Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RÍO NEGRO
26 de octubre de 2021

La CIDH pidió información al Estado argentino por la situación mapuche

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expresó a favor de la medida cautelar que se pidió para ingresar alimentos y asistencia a integrantes que siguen en la comunidad, luego de la represión y desalojo. Además le pidió al Estado argentino que “informe sobre la situación” que se vive en Cuesta del Ternero

La CIDH pidió información al Estado argentino por la situación mapuche - La Tecla Patagonia
La CIDH pidió información al Estado argentino por la situación mapuche - La Tecla Patagonia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expresó por la situación que se vive en Río Negro y le pidió al Estado argentino que “informe sobre la situación de la comunidad mapuche de Cuesta del Ternero”, al tiempo que avaló el pedido de una medida cautelar anteriormente presentado y rechazado, para que integrantes de la comunidad reciban alimentos.

El mensaje de la CIDH se da en el momento más álgido entre el gobierno provincial y la comunidad, que en septiembre fue desalojada por la fuerza y se le negó el ingreso de alimentos y otros recursos de primer orden. También, se instala en un contexto por demás espinoso entre el gobierno de Río Negro, a cargo de la gobernadora Arabela Carreras y el gobierno nacional. 

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, se anotició del pedido de la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Marisol Blanchard, para que Argentina informe sobre la situación de la comunidad mapuche de la provincia. 

Al mismo tiempo, el organismo de Derechos Humanos internacional le pidió al Estado argentino que avale la medida cautelar que había presentado el Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el abogado Juan Manuel Salgado, quien solicitó que se permita el ingreso de alimentos en la comunidad que hoy está rodeada por mega operativo de fuerzas de Seguridad. 

La CIDH pidió información al Estado argentino por la situación mapuche
Marisol Blanchard, integrante de la CIDH

La comunidad mapuche ha denunciado represión y otras prácticas que violan los Derechos Humanos en su población, además de hostigamientos y amenazas.  

"Los miembros de la Comunidad ocupan el territorio que reclaman como comunitario y que se encuentra titulado a nombre del Estado (terreno fiscal). Manifiestan resguardarlo de los daños ambientales producido por las personas autorizadas por el Estado, quienes lo destinan a la forestación de especies exóticas. Por esa acción fueron citados por el Ministerio Público Fiscal con quien se llegó al acuerdo de esperar hasta el lunes 27 de septiembre. Sin embargo el día 25 de septiembre de 2021 sin esperar ese plazo la Policía, por orden del Ministerio Fiscal, detuvo a cuatro personas e impidió la provisión de alimentos y abrigo sitiando el lugar desde entonces", explicó Salgado en su petición ante la CIDH. 

"La gravedad y urgencia consisten en que las personas miembros de la Comunidad, aproximadamente 20 de ellas pues los niños se encuentran a resguardo en casas de otras familias del mismo Pueblo Mapuche, se hallan sin provisión de alimentos desde hace cinco días, pues lo impide la Policía provincial por orden del Ministerio Público Fiscal y también están sin poder recibir ropa de abrigo en un lugar en donde las temperaturas nocturnas son inferiores a cero grado centígrado", agregó. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET