Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
12 de noviembre de 2021

Revelación: califican de "repugnantes" los delitos cometidos por Cisterna y le vuelven a negar beneficios

El exjefe de Gabinete de Mario das Neves, Víctor Cisterna, había requerido por segunda vez recuperar su libertad - actualmente cumple con arresto domiciliario por su edad. Cinco jueces decidieron no otorgárselo

Revelación: califican de

Durante los últimos días, cinco jueces coincidieron en rechazar el pedido realizado por la defensa del exministro de Economía de Chubut, Víctor Cisterna,  para recuperar la libertad y poner fin a su arresto domiciliario. Se encuentra en esta situación desde marzo pasado cuando fue condenado a siete años y medio de prisión por haber sido hallado culpable del delito por asociación ilícita, en el marco de la causa Revelación, que condenó a exfuncionarios dasnevistas por recibir retornos provenientes de la obra pública.  

Este jueves se conoció la resolución en ese sentido de los jueces Gustavo Castro y Fabio Monti al haberse cuestionado desde la defensa de Cisterna, la decisión que el martes habían tomado los jueces Karina Breckle, Alejandro Rosales y Marcela Pérez.

Cisterna fue declarado penalmente responsable por los delitos de organizador de asociación Ilícita en calidad de autor, en concurso real con exacciones Ilegales -un hecho- en carácter de autor. Fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de las costas del proceso.

En una audiencia con el mismo objetivo, realizada el martes, ya los jueces Rosales, Breckle y  Pérez habían rechazado la libertad para el contador Cisterna. Se basaron en las características del hecho investigado y la gravedad del mismo. Entre otros variados argumentos, al momento de fundamental su resolución, la jueza Breckle calificó a la conducta penal investigada como “repugnante”. Para ello realizó una comparación entre delitos al indicar que “así como es la violencia de género a la mujer, la corrupción lo es al Estado. Son delitos de carácter repugnante”, remarcó

En la audiencia de este miércoles el fiscal general Marcos Nápoli, ratificó en su totalidad el fallo y los argumentos de los tres magistrados que rechazaron la libertad de Cisterna. En esa oportunidad había destacado que se mantiene el riesgo de fuga y relativizó el aspecto vinculado con la edad de Cisterna. También se explayó sobre la gravedad del delito en que se halló culpable al ex ministro de economía provincial.

El defensor de Cisterna

“No se va a fugar, porque está mejor que en su casa que prófugo”, prometió su abogado defensor Fernando Lirman al argumentar entre otros conceptos, el pedido de libertad para quien fuera ministro de economía del Chubut. El abogado defensor argumentó que durante todo el proceso, Cisterna cumplió con las imposiciones de la Justicia y que ello demuestra que cumplirá con su condena y no se fugará. Agregó que con  su   “sometimiento al proceso, más allá de que se sea una obligación, es una revalidación de que no se fugará”.

En la audiencia del miércoles solicitó además antes los jueces Gustavo Castro y Fabio Monti como medida sustitutiva que siga con la colocación de una tobillera electrónica y se presente periódicamente en una dependencia policial para justificar su presencia en la ciudad de Trelew, donde reside. También tuvo en cuenta los 72 años de edad que en la actualidad tiene el condenado.

Cabe recordar que la sentencia del tribunal de enjuiciamiento aún no está firme. Para el próximo 25 de febrero está previsto que se realice la audiencia de impugnación a la pena que le impusieron a Cisterna y a los otros imputados.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET