Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
20 de octubre de 2021

El Superior Tribunal de Justicia confirmó las 10 condenas por la causa "El Embrujo"

Entre los condenados, hay exfuncionarios del gobierno provincial, así como también particulares que fueron encontrados penalmente responsables de asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de activos y defraudación al Estado

El Superior Tribunal de Justicia confirmó las 10 condenas por la causa

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut confirmó este miércoles la condena dispuesta a exfuncionarios del gobierno provincial y particulares por fraude al Estado en la causa denominada "El Embrujo".

Cabe recordar que la investigación se centró en la conformación de una asociación ilícita para defraudar al Estado y lavar activos a través de las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting. Por vía de estas empresas adquirieron vehículos, propiedades y terrenos en Rawson, Playa Unión, Trelew, Las Golondrinas.

El fallo de este miércoles, que tiene la autoría de los ministros Alejandro Javier Panizzi, Mario Luis Vivas y, en carácter subrogante, del Dr. Marcelo Leonardo Pitcovsky, ratificó la condena dictada en 2020 por la Cámara Penal de Trelew en el expediente caratulado "Correa, Diego Miguel y otros p.s.a. asociación ilícita s/impugnación extraordinaria", tras declarar improcedentes las impugnaciones planteadas por los abogados defensores de los acusados.

Dicha sentencia, registrada bajo el N° 24/2020, ratifica de manera parcial -redujo la pena impuesta a una de las imputadas- lo resuelto por el tribunal del juicio integrado por los jueces Alejandro Gabriel Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Raúl Rolón, quienes condenaron a Diego Miguel Correa, Diego Luters, Daniela Souza, Natalia McLeod, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramon, Rubén Darío Reinoso, Cristian Gisande,  Jorge Aníbal Godoy y Federico Gatica, todos estos vinculados con delitos contra la administración pública.

Las condenas 

Diego Miguel Correa condenado a la pena de 10 años de prisión, accesorias legales y costas de este proceso y al pago de la multa de pesos 22.294.000 pesos y de 5.000.000 de pesos, e inhabilitación especial perpetua y absoluta perpetua, por considerarlo autor de los delitos de Asociación ilícita en carácter de jefe, Enriquecimiento ilícito, Defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en concurso ideal con Negociaciones incompatibles y Auto lavado de activos. 

Diego Luters condenado a la pena de 5 años de prisión, accesorias legales y costas de este proceso, inhabilitación absoluta perpetua y al pago de la multa de 750.000 pesos por considerarlo autor de los delitos de miembro de Asociación ilícita, Enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe, Defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de partícipe necesario, todos en concurso real entre sí.  

Daniel Souza, condenada a la pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas de este proceso, por considerarla autora de los delitos de miembro de Asociación ilícita, Enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe, Defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de partícipe necesario, todos en concurso real entre sí.  

Sandro Figueroa condenado a la pena de 3 años y 4 meses de prisión, accesorias legales y costas de este proceso por considerarlo autor del delito de miembro de Asociación ilícita (Arts. 210 y 45, 12, 29, 40 y 41 del Código Penal); mientras que en el caso de Juan Carlos Ramón se confirmó la sentencia a la pena de 3 años y 3 meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso, por considerarlo autor de los delitos de miembro de Asociación ilícita, y Defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de partícipe necesario, todos en concurso real entre sí. 

En el caso de Rubén Darío Reinoso se confirmó la pena de 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y costas de este proceso por considerarlo autor del delito de Defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de autor, todos en concurso real entre si. 

También se confirmó en todas sus partes la condena a Cristian Gisande, a la pena de 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y costas de este proceso por considerarlo autor del delito de Defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de autor, todos en concurso real entre sí. Y en el mismo sentido se confirmó la condena recibida por Jorge Aníbal Godoy, a la pena de 2 años y 8 meses de prisión en suspenso, y costas de este proceso por considerarlo autor del delito de Enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario.  

A Federico Gatica le ratificaron en todas sus partes la condena, con una pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas de este proceso y al pago de una multa de 5.000.000 de pesos, por considerarlo autor del delito de Lavado de activos.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET