Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TOMA DE TIERRAS
6 de noviembre de 2021

Aníbal Fernández recibió al embajador chileno por la situación mapuche

El encuentro recién salió a la luz este sábado y habría tocado la situación que se vive tanto en Chile como en la Argentina, con las comunidades mapuches

Aníbal Fernández recibió al embajador chileno por la situación mapuche - La Tecla Patagonia

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, recibió al embajador de Chile en la Argentina, Nicolás Monckeberg y el viceministro del Interior y Seguridad Pública del país vecino, Juan Francisco Galli, en el marco de una seguidilla de hechos que instalaron un marco de violencia con las comunidades mapuches.

Desde ambos lados de la cordillera, existen intentos de recuperación de tierras y ataques que son relacionados a esas comunidades, por lo que –por ejemplo- en Río Negro el gobierno provincial encabezó una denuncia por “terrorismo”.

Al mismo tiempo, la gobernadora Arabela Carreras le solicitó al gobierno nacional, el envío de fuerzas federales para patrullar la zona. Esa exigencia generó una serie de declaraciones de ambos gobiernos, que concluyó con una carta pública que el presidente Alberto Fernández le envió a la mandataria provincial.

Allí le aseguraba que el envío de fuerzas federales sería un hecho, pero que Nación no tiene la mera obligación de hacerlo si es que no existe “una situación que ponga en riesgo la institucionalidad” de la provincia. 

En la reunión que mantuvieron este el miércoles pasado el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y el embajador chileno, se habría conversado una hoja de ruta para actuar de forma conjunta para frenar algunas de las acciones violentos de ciertos grupos mapuches. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET