiento de nuestro pueblo para satisfacer ambiciones personales perjudicando la imagen de nuestros hermanos Mapuche de la región”, expresó Alejandro Huenchupan, Lonko de la comunidad Tequel Mapu de El Bolsón y Mallín Ahogado

Comunidad mapuche desconoce a la lof Quemquentreu y critica su accionar violentoComunidad mapuche desconoce a la lof Quemquentreu y critica su accionar violento
Compartir

El Lonko de la comunidad mapuche Tequel Mapu de El Bolsón y Mallín Ahogado, Alejandro Huenchupan, expresó a través de un comunicado su más profundo repudio a los hechos de violencia en El Bolsón. Además dice desconocer a la comunidad Quemquentreu, grupo autodenominado mapuche que ocupó un amplio terreno en Cuesta del Ternero.

“Desconozco a la lof Quemquentreu y a sus miembros y les exijo que dejen de aprovecharse de la historia y sufrimiento de nuestro pueblo para satisfacer ambiciones personales perjudicando la imagen de nuestros hermanos Mapuche de la región”, remarcó.

Asimismo mencionó que el listado de comunidades que existen actualmente en la localidad y que trabajan de manera pacífica y en armonía mutua y con el estado provincial y nacional  son muchas: “Comunidad Rinconada Nahuelpam, Comunidad Tequel Mapu, Comunidad Nehuenche, Comunidad las Huaytekas, Comunidad Quintupuray, Comunidad Huenchupan, Lof Inalef, Lof Folil, Lof Aiyapan, y Lof Antilef”, enumeró.

Por último expresó “creo importante mencionar que las comunidades debidamente constituidas estamos amparadas legalmente por las leyes Nº 26.160 y la Nº 23.302. Sin más quiero saludar  a la Comunidad en general y pedirles disculpas en nombre del pueblo Mapuche que desaprueba este tipo de actos que nos ensucia a todos”.


 

OTRAS NOTAS

ENERGIA

Santa Cruz habilitó el traspaso final de las áreas petroleras del norte que dejó YPF

Claudio Vidal firmó el decreto que aprueba los contratos de cesión de las diez áreas que la petrolera de bandera entregó a la provincia. Desde el 1 de diciembre, seis empresas asumirán la operación con inversiones por USD 1.259 millones y un fuerte foco en reactivar más de 4.000 pozos inactivos

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET