Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
21 de octubre de 2021

La fiscal de Bariloche recibió el respaldo de Casal y seguirá en el cargo

Sylvia Little presentó la renuncia este lunes después de que la dirigente mapuche María Nahuel fuera absuelta en el juicio por usurpación en Villa Mascardi. El Procurador general decidió reforzar su equipo

La fiscal de Bariloche recibió el respaldo de Casal y seguirá en el cargo - La Tecla Patagonia

En medio de una escalada de conflicto mapuche, la fiscal federal de San Carlos de Bariloche Sylvia Little recibió un fuerte respaldo del Procurador Eduardo Casal por lo que continuará desempeñándose en su cargo. A través de una resolución, Casal conformó un equipo especial que apoyará a la fiscal de Bariloche. Este equipo estará integrado por Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), y por el fiscal Gabriel González Da Silva.

La fiscal también recibió al apoyo de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación. “En el día de la fecha, si bien se ha dispuesto desde la Procuración General de la Nación ampliar la colaboración que pudiere demandar, se insta al resto de los poderes del Estado Nacional al apoyo en el mismo sentido, sin que ello determine conculcar o violar derechos constitucionales de los imputados”, dice un comunicado de esa entidad.

Little había presentado su renuncia este lunes ante la Fiscalía General de la Cámara Federal de General Roca. El detonante fue el reciente sobreseimiento de la dirigente mapuche María Nahuel, quien fue imputada por agredir físicamente a la propia Little y entorpecer la investigación. El hecho ocurrió en 2017 y fue una de las causas anexas del expediente principal por usurpación de dos predios en Villa Mascardi, por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu. María Nahuel es tía de Rafael Nahuel, asesinado durante un operativo de la Prefectura Naval para desalojar el predio usurpado.

La decisión del procurador se conoció horas después de que un voraz incendio destruyera las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón de la localidad rionegrina de El Bolsón. En los alrededores del lugar se encontraron panfletos que apuntaban a un empresario de la zona, al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Little ahora tiene a su cargo la causa por el ataque al campamento vial de Bariloche, en el cual incendiaron intencionalmente el lugar, dañaron máquinas y amenazaron a los cuidadores. También estuvo a cargo del juicio de extradición de Jones Huala. Para ese proceso fue convocado el ex titular de la Fiscalía, Jorge Bagur Creta, que ya se había jubilado. Finalizado el juicio, Little quedó a cargo de la Fiscalía hasta ahora.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET